Data: septiembre 10, 2025 | 17:16
RODRIGO PAZ Y SU MORDAZA ELECTORAL | El candidato del PDC pretende imponer una mordaza contra el periodismo boliviano, estigmatizando como “guerra sucia” cualquier pregunta periodística que surja tras los recurrentes exabruptos de su acompañante de fórmula. ¿Es constitucional que el Parlamento esté presidido por un “capitán general”?, preguntan a Paz Pereira…
LA LIBERTAD DE PRENSA NO ES “GUERRA SUCIA”

La Dirección de Sol de Pando teme que los desvaríos autoritarios de Lara, que van sacando de quicio a Paz Pereira enfrentándolo con la prensa, obedecen a una estrategia de infiltración aglutinante del disperso neo-estalinismo, tanto “evista” (por el lado de Lara) como “arcista” (vía Paz). | Fotomontaje Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | EDITORIAL
El Director de Sol de Pando, en su cuenta de X-Twitter, ha cuestionado la estigmatización de críticas ciudadanas y cuestionamientos periodísticos hacia los candidatos del PDC, como si ello fuera, necesariamente, una conjura de “guerra sucia” contra tales candidatos, especialmente a raíz de polémicas y confusas declaraciones que lanza diariamente el postulante a la Vicepresidencia.
“No hay nada más sucio y deshonesto que estigmatizar como ‘guerra sucia’ cualquier cuestionamiento razonable que ponga en tela de juicio la idoneidad intelectual no sólo del ex policía Lara, sino —qué triste es constatarlo—, del propio Rodrigo Paz. Usar el estigma de la ‘guerra sucia’ para amordazar no sólo al adversario político sino a los periodistas, es una señal de alerta roja en este escenario electoral”, escribió Wilson García Mérida.
El cuestionamiento del periodista surgió a raíz del nuevo escandalete suscitado por una declaración del candidato vicepresidencial Edman Lara, cuando el ex policía afirmó durante un acto de proclamación que, aun siendo Vicepresidente, llegando al Gobierno tendría mucho más poder que el propio Presidente (Paz). “¿La plata dónde se aprueba?: en el Poder Legislativo. Yo tengo más poder que Rodrigo, pero poder para hacer el bien; si yo no le apruebo, Rodrigo no hace nada. ¿Ustedes creen que yo le voy a aprobar cosas para que se haga el mal? No pues, primero yo voy a analizar para qué va a ser, yo soy el que va a dar prioridad” dijo Lara, haciendo gala de un absoluto desconocimiento sobre el funcionamiento legislativo y el rol constitucional del Vicepresidente.
Siendo obvio, los periodistas consultaron a Paz Pereira su opinión sobre los dichos de Lara y en respuesta Paz acusó a la prensa, en tono agresivo, de “hacer escándalo donde no hay” y que los medios informativos no deberían caer “en la guerra sucia que están queriendo establecer”. Cerró el tema asegurando que Lara “es el capitán general del Parlamento”, que eso era lo que él quiso decir al afirmar que tendría más poder que el Presidente; “o sea, las normas salen del Parlamento para generar normativas ya sea para cambiarlas, derogarlas o abrogarlas”, justificó Paz.
Al respecto, el Director de Sol de Pando formuló una pregunta inexcusable para Rodrigo Paz Pereira: ¿Cuál artículo de la CPE estipula que el Parlamento boliviano está presidido por un “capitán general»?
“Hago esta pregunta como un simpatizante suyo que pensaba votar por él en el balotaje” —escribió García Mérida— “No hago ninguna ‘guerra sucia’ exponiendo mis dudas. Tengo derecho a preguntar como ciudadano elector, y como periodista es mi obligación”.
Más allá de una impertinente metáfora, en la estructura del Estado boliviano no existe más que un Capitán General —a la cabeza de las FF.AA.— que es el Presidente de la Nación. Los artículos 172, 247 y 248 de la Constitución, y el artículo 21 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, marcan esa atribución exclusiva del Presidente, de ninguna manera compartida con el Vicepresidente.
Pregunta inexcusable a @Rodrigo_PazP:
¿Cuál artículo de la CPE estipula que el Parlamento boliviano está presidido por un “capitán general»?
Hago esta pregunta como un simpatizante suyo que pensaba votar por él en el balotaje.
No hago ninguna «guerra sucia» exponiendo mis dudas.
