Data: junio 22, 2022 | 20:36
EL EX MINISTRO CONFABULA DESDE LA CÁRCEL | A pesar de su juzgamiento en Estados Unidos por conducta mafiosa, el principal promotor de Jeanine Añez sigue formando parte del grupo creado por la organización neo-fascista española VOX…

ARTURO MURILLO REPRESENTA A BOLIVIA EN EL FORO DE MADRID

Mediante Murillo y Entrambasaguas, el periódico español “OK Diario” tuvo acceso a delicados informes reservados en el gobierno de Añez gozando de privilegios por encima del propio periodismo boliviano. | Foto OKDiario

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

El ex ministro de Gobierno Arturo Murillo, hoy en encarcelado en Estados Unidos por conducta mafiosa, continúa figurando como representante de Bolivia ante el denominado Foro de Madrid, organización política creada por el líder de la ultraderecha española Santiago Abascal, del partido VOX.

Dos integrantes del Foro de Madrid, el diputado español Víctor Gonzáles y la diputada argentina Victoria Eugenia Villarroel, llegaron a Bolivia ayer —martes 22 de junio—  para exigir la liberación de la ex presidente Jeanine Añez, quien recibió una primera sentencia de 10 años de prisión y continúa siendo procesada judicialmente por crímenes y delitos cometidos durante su Gobierno transitorio, en complicidad directa con su entonces ministro Arturo Murillo y otros miembros del gabinete provisional.

Murillo es el causante principal del drama judicial que atraviesa la ex presidente Añez” —afirma el periodista Wilson García Mérida, Director de Sol de Pando—. “Los errores y delitos que está pagando la ex gobernante transitoria le fueron inducidos por su ministro Murillo y su secretario privado Erick Foronda, agente de la CIA; son ellos quienes, junto a otros ministros como Luis Fernando López y Roxana Lizárraga, obligaron a Añez a firmar un decreto de impunidad militar que posibilitó las masacres de Senkata y Huayllani; a postularse como candidata presidencial corrompiendo la transición al incurrir en uso indebido de bienes del Estado; y autorizar adquisiciones dolosas como compras con sobreprecios de respiradores inservibles que causaron centenas de muertes por la Covid-19, además de armas no letales para la represión policial sobrevaluados en más de dos millones de dólares que fueron a  los bolsillos de Murillo y sus cómplices, motivo por el cual el ex Ministro ahora está preso en Miami”.

El Foro de Madrid, dice García Mérida, “es una respuesta neo-fascista a las desviaciones neo-estalinistas del Foro de São Paulo, no es una opción democrática dentro un escenario autoritario donde el grupo creado por personajes como Abascal y Murillo sólo pretende polarizar la tensión, en beneficio de una ultraderecha tan o más corrupta, abusiva y violenta que la cuestionada izquierda estalinista“.

El Foro de Madrid fue creado en marzo de 2020, durante el Gobierno transitorio de Añez, a iniciativa del jefe de VOX, el español Santiago Abascal, teniendo como co-fundador al entonces ministro de Gobierno boliviano Arturo Murillo. Dicha organización también fue promovida financieramente por políticos norteamericanos vinculados a la CIA como Marco Rubio y Roger Noriega, del Partido Republicano, junto a opositores a regímenes de la zona neo-estalinista como Venezuela y Nicaragua.

Según el diputado supraestatal de Bolivia Adolfo Mendoza Leigue, dicho Foro de Madrid “es un pequeño grupo de amigos que se conformó recién, y entre sus integrantes están personajes fascistas y de ultraderecha de Europa”. Para Mendoza, esta conformación no es institucional, “al contrario, es una reunión de amigos que se creó solo para oponerse a los foros que se conformaron en América”.

Mendoza tildó a los miembros del Foro de Madrid  cómo “amigos íntimos” de Murillo. En declaraciones a la agencia ABI, el diputado boliviano recordó que el cuestionado periodista español Alejandro Entrambasaguas, “conocido como un aliado del régimen de Jeanine Áñez y como el ‘mercenario’ de Arturo Murillo, es uno de los integrantes. Además de Hermann Tertsch, un eurodiputado de VOX”.

VOX, y por tanto el Foro de Madrid, tienen como vocero oficial al periódico ultraderechista “OK Diario”, a través del cual Murillo y Entrambasaguas utilizaron y filtraron dolosamente información propia del Estado boliviano para reprimir, difamar y dar muerte civil a indefensas ciudadanas bolivianos como la menor de edad Noemí Meneses y la científica Lorgia Fuentes Betancur. Mediante Murillo y Entrambasaguas, el periódico español “OK Diario” tuvo acceso en el gobierno de Añez a delicados y estratégicos informes clasificados, policiales y judiciales, gozando de privilegios por encima del propio periodismo boliviano.

Debido a esa relación dolosa y difamatoria con Murillo, el activista y vocero del Foro de Madrid —Entrambasaguas—  arrastra cuentas pendientes con la justicia boliviana.

El propietario de “Ok Diario” es el periodista Eduardo Inda, amigo íntimo y socio de Santiago Abascal, el ideólogo del Foro de Madrid.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center