LA ALCALDESA LLORÓ POR LOS MUERTOS DEL COVID | Arranca una nueva era en Cobija, con más humanismo y menos política partidaria. El magistrado que la posesionó demandó aprobar la Carta Orgánica para fortalecer la autonomía del municipio acreano de Bolivia…

EMOTIVA POSESIÓN DE ANA LUCÍA REIS

Ana Lucía Reis: “Nos olvidaremos de lo partidario, iremos todos en la misma dirección. Nuestro partido político es el pueblo…”. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Al terminar de saludar a las autoridades e invitados que asistieron al acto de posesión cumplido en la mañana de este miércoles 5 de mayo, la nueva Alcaldesa de Cobija recordó a los fallecidos de su entorno por causa del coronavirus, entre ellos una tía suya, y contuvo las lágrimas de un llanto que entrecortó sus palabras.

Ana Lucía Reis se disponía a leer su discurso de rigor redactado para la ocasión, pero la emoción del recuerdo de sus allegados que sucumbieron ante la pandemia le obligó a improvisar sus palabras tras recordar que Víctor Hugo Molina Roca, un joven intelectual que motorizó su campaña electoral con una entrega incondicional, sin pedir nada a cambio, había fallecido por Covid el 20 de marzo, dos semanas después de las elecciones.

Aquel momento de intensa emoción fue matizado cuando al finalizar su espontáneo discurso la Alcaldesa alzó una copa de vino y pidió brindar por la salud de los cobijeños, y para que la unión de todos los habitantes del municipio sea la única estrategia posible para vencer las secuelas trágicas de la pandemia.

La posesión se produjo en el último de los tres días estipulados por el Cronograma Electoral (3, 4 y 5 de mayo) para dicho acto. Hubo una fuerte razón debido a que la transición tropezó con demasiados vacíos informativos que deja la gestión del ex alcalde Gatty Ribeiro, cuya gestión es considerada una de las peores en la historia municipal de Cobija, abiertamente criticada incluso por el magistrado Luis Gonzalo Vargas que posesionó hoy a la nueva Alcaldesa.

Invocatoria a la unidad de los cobijeños

El momento de su juramento al cargo de Alcaldesa de Cobija. Ana Lucía Reis lo vuelve a ejercer por segunda vez después de cinco años. | Foto Unitel-Pando

La jura y posesión de la Alcaldesa y los concejales del nuevo Gobierno municipal de Cobija les fue suministrada por los magistrados del Tribunal Departamental de Justicia a la cabeza de su Presidente, el juez Luis Gonzalo Vargas Terrazas, el decano Delfín Humberto Betancourt Chinchilla, la vocal de Sala Constitucional Celsa Salazar Rodas y los vocales David Zeballos Burgoa y Miguel Ángel García Solares.

Luego de recordar a las víctimas del Covid, la alcaldesa Ana Lucía Reis anunció que en homenaje a ellos iniciará su gestión cumpliendo de manera prioritaria todas sus principales propuestas electorales orientadas a fortificar las defensas municipales contra el coronavirus.

Advirtió sin embargo que sus propósitos podrían fracasar si la gestión no es respaldada por el conjunto de la sociedad civil, por encima de intereses políticos  y siglas partidarias.

Nosotros como municipio no vamos a lograr concretizar nuestros objetivos si no vamos de las manos tomadas”—dijo Ana Lucía Reis—. “Una ciudad limpia, organizada, sólo será posible con todo nuestro pueblo organizado; es necesario que trabajemos juntos. La autoridad sin el pueblo, no puede hacer mucho”.

“Nuestro partido político es el pueblo”

La alcaldesa Ana Lucía Reis recibiendo el certificado de su juramento de manos del Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando. | Foto Sol de Pando

La Alcaldesa de Cobija convocó a dirigentes políticos que compitieron contra ella durante la campaña electoral, sumarse a su gestión. Llamó a la unidad de los miembros del nuevo Concejo Municipal despojándose de sus siglas partidarias. “Tengo confianza en los concejales, son personas muy humanas, haremos un buen trabajo”, pronosticó.