— Wilson García Mérida (@WGarciaMerida) September 10, 2025
LOS ACOSOS DEL POPULISMO ESTALINISTA A LA PRENSA LIBRE
La Dirección de Sol de Pando teme que los desvaríos autoritarios de Lara, que van sacando de quicio a Paz Pereira enfrentándolo con la prensa, obedecen a una estrategia de infiltración aglutinante del disperso neo-estalinismo, tanto “evista” (por el lado de Lara) como “arcista” (vía Paz).
Nuestro medio enfrentó persecución y exilio, juicios indebidos, amenazas de muerte y torturas en celdas policiales al Director, además de confiscación y quema de ejemplares impresos de Sol de Pando que nos causaron irreparable daño económico, entre otras agresiones que sufrimos por parte de Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, los García Linera y Eduardo del Castillo durante los gobiernos corruptos y represivos de Evo Morales y Lucho Arce.
El trato agresivo e intimidante qué hoy dispensan Lara y Paz Pereira contra la libertad de prensa, no es distinto al que nos acostumbró el decadente neo-estalinismo.
Una periodista cruceña de acrisolada idoneidad como es Maggy Talavera, en una entrevista reciente le preguntó a Rodrigo Paz sobre los contenidos de unas reuniones que mantuvo con alcaldes del MAS en Santa Cruz (tras su palaciega “reunión de transición” con Arce Catacora); el candidato del PDC, con inocultable furia en su rostro y el ceño fruncido, acusó a nuestra colega de “entrar al juego de la guerra sucia”, sin responder puntualmente la pregunta. Y cuando responde, desvía el tema con una retórica envolvente; por ejemplo: ¿Es Llallagua un territorio del narcotráfico? le preguntó la periodista Cecilia Bellido: “mire que en Llallagua hay una réplica del Titanic”, respondió. ¿Es Nicolás Maduro un dictador? preguntó otro periodista: “no reconozco a Venezuela como un sistema democrático”, respondió, evadiendo mencionar al autócrata neo-estalinista.
Tal capacidad de manipulación retórica, hace vislumbrar una predisposición al uso turbio y nada transparente de la información. Y eso es un real peligro para la democracia y para la libertad de prensa.
La mordaza que Paz Pereira pretende imponernos a los periodistas marcándonos con el estigma de la “guerra sucia”, todo por socapar la desbocada verborragia —lindante en el cretinismo político— de su acompañante de fórmula, ha llegado a un punto intolerable.
LINKS RELACIONADOS
- CAMACHO RESTA APOYO A QUIROGA EN EL BALOTAJE
- RACISMO Y ODIO A LO INDÍGENA FORTALECEN A LARA
- LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS FAVORECE A QUIROGA
- JUAN RAMÓN QUINTANA ESTÁ DETRÁS DE LARA
- TUTO QUIROGA GANÓ EN EL ACRE
- COBIJA VOTÓ LIMPIAMENTE, EN PAZ Y CON LIBERTAD
- PANDO TIENE 406 MESAS DE VOTACIÓN
- LA COCAÍNA VA GANANDO TERRENO ELECTORAL
- FISCALÍA NO INVESTIGA ACTIVIDADES OCULTAS DE TAHUICHI
- LA DESINDIANIZACIÓN NEO-ESTALINISTA
- PRIMERA DAMA REINCIDE EN CORRUPCIÓN FINANCIERA
- UN PEDIDO ÉTICO A SAMUEL DORIA MEDINA
- ARCE QUERÍA FINANCIAR SU CAMPAÑA CON PLATA DEL LITIO
- EL EFECTO JP VELASCO: ¿CANDIDATO DEL PAPELÓN?
- EX RECLUSO POR NARCOTRÁFICO EN LISTA DE ANDRÓNICO RODRÍGUEZ
- A PROPÓSITO DE LA HIJA CANDIDATA DEL NARCO
- MORENA PERDIÓ 98% DE INSCRITOS, TUTO EL MENOS AFECTADO
- DUNN SIGUE FUERA DE LA CONTIENDA ELECTORAL
- RODRIGUEZ NO ACLARA CÓMO ENTRÓ MARIANA PRADO
- EL CAMINO DE LA SUCESIÓN CONSTITUCIONAL
- ALIANZA DE DUNN INSCRIBE UN CANDIDATO SUSTITUTO
- ANUNCIO DE INSCRIPCIÓN DEL FRI AGRAVA LA CRISIS DEL BLOQUE
- DORIA MEDINA Y SU EFICAZ GOLPE MEDIÁTICO CONTRA QUIROGA
- DESDE PANDO, QUIROGA PIDE REUNIÓN DEL BLOQUE DE UNIDAD
























