Data: noviembre 8, 2022 | 17:18
PEN-BOLIVIA EXIGE ESTABLECER RESPONSABILIDADES | Tres patrullas policiales se encontraban a 20 metros de la golpiza, vieron cómo el reportero de Unitel estaba a punto de morir y no hicieron nada. Fiscalía ordena aprehensión de los agresores, pero pasa por alto la complicidad policial...

POLICÍA PERMITIÓ INTENTO DE LINCHAMIENTO A PERIODISTA

El miedo a morir de los periodistas bolivianos | VIDEO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

La filial boliviana del PEN-Internacional, organización mundial de poetas y escritores que vigila el respeto a la libertad de expresión y de información, se pronunció ante el intento de asesinato que sufrió un periodista boliviano en plena cobertura, criticando la negligencia de funcionarios policiales que observaron pasivamente la agresión.

Mario Rocabado, reportero de la red Unitel en Santa Cruz, fue atacado la noche del 1 de noviembre en el municipio de La Guardia con una feroz golpiza tirado en el suelo y, “esto es muy grave” —alertó la escritora Ana María Dipp Mukled, Presidente del PEN-Bolivia—, “ante la mirada pasiva de un grupo de policías que se hallaban resguardando el lugar”.

Según denunció la víctima en un dramático testimonio, “todo ocurrió a 20 metros de la policía, habían tres patrullas ahí, mirando, y no hicieron nada para levantarme, viendo que me estaban linchando prácticamente”. Se salvó y vive gracias a la intervención de colegas de otros medios que lo arrancaron de las manos de los linchadores.

PEN-Bolivia pide a las autoridades el esclarecimiento de los hechos “e identificación de los culpables para que sean sometidos a la justicia”, declaró Ana María Dipp.

Este martes, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, emitió dos órdenes de aprehensión contra los civiles que intentaron linchar al reportero de Unitel. Afirmó que corresponde a la Policía hacer cumplir tales órdenes de aprehensión.

Sin embargo, el Fiscal pasó por alto la denuncia del periodista Mariaca respecto al grupo de policías que presenciaron negligentemente la agresión y no actuaron como corresponde para impedir el intento de linchamiento, obrando con complicidad criminal e incurriendo en incumplimiento de deberes.

Mario Rocabado fue atacado la noche del 1 de noviembre en el municipio de La Guardia con una feroz golpiza, tirado en el suelo, ante la mirada pasiva de un grupo de policías que se hallaban resguardando el lugar. | Foto archivo Sol de Pando

Peligro para la prensa en las calles de Bolivia

Según Ana María Dipp, durante la última década de una crisis política creciente en Bolivia, las frecuentes agresiones contra los trabajadores de la prensa tienen el rasgo común de ser cometidas en las calles, en medio de revueltas, turbamultas y facciones enfrentadas por una disputa violenta del poder.

Mario Rocabado pertenece al estamento más vulnerable del periodismo boliviano, el de los reporteros y camarógrafos que salen a las calles cotidianamente para ponerse en medio del fuego cruzado, en cumplimiento del deber, sin pertenecer a ningún bando de los extremos autoritarios que atenazan a la democracia boliviana”, afirma la Presidente del PEN-Bolivia.

En los últimos 12 meses se ha registrado una decena de hechos violentos contra reporteros en Bolivia, mientras realizaban su labor informativa cubriendo la peligrosa fuente de los violentos conflictos sociales en las calles, donde la paz ciudadana ha sido proscrita.

En todos los casos, son despojados de sus herramientas de trabajo, destruyen sus cámaras y micrófonos, y les roban sus celulares”, explicó la escritora.

También son torturados y flagelados en medio de los tumultos, e incluso son secuestrados a plena luz del día, con los ojos vendados y enmanillados, como sucedió el 28 de octubre del pasado año en la zona de Las Londras, en Santa Cruz, por una banda de avasalladores de tierras fiscales que tomó rehenes a varios periodistas, con la amenaza de fusilarlos si no entregaban sus cámaras y celulares.

Los autores de aquella acción criminal en Las Londras, aún gozan de impunidad y están libres”, remarcó Dipp.

 

Las organizaciones gremiales del periodismo boliviano se hallan en movilización permanente ante la ola de agresiones que emergen en los conflictos sociales del país. | Foto MonteroNoticias,com

LINKS RELACIONADOS

libertad-de-prensa

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center