Data: enero 27, 2013 | 1:45
Cuba recibirá la Presidencia pro témpore de la Cumbre latinoamericana-europea del próximo año

«Costó 80 años hacer una reunión sin el patrón del Norte», dice Mujica

El Presidente uruguayo es uno de los impulsores de la reivindicación de Cuba que será anfitriona de la próxima cumbre. | Foto EFE

El Presidente uruguayo es uno de los impulsores de la reivindicación de Cuba que será anfitriona de la próxima cumbre. | Foto EFE

El presidente, José Mujica, aseguró este sábado en Chile, donde participa de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), que a ambos bloques les ha «costado casi 70 u 80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del Norte» y «juntar», así, «a los pueblos del Caribe».

Según consignó el portal de noticias RT en un adelanto de una entrevista con Mujica que emitirá más tarde, el mandatario consideró además que «el gran obstáculo para un entendimiento en materia de economía con Europa era la mayor competitividad de la agricultura» de los países americanos «frente a la europea».

Pero «ahora el mundo ha cambiado el principal cliente que tenemos ya no está en Occidente sino en Oriente. El primer cliente de Brasil, de Argentina, de nosotros, se llama la República Popular China. Entonces Europa no debe de temer tanto de que la vamos a avasallar con nuestra agricultura más eficiente», aseguró.

A pesar de ello, dijo, aún queda mucho trabajo por hacer ya que existe «un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política» porque, a su juicio, «la política no está a la altura de los desafíos de la realidad».

Mujica forma parte de los más de 40 jefes de Estado y gobierno presentes en la Cumbre Celac-UE que se realiza durante todo este fin de semana en Santiago de Chile. Allí, están presentes además Raúl Castro, Dilma Rouseff, Cristina Fernández, la canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros.

La próxima cumbre será en La Habana

La presidencia pro tempore que asumirá Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un reconocimiento a la isla por su trayectoria, afirmó aquí el secretario ejecutivo del ALBA, Rodolfo Sanz.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el dirigente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América recordó que por décadas Cuba ha sido blanco de la hostilidad de quienes no aceptan su modelo político.

«Quiero por tanto destacar este hecho como algo notorio de la I Cumbre de la Celac», afirmó en el centro de eventos Espacio Riesco, sede del foro previsto a partir de este domingo.

El encuentro de la Comunidad fundada en Caracas, en diciembre de 2011, por los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe concluirá el lunes, cuando los anfitriones chilenos entregarán a la isla la presidencia para 2013.

Para Sanz, que Cuba lleve las riendas de una organización que defiende la integración regional y materializa las aspiraciones de próceres independentistas es una prueba de los nuevos tiempos en el continente.

«Cuba cuenta con el reconocimiento de los latinoamericanos y caribeños y eso dice mucho, en momentos en los cuales pasó la guerra fría, pero algunos en la derecha parecen olvidarlo, y hoy se dicen escandalizados», advirtió.

Precisamente la Celac es otra muestra del nuevo escenario regional, en que pese a diferencias políticas nos hemos comprometido con la unidad, subrayó.

La reunión Celac-UE será clausurada este domingo, para luego dar paso a la primera cumbre de la Celac, en la cual Chile hará entrega de la presidencia pro témpore a Cuba.

LINKS ELACIONADOS
OTROS LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center