Data: octubre 26, 2023 | 19:33
EL CUÑADO DEL JEFE NARCO SE ENTREGÓ EN MONTEVIDEO | Ministro del Interior, Heber, intenta sofocar el escándalo que estalla en el Legislativo por la entrega del pasaporte en Dubai. Marset estaría hoy oculto en Uruguay…

BUSCAN SALIDA POLÍTICA A LA FUGA DE MARSET

Sebastián Alberti Rossi, el cuñado, según informó hoy el periódico La Diaria, se entregó esta tarde ante la Jefatura de Policía del departamento de San José, tras alcanzar un “acuerdo abreviado” con la Fiscalía. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Servicio Informativo Datos & Análisis

Al promediar del 15:00 de este jueves, el cuñado de Sebastián Marset que fugó de Bolivia el pasado 5 de agosto junto con otros miembros de su familia, se ha entregado voluntariamente ante las autoridades de Uruguay.

El hecho hace entrever que Marset se encontraría actualmente oculto en Uruguay, tras su fuga de Bolivia al Brasil, negociando su propia entrega con el Ministerio del Interior de su país natal; aunque esa jugada podría ser desmontada por Paraguay que busca su extradición con apoyo de Interpol.

Sebastián Alberti Rossi, el cuñado, según informó hoy el periódico La Diaria, se entregó esta tarde ante la Jefatura de Policía del departamento de San José, tras alcanzar un “acuerdo abreviado” con la Fiscalía. El pacto establece que el joven de 28 años purgará una pena de 8 meses bajo el cargo de “autoevasión” por haber fugado en julio de 2021 de aquella misma cárcel uruguaya donde será recluido a partir de este jueves. Los cargos originales hace dos años eran de narcotráfico y homicidio. 

En las horas de la mañana, previas al hecho judicial, el Ministro del Interior del Uruguay, Luis Alberto Heber, había anunciado la entrega de Alberti Rossi a través de una entrevista difundida por Radio Sarandí, anticipando que el reo será encerrado en el Penal de Libertad, situado en la ciudad del mismo nombre que es el principal municipio del departamento de San José, a 54 kilómetros de Montevideo.

Fue en esa misma cárcel en la ciudad de Libertad donde Marset estuvo recluido durante cinco años, de 2013 a 2018, por traficar marihuana desde Paraguay junto a un tío aviador del entonces presidente paraguayo Horacio Cartés.

La Visa de Residencia emitida el 3 de diciembre de 2021, que le permitió a Marset refugiarse en Bolivia ante la persecución de Paraguay e Interpol, con protección directa del organismo de Migración que depende del Ministerio de Gobierno. | Foto Sol de Pando

La posibilidad de que Marset esté hoy oculto en Uruguay

Según anticipa el periódico La Diaria, “desde el entorno de Marset no descartan que haya ‘más entregas’ en los próximos días”

La posibilidad de que el propio Marset se entregue ante el Gobierno de su país, pondría a un tercero en disputa, Paraguay, que es el país donde se originó la búsqueda internacional del traficante que convirtió la hidrovía paraguaya del Paraná en el puente de la cocaína boliviana hacia el Atlántico europeo.

Paraguay exigiría a Uruguay la extradición de Marset. Sin embargo, según estima el periodista Lucas Silva, redactor de La Diaria, aquella eventualidad quedaría conjurada mediante un posible acuerdo político entre los gobiernos de Uruguay y Paraguay. Silva recordó que en días pasados, el propio ministro Heber se reunió con el nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña, estrechamente ligado al ex presidente Horacio Cartes, a quien la prensa de Asunción acusa de tener vínculos empresariales con el grupo de Marset.

Un colchón político trinacional para Marset

El Ministro de Gobierno de Bolivia oculta el rol decisivo del pasaporte uruguayo para la excarcelación de Marset en Emiratos Árabes Unidos y su consiguiente refugio en Bolivia tras huir del Paraguay. | Fotomontaje Sol de Pando

Este nuevo escenario en el caso Marset, se configura en el fragor del escándalo que se ha reavivado desde el Congreso de Uruguay, donde se retomaron las investigaciones para establecer responsabilidades en la entrega de un pasaporte que el Gobierno uruguayo le entregó a Marset durante su encarcelamiento en Emitatos Árabes Unidos —entre septiembre y diciembre de 2021—, permitiéndole evadir su deportación a Paraguay y facilitando su fuga a Bolivia.

La investigación parlamentaria se reactivó el pasado martes con la comparecencia de la ex consulesa de Uruguay en Dubai, Fiorela Prado, quien es acusada de anular un trámite fallido que Marset inició el año 2019 en Santa Cruz, ante el consulado uruguayo en aquella ciudad boliviana, mediante el abogado Roberto Arana Suárez. Prado activó un trámite nuevo en Dubai anulando el antecedente penal del encarcelamiento de Marset por el tráfico de marihuana en 2013 debido a lo cual se le habían el trámite en Santa Cruz. Apoyándose en un certificado favorable emitido por el Ministerio de Interior, con el que se borraba el antecedente penal, la consulesa en Dubai viabilizó la emisión del pasaporte legalmente aprobado por la Cancillería uruguaya el 28 de octubre de 2021.

La próxima semana deberán comparecer otros funcionarios del Ministerio de Interior y de la Cancillería, entre ellos el propio ministro Heber y el canciller Francisco Bustillo, también acusados de favorecer a Marset con la entrega de ese pasaporte.

Simultáneamente al trámite del pasaporte uruguayo en Dubai, en el mismo lapso —entre septiembre y diciembre de 2021—, el Ministerio de Gobierno de Bolivia y su Dirección Nacional de Migración activaban un trámite que derivó en la emisión de una visa de residencia “por motivo laboral” que le permitió a Marset tener un refugio seguro en Bolivia ante la persecución paraguaya y de Interpol. Las autoridades bolivianas soslayan y ocultan deliberadamente las circunstancias en que le fue entregada esa visa de residencia al “gerente de la hidrovía”.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center