RAQUEL WELCH: SU PADRE NO LA DEJÓ SER BOLIVIANA
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias
“Realmente me hubiera gustado que él hubiera hablado español en casa, porque así me vendría natural”, había confesado Raquel Welch hablando de su padre boliviano, en una entrevista difundida por la agencia Associated Press (AP) el 28 de junio de 2015, cuando la actriz norteamericana recibió un premio a su trayectoria artística por parte de cineastas latinoamericanos de Hollywood.
Raquel era hija del ingeniero aeronáutico Armando Carlos Tejada Urquizo, un paceño que había emigrado a Estados Unidos antes de la Guerra del Chaco para sacar su profesión. Según la actriz, su padre, casado con la norteamericana Josephine Sarah Hall, se negaba a hablar el español en su hogar de Illinois y no hacía grandes esfuerzos para que la niña —cuyo primer nombre era Jo, diminutivo del nombre de su madre— tuviese un acercamiento muy afectivo con el lado boliviano de sus genes.
“Él quería protegernos de algunas de las inconveniencias y, según él, prejuicios que hay en contra de la gente que habla con acento”, dijo la actriz a la Associated Press Spanish. Entonces Raquel nunca se consideró boliviana, a pesar de que las normas legales le permitían optar por la doble nacionalidad. Su padre lo impidió.
Sin embargo, aunque no aprendió a hablar un español fluido, la mítica estrella del cine consideraba que su hispanidad era parte de su esencia.
A pesar de la conducta del padre, la joven Jo Raquel Tejada Hall (su nombre de nacimiento) sentía una atracción innata por su origen latino y lamentaba que el idioma español hubiera sido desterrado de su hogar. “Creo que el idioma es muy importante para nuestra identidad y no poder hablarlo es un poco… A veces me siento aislada de esa parte de mí, y sin embargo, me siento muy hispana. Mi esencia es latina”, declaró en un perfecto inglés a la periodista de AP.
En su adolescencia había librado una batalla entre sus condiscípulos del colegio para imponer su segundo nombre, Raquel, en vez de su nombre inglés Jo. Logró que prevalezca el nombre de su abuela paceña, doña Raquel Urquizo. Welch también luchó por mantenerse como Raquel tras su llegada a Hollywood, donde quisieron que asumiera el nombre artístico de Debbie. Tomó el apellido Welch por su primer esposo, pero su nombre latino fue parte de su gloria como la diva erótica más descollante en la historia del cine.
“Creo que cuando tienes ascendencia anglosajona y latina, tu lado hispano prevalece. Tiene que ver con tu temperamento y con tu esencia… Yo creo que era más sensual que muchas de las chicas de mi escuela. No creo que tenía nada especial pero podía ver que tenía algunas cosas en mis cromosomas, notaba claramente la sangre de mi padre…”, declaró al reconocerse afortunada de su raíz boliviana.
Cuando Raquel Welch llegó a Bolivia
Welch comenzó a indagar sobre sus raíces bolivianas en su edad madura, tras una larga carrera en la televisión, el teatro y Hollywood, donde protagonizó filmes con astros como Elvis Presley, Peter Sellers, Richard Burton, Charlton Heston, Mae West, Farrah Fawcett, Faye Dunaway y tantos otros en las más de 50 películas que filmó. Protagonizó clásicos como “Viaje fantástico” y «Un millón de años antes de Cristo”, que la inmortalizó como la gran sex simbol del siglo XX, a mediados de los años 60, con aquella icónica imagen de una sensual mujer de las cavernas.
Finalmente, en septiembre de 2002, a sus 62 años, la súper estrella de Hollywood llegó a Bolivia para celebrar su cumpleaños junto los parientes de su padre, quien falleció el año 1976 en California. (Jo Raquel nació el 5 de septiembre de 1940 en Illinois, Chicago).
Llegando a La Paz, se reunió con sus tías Elizabeth Tejada y Lidia Gueiler Tejada, primas de Armando Tejada Urquizo. Raquel Welch quedó fascinada al saber que una de sus tías fue la primera Presidente mujer de Bolivia.
La eterna bella de sangre boliviana ha muerto hoy, 15 de febrero, en su departamento de Los Ángeles, California, después de atravesar “una breve enfermedad” según comunicó su equipo de prensa.
LINKS RELACIONADOS
- GAL COSTA, CUANDO MUERE UNA DIVA BRASILEÑA
- LAS ILUSIONES ÓPTICAS DE JOHANNES STÖTTER
- 127 AÑOS DEL INMORTAL BUSTER KEATON
- GABY VALLEJO, EL GALARDÓN DE BOLIVIA