Data: noviembre 9, 2022 | 16:53
DEDICÓ SUS ÚLTIMAS PALABRAS A CAETANO VELOSO | Su disco “India” fue censurado por la dictadura militar al posar semidesnuda en la tapa del álbum. Falleció la mañana de este miércoles, pocas horas después de compartir en sus redes sociales un video de 1986…

GAL COSTA, CUANDO MUERE UNA DIVA BRASILEÑA

Un memorable dúo con Zeca Baleiro | VIDEO | De su vasta discografía, hemos elegido para recordarla aquel memorable encuentro con Zeca Baleiro, en 1997, cuando ambos unieron sus voces fusionando dos canciones, Vapor barato y Flor da pele, en una sesión acústica de MTV…

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

Dueña de un talento único y una voz inigualable, la cantante bahiana Gal Costa, que murió este miércoles en su domicilio de São Paulo a sus 77 años, era uno de los nombres más ilustres de la música popular brasileña junto con Caetano Veloso, Chico Buarque, María Bethânia, Zeca Baleiro, Gilberto Gil, Elza Soares, Zé Ramallo, Benito di Paula, Dominguinhos, Raimundo Fagner,  entre tantos otros.

Dejó un enorme legado en sus casi seis décadas de carrera y una treintena de discos editados.

Se informó oficialmente que esta mañana sufrió un ataque cardíaco que no pudo resistir. La cantante se estaba recuperando de una cirugía para extirpar un nódulo en una fosa nasal. La operación le obligó a cancelar su participación en la edición del Primavera Sound que se celebró el pasado fin de semana. De acuerdo con las recomendaciones médicas, la artista debía tomarse un descanso de los conciertos hasta finales de noviembre.

El velorio, abierto al público, se cumplirá en la Asamblea Legislativa de la capital paulista, a partir del viernes; y el entierro será privado, en presencia de familiares y amigos próximos, según comunicó el equipo de prensa de la artista.

Gal Costa reinará por siempre en el Olimpo de las grandes voces femeninas de la música brasileña. | Fotomontaje Sol de Pando

Sus emotivas últimas palabras con un recuerdo de Caetano Veloso

Gal Costa era una activa usuaria de las redes sociales.  Muy pocas horas antes de su fallecimiento, exactamente a la 7:55 de este miércoles, compartió un video con unas emotivas palabras que fueron las últimas que escribió en vida. El infarto habría acaecido al promediar las 8:45.

Amor mío, me traes suerte”, se puede leer en el posteo que se realizó desde el perfil de la cantante. “Gal Costa y Caetano Veloso cantan ‘Sorte’, de Ronaldo Bastos y Celso Fonseca, en el Programa Chico e Caetano, en 1986″, continuaba el mensaje. El mismo fue acompañado por un video en el que ambos artistas interpretaron la canción.

Militante antifascista, resistió la censura de la dictadura militar

Gal Costa deja un enorme legado en sus casi seis décadas de carrera y una treintena de discos editados. | Foto archivo Sol de Pando

Nacida en Salvador de Bahía, el 26 de septiembre de 1945, María da Graça Costa Penna Burgos debutó sobre un escenario a los 19 años, acompañada por otras voces del Nordeste brasileño que también dejarían su huella a lo largo del tiempo. Fue durante la inauguración del teatro Vila Velha en su ciudad natal, en pleno auge de la bossa nova; pero su aporte personal al movimiento de la Música Popular del Brasileña (MPB) surgido a fines e los años 60, fueron sus hermosas fusiones rockeras.

A lo largo de las décadas coqueteó con todo tipo de ritmos y estilos musicales: desde el tropicalismo de Veloso, Gil y compañía hasta el rock de Cazuza o el swing de Jorge Ben Jor.

En 1976 formó el grupo Doces Bárbaros (‘Dulces Bárbaros’)  junto con Gilberto Gil, María Bethânia y Caetano Veloso.

Llevó la marca de su generación enfrentándose a las dictaduras militares, y también sus canciones fueron objeto de censura. En 1973, la portada del álbum ‘India’ no fue aprobada por los ‘censores’ y el disco tuvo que venderse clandestinamente.

En la imagen censurada, en la portada del álbum, la artista se exhibía semidesnuda y luciendo un collar de cuentas; y en la parte posterior del álbum Gal aparece con los senos expuestos en un atuendo indígena. Era suficiente para irritar a la dictadura.

Gal Costa reinará por siempre en el Olimpo de las grandes voces femeninas de la música brasileña, al lado de Elis Regina, Maria Bethânia, Elza Soares, ElaNara Leão, Elba Ramalho, Mariana Aydar, Beth Carvalho y Marisa Monte, sobre quien la diva influyó decisivamente.

LINKS RELACIONADOS

alba-cultural

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center