Data: julio 26, 2022 | 16:22
VUELVE EL NARCOTRÁFICO A CAPARUCH | En esta meseta paradisiaca del Pantanal boliviano fue asesinado el biólogo Noel Kempff Mercado. Aquí funcionaba el laboratorio de Huanchaca. Hoy es un área protegida donde sus guardianes sufren maltratos y represión gubernamental…

ESTALLA UNA REBELIÓN DE GUARDABOSQUES EN BOLIVIA

El repliegue en Piso Firme | VIDEO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias”, anuncian los guardianes del Parque Nacional Noel Kempff Mercado a través de un manifiesto emitido el lunes, asumiendo una inédita huelga que se inició este martes con el repliegue de la patrulla. Entre sus demandas exigen frenar el retorno del narcotráfico en esta zona fronteriza con Brasil.

En un comunicado de ocho puntos, los funcionarios forestales protestan por los resultados de “la llamada reunión del comité de gestión del Parque, realizada el 20 del presente mes del año en curso”. En dicha reunión las demandas laborales e institucionales de los guardaparque del Noel Kempff, según el comunicado, no fueron atendidas ni consideradas, por lo que decidieron replegarse al distrito Piso Firme.

Entre sus demandas principales exigen la convocatoria pública para la designación de un nuevo Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) mediante concurso de méritos, rechazando la designación de aquel cargo institucional por favoritismo partidario. Piden intervención de la unidad de transparencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para establecer la legalidad del actual director interino Teodoro Mamani Ibarra.

Junto a varios puntos de reivindicación salarial y de beneficios sociales establecidos por ley, que estarían siendo incumplidos por el SERNAP, denuncian también falencias presupuestarias que debilitan las acciones operativas para la protección del Parque ante la falta de combustible y falta de mantenimiento de equipos y medios de transporte. Exigen asimismo inamovilidad funcionaria de los trabajadores institucionalizados, ante amenazas de una nueva ola de despidos en el sector.

En el punto sexto del comunicado, piden “se gestione con las autoridades pertinentes, para precautelar nuestra integridad física y de nuestras familias ante amenazas de los malechores afectados (…). Para ello se requiere de inmediato la participación efectiva y permanente de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, especialmente en la zona fronteriza con los estados brasileños de Rondonia y Mato Grosso”.

En el punto octavo exigen la reposición de un Seguro de Vida cuya póliza habría desaparecido en la gestión actual.  “Exigimos su reposición para que, si nos sucede algún accidente o fatalidad con muerte, puedan nuestras familias contar con un sustento justo”.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es emblemático en Bolivia, y de triste recuerdo, pues aquí se produjo la masacre de Huanchaca perpetrada por el narcotráfico en 1986, donde murió uno de los mejores biólogos del país. | Fotomontaje Sol de Pando

Vuelven los fantasmas de Huanchaca

Aunque no lo mencionan en el pronunciamiento, trascendió que los guardaparque en huelga habrían remito a la dirección ejecutiva del SERNAP un informe detallado sobre el rebrote de actividades de narcotráfico en la zona, con pruebas fotográficas y audiovisuales. Dicha información se mantiene aún bajo reserva en las instancias gubernamentales que tomaron conocimiento de la denuncia.

Esta área de protección está ubicada en la meseta de Caparuch, dentro el municipio cruceño de San Ignacio de Velazco, en el Pantanal boliviano, antiguamente denominado Parque Nacional Huanchaca. Desde 1988 lleva el nombre de Noel Kempff Mercado en homenaje póstumo al biólogo cruceño que fue asesinado junto a una expedición de científicos bolivianos y españoles que descubrieron en plena meseta un sofisticado laboratorio de cristalización de cocaína, en septiembre de 1986.

El Parque ocupa la la zona geológica del precámbrico, rica en oro y otros minerales preciosos, y abarca asimismo, además de la meseta de Caparuch, la serranía de San Simón situada en el municipio beniano de Baures, donde también han recrudecido actividades de narcotráfico y contrabando de oro hacia el Brasil.

El Gobierno del presidente Luis Arce no se ha pronunciado sobre estas demandas y denuncias de los guardaparque.

El pasado 19 de julio, una Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) emitió una resolución respaldando a los guardaparque en huelga, exigiendo además la restitución de los guardianes indígenas que han sido destituidos en varias áreas protegidas del país para ser reemplazados con activistas leales al ex presidente Evo Morales.

LINKS RELACIONADOS

biodiversidad

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center