Data: diciembre 13, 2016 | 12:45
UN ESTUDIO REVELADOR | La investigación, titulada “Bolivia: un país privado de litoral”, desvela que nuestro país pierde un proceso de desarrollo económico equivalente a un 1,5 % por no contar con una salida soberana al mar...

Evo Morales: Chile aplica una política de economicidio a Bolivia

El presidente Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa, actual vocero oficial de la campaña estratégica de Bolivia para recuperar su acceso marítimo. Uno de los primeros encuentros amistosos de ambos el año 2012. | Foto La Razón (Archivo Sol de Pando)

© HispanTV Nexo Latino

Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (…) es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad”, dijo el lunes Evo Morales tras escuchar los resultados de un estudio independiente realizado por la ONG Oxfam.

La investigación, titulada “Bolivia: un país privado de litoral”, desvela que el país andino pierde un desarrollo económico equivalente a un 1,5 %  por no contar con una salida soberana al mar.

Citando información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la investigación indica además que el 46 % de los paros portuarios de América Latina se concentran en Chile, un hecho que hace más costoso el comercio para Bolivia por los retrasos en las fronteras y las demoras en los puertos.

Morales, refiriéndose a los conflictos sociales en el país vecino aseguró que “eso es por la injusticia y la desigualdad”.

En Chile, el voto del pueblo chileno es en vano. Ahí no gobierna ni la derecha ni la supuesta izquierda, ahí gobiernan las elites. Entonces, ¿cómo podemos resolver los conflictos sociales si hay problemas serios en la parte económica, las desigualdades económicas y sociales en un país hermano como Chile?”, cuestionó.

En 1825, Bolivia se independizó del Imperio español con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. Sin embargo, en 1879, Chile invadió y ocupó el territorio del departamento de Litoral, por lo cual Bolivia perdió su acceso al mar y al menos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013, Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con una demanda contra Chile, instando a negociar de buena fe una salida marítima. A pesar de que Chile impugnó en 2014 la competencia de la CIJ argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, en septiembre de 2015, La Haya se declaró competente para atender dicha demanda.

LINKS RELACIONADOS

Chile se cierra dogmáticamente en el Tratado de 1904, Bolivia insiste en soberanía marítima

Para la causa marítima se logró en el 2014 respaldo de organismos integradores

Mesa proyecta la nueva visión de Bolivia que tiene por fin una política marítima de Estado

La Razón: De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’

Mesa aclara que apoya gestión marítima ad-honorem y no como funcionario de Evo

Morales entregó el alegato histórico ante Corte de La Haya esperando reintegración marítima

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center