Data: julio 25, 2022 | 19:45
EL CHACOBO QUE SE EMPARENTÓ CON LOS YACU | Era miembro de un clan que protegió la cultura y la lengua de los Pacahuara en el destierro del Beni. Venía elaborando un diccionario trilingüe colaborando con el antropólogo Wigberto Rivero…

MUERE GERE ORTIZ, PROTECTOR DE LA LENGUA PACAHUARA

Entrevista póstuma | VIDEO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Riberalta

Fotos & videos: Paul H. Alejandro García

La tarde ayer domingo falleció el educador indígena Gere Ortiz Soria, en un trágico accidente de tránsito camino a Riberalta. Era un líder Chacobo que nació y se crió junto a los miembros del clan Pacahuara que llegaron a esta zona desde Pando, en 1968. Aprendió desde niño a hablar el idioma de los pacahuara y se constituyó en un activo promotor y defensor de aquella lengua de raíz Pano.

“Venía ayer por la tarde en moto, por la carretera, y cerca del ingreso a la comunidad de Alto Ivón fue arrollado por una volqueta de la empresa china que construye la carretera. Por el polvo no pudo ver, fue bien trágico…”, informó a Sol de Pando el antropólogo Wigberto Rivero Pinto.

Gere, de 69 años, sufrió un trauma encéfalo-craneano que le causó muerte instantánea. Sus restos fueron enterrados hoy lunes en su comunidad natal de Alto Ivón, en un funeral según las costumbres indígenas.

En noviembre de 2021, gracias a un contacto establecido por Wigberto Rivero, Gere fue quién encaminó al equipo de Sol de Pando a las comunidades donde están asentados los miembros del clan Yacu, de la nación Pacahuara, sobre el territorio chacobo de Alto Ivon, Puerto Tujuré, Motacuzal y Cachuelita, a unos 200 kilómetros del municipio de Riberalta, Beni.

El hijo de Gere, Roy Carmelo, fue el traductor de Sol de Pando durante el encuentro con Buca Yacu y su familia.

Gere Ortiz era suegro del capitán grande del pueblo chacobo-pacahuara de Alto Ivón, Rabi Alberto Chávez Yacu, hijo de la originaria pacahuara Baji Yacu, fallecida en diciembre de 2016.

Integraba la directiva de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), en cuya sede de Riberalta están organizados los capitanes grandes de los pueblos Chacobo y Pacahuara; y fue Coordinador del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), dependiente del Ministerio de Educación, como promotor de la lengua Pacahuara.

Gere colaboraba con los estudios lingüísticos realizados por el antropólogo Wigberto Rivero. Antes de su fallecimiento venía elaborando un diccionario trilingüe pacahuara-chacobo-español.

Gere Ortiz y el Director de Sol de Pando conversando en las calles de Riberalta, antes de emprender el viaje las mancomunidades Pacahura de Alto Ivon y Puerto Tujuré | Foto Paul H. Alejandro García | Sol de Pando

Los Ortiz y los Yacu, alianza clave de clanes con hegemonía Pacahuara

El padre de Gere Ortiz fue el cacique chacobo Caco Ortiz, quien en 1968 acogió solidariamente en su comunidad de Alto Ivon al jefe guerrero pacahuara Papa Yacu, sus dos esposas y sus siete hijos, cuando ellos fueron sacados contra su voluntad de su bosque a orillas del Rio Negro en Pando, por parte del evangelista norteamericano Gilbert Prost.

Cuando Papa Yacu y su familia llegaron a Alto Ivon, los chacobos ya habían sido sometidos a un aculturamiento de casi cinco años bajo la férula evangelizadora y occidentalizadora de Gilbert Prost.

Pero no todos los Chacobo estaban dispuestos a convertirse en dóciles campesinos liberales y cristianos, resignados a vivir en una parcela de tierra agrícola y ganadera” —nos dice Erlin Ortiz, un joven líder chacobo que es nieto del patriarca Caco Ortiz y sobrino del recién fallecido Gere—. “Hubieron Chacobo como los del rio Yata que no se dejaron engatusar por el gringo, permanecieron en su bosque camino a Guayaramerín, y cuando llegaron los Pacahuara esa idea de no dejarse aculturizar tan fácilmente ganó fuerza, aquí mismo en Alto Ivon”.

El abuelo de Erlin, Caco Ortiz, le tomó un especial afecto a Papa Yacu, se hizo su compadre, estableciendo entre los clanes de los Ortiz y los Yacu una sólida alianza inter-tribal chacobo-pacahuara, punto de partida de un horizonte emancipador que se arraigaría espiritualmente en las futuras generaciones de ambos clanes.

Caco Ortiz bautizó a su hijo mayor como Buca, el mismo nombre que lleva el promogénito de Papa Yacu.

Buca Ortiz Álvarez, un intelectual chacobo con nombre pacahuara, fallecido hace un par de años, era el padre de Erlin y uno de los hermanos de Gere.

Según me contaron, el papá de Buca Yacu, Papa Yacu, fue quien le puso el mismo nombre de su hijo a mi padre, fue como su padrino” —narra el descendiente Erlin Ortiz—. “Como ellos vivían en Tujuré y mi papá en Alto Ivon, mi abuelo le mandaba a mi papá de vacaciones donde los Yacu; el camino entre Alto Ivon y Tujuré era una sendita muy estrecha que yo mismo conocí, me acuerdo bien de cuando yo era niño. Mi papá me comentaba que mi abuelo aceptó ponerle el nombre Buca que le dio Papa Yacu, porque el pacahuara era muy valiente. El papá de Buca Yacu era un hombre grandote, cuando le llevaba a cazar a mi padre, se lo cargaba en el hombro. Por eso es que mi papá le tenía un amor de hermano a Buca Yacu, no sólo porque llevaban el mismo nombre sino porque tenía una gran admiración a los pacahuaras, no se dejaron transformar, seguían siendo los mismos Pacahuara que llegaron de Pando, incluso en su manera de mantenerse aislados de los demás, sólo aceptaban contactarse con nosotros, los Ortiz, nos tenían gran estima y confianza, eso nos unió para toda la vida”. Erlin mismo ha bautizado a su hijo, bebé de dos años, con el nombre pacahuara Buca.

MULTIMEDIA

SOL DE PANDO IMPRESO | La historia de un etnocidio

Image 1 De 5

La primera publicación de Sol de Pando referida a los Pacahuara, lanzada en octubre del 2010.

Reportaje: Sol de Pando al encuentro de los últimos Pacahuara | VIDEO

La hamaca curandera de Maro Yacu | VIDEO

El martirio de Toi Guadalupe | VIDEO

La viga en el pie de Buca Yacu | VIDEO

La espalda tumorosa de Busi Pistia | VIDEO

Así evacuamos a Toi Guadalupe | VIDEO
 
LINKS RELACIONADOS

dossier pacahuarapueblos-indigenas

datos-y-analisis

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center