Nos olvidaremos de lo partidario, iremos todos en la misma dirección” —dijo—. “Nuestro partido político es el pueblo”.

Agradeció a la dirigencia local del Movimiento Tercer Sistema (MTS), presente en el acto, por haberle prestado aquella sigla para participar en las elecciones, cuando otras puertas le habían sido cerradas. “Gracias, y vamos a estar trabajando también junto a ustedes”, expresó.

Nuestro pueblo necesita de personas diferentes”, —dijo en una de las partes sobresalientes de su espontáneo discurso—. “Alguien me decía el otro día que nuestros pueblo no está acostumbrado a personas como vos, Nuestro pueblo está acostumbrado a los políticos como son, siempre esperando algo a cambio, no están acostumbrados a personas que sean más humanitarias, más humanas”.

Urgencia de la Carta Orgánica Municipal

La Alcaldesa alzó una copa de vino y pidió brindar por la salud y unión de todos los cobijeños. | Foto Unitel-Pando

En acto previo a la posesión de la Alcaldesa, los magistrados tomaron juramento de los nuevos integrantes del Concejo Municipal de Cobija. Son concejales titulares del cuerpo deliberante y fiscalizador del municipio los siguientes ciudadanos: Giovana Castedo Pérez, Yusara Melena Revollo, Mirlo Aurelio Rodríguez Ibáñez, Francisco Vaca Zelada, Felipa Carmela Apaza, Daniela Domínguez Arias, Sofia Yanapa Yucra, Ivana Villavicencio Terrazas, Luis Fernando Moreno Vaca, Fernando Fernández Tirina y Juan Manuel Ruiz Moscoso. Los suplentes son: Paolina Irene Velásquez Ferrufino, Miguel Miranda Maita, Flora Aguilera Burgos, Ángela Cortés Marupa y Jhon Caoll Suárez Maradey.

Debido a la estrechez de la tarima judicial, los once concejales titulares tuvieron que ser divididos en dos grupos para la toma de su juramento.

El magistrado Luis Gonzalo Vargas Terrazas, Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando en cuyo palacio fueron juramentados y posesionadas aquellas nuevas autoridades municipales del Cobija cumpliendo el procedimiento que estipula una vieja norma en Ley de Electoral, dijo que tras la elección de un próximo gobierno edil deberían ser los concejales quienes posesionen al Alcalde (como el Presidente del Estado que jura en el Parlamento), y no los jueces; para lo cual es imprescindible poner en vigencia la Carta Orgánica Municipal que posibilitaría ese nuevo salto autonómico.

Dicha Carta Orgánica elaborada durante la primera gestión de la alcaldesa Ana Lucía Reis, el año 2013, debió ser aprobada por el Tribunal Constitucional en noviembre de 2018; pero hasta hoy permanece estancada en aquella instancia.

Los miembros de este Tribunal Departamental de Justicia estamos honrados de que todavía aun pudimos dar esta posesión” —comentó el magistrado Vargas—; “pero si el municipio de Cobija ya tuviera su Carta Orgánica aprobada, seguramente sería este mismo Concejo Municipal el que estaría posesionando a nuestra ejecutiva municipal”.

El Presidente judicial, asumiéndose como ciudadano común del municipio de Cobija, expresó su desaire con la gestión municipal que concluyó hoy.

Estos cinco años hemos tenido que soportar ver nuestras calles… la imagen de Cobija es la imagen de Pando para todo el mundo… cada gobierno municipal debe procurar mostrar cambios positivos… sabemos que la señora Ana Lucía Reis sí lo hará, ya la conocemos, sabemos que de ella podemos esperar lo mejor. Estamos en sus manos para impulsar el desarrollo de la ciudad más grande del departamento, eso es lo que deseamos todos los que habitamos y amamos esta tierra del trabajo que van a hacer ustedes (alcaldesa y concejales)… deseamos que al finalizar esta gestión nos sintamos como hoy regocijados y contentos de haberlos posesionado”, finalizó el magistrado.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center