Data: octubre 16, 2022 | 10:51
EL PERIODISMO ATRAPADO ENTRE LA INDOLENCIA FASCISTA Y LA VIOLENCIA ESTALINISTA | Una información falsa orquestada por cuatro medios de prensa vinculados a la derecha boliviana, favoreció a las redes del protección al narcotráfico que actúan en el entorno íntimo de Evo Morales…

LA ÉTICA PERIODÍSTICA Y LOS NARCOS LIMA LOBO

Uno de los políticos del neo-estalinismo promotores para el ascenso de Carmen Lima Lobo en el poder municipal, ha sido el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, quien conocía perfectamente los antecedentes judiciales de narcotráfico de su millonaria y pródiga candidata. | Foto archivo Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Wilson García Mérida | Columna Sopa de Maní

La desconcertante mala fe con que cuatro medios de prensa «coincidieron» en propalar la noticia falsa vinculando a una ciudadana beniana con un clan de narcotraficantes evistas, no borra, sin embargo, el hecho también inobjetable de que la narco-familia Lima Lobo obtuvo protección, ventajas y privilegios, incluso poder político y padrinazgo electoral durante el gobierno de Evo Morales, quien aprovecha astutamente esa mala fe periodística para mostrarse víctima de calumnias e inocente palomita ante toda responsabilidad por el monstruoso fortalecimiento del narcotráfico en Bolivia.

***
Dentro del gremio periodístico, debería ser motivo de amplio debate, de profunda reflexión y honesta autocrítica aquella información falsa que al ser propalada por cuatro importantes medios del país sin las respectivas verificaciones de rigor (y no fue la primera ni única vez, sigue pendiente el asunto de John Arandia con Lorgia Fuentes por ejemplo), ha puesto en tela de juicio la buena fe, la ética profesional y el sentido de responsabilidad del periodismo boliviano.
***
Una indolente tendencionalidad política no exenta de corrupción, y un corporativismo ideológico sectario y prejuicioso (en medio de esa perversa polarización fascismo-estalinismo que atenaza al país) se han instalado autoritariamente dentro nuestro gremio en detrimento de una opinión pública bien formada y correctamente informada, y por tanto en detrimento de la democracia como tal.

LA VERDAD ES QUE EVO MORALES SÍ ANDABA CON CARMEN ERIS LIMA LOBO

El viernes pasado tres periódicos de circulación nacional y una agencia de noticias —medios en cuya actual línea editorial e informativa predomina una tenencia favorable a la oposición política de derecha— propalaron un video previamente difundido por el ex presidente Evo Morales, donde el jefe cocalero se exhibe saliendo del aeropuerto de Trinidad para asistir a un congreso partidario, a bordo de una motocicleta conducida por una mujer, a quien los cuatro medios señalaron como la Alcaldesa de San Joaquín, Carmen Eris Lima Lobo, quien es evidentemente esposa de un colombiano convicto ligado al cartel de Cali, madre de un traficante de cocaína capturado en Mato Grosso, y hermana de otro pez gordo de la droga extraditado al Brasil.

***

Antes del congreso del MAS, Evo pasea en moto con la alcaldesa de San Ramón (sic), hermana del narco Lima Lobo”, decía el titular de uno de los periódicos. “Carmen Eris es madre de Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, detenido por narcotráfico”, decía otro. Pero la información resultó ser falsa, según aclaró el propio Evo Morales. La motociclista no era la narco-alcaldesa Carmen Eris Lima Lobo. Era una ciudadana de Trinidad, dirigente local del MAS, llamada Carmen Delizia Zambrana Saavedra. “Mienten al decir que estuve con la hermana de una persona extraditada. ¡Falso!”, se regodeó Evo Morales asumiendo en el acto su habitual rol de perseguido y maltratado por la injusticia oligárquica, legitimando su impostura.

***

Ante la evidente falsedad propalada simultáneamente por los cuatro medios, Evo Morales no perdió la oportunidad de mostrarse víctima de aquel “Cartel de la mentira” como los estigmatizó hace algunos años el entonces ministro Juan Ramón Quintana. “Con tal de tratar de desprestigiarnos, la prensa de derecha miente”, protestó triunfante el jefe cocalero. Los periódicos y la agencia eliminaron avergonzados la publicación falsaria en sus portales, algunos ofrecieron sus disculpas al expresidente —mas no a Carmen Delizia Zambrana, la verdadera damnificada—, y “en compensación” las últimas ediciones de estos medios se dedican oficiosamente a dar amplia cobertura a los ataques extorsivos de Evo Morales contra el gobierno de Luis Arce y su gabinete.

***

Lo cierto es que Evo Morales si caminó junto a la narco-alcaldesa de San Joaquín Carmen Eris Lima Lobo, y sí, el ex Presidente cocalero ha sido cómplice por omisión y por afanes electorales en las actividades ilícitas de la familia Lima Lobo. Este clan del narcotráfico beniano que durante el régimen de Morales detentó un control absoluto sobre el espacio aéreo en la ruta de la cocaína al Brasil, no sólo realizó multi-millonarios aportes financieros en las campañas para las sucesivas re-elecciones de Evo Morales, tras amasar una incalculable fortuna gracias al régimen prorroguista. Los Lima Lobo también acumularon un inusitado poder político local. La señora Carmen Eris Lima Lobo fue reiterada candidata de Evo Morales para la Subgobernación del Beni, inicialmente, y luego para Alcaldesa San Joaquín, cargo al que accedió en 2019 con el visto bueno del entonces Presidente del Estado.

***

Uno de los políticos del neo-estalinismo promotores para el ascenso de Carmen Lima Lobo en el poder municipal, ha sido el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, quien conocía perfectamente los antecedentes judiciales de narcotráfico que su millonaria y pródiga candidata arrastraba y ostentaba abiertamente. Durante la década de los años 90, la señora Lima Lobo estuvo recluida en el penal de mujeres de Cochabamba, bajo la Ley 1008, en la misma época en que los hermanos García Linera purgaban sentencia en Chonchocoro por el asalto armado a una remesa de sueldos de la UMSS. En el submundo penitenciario todos saben quién es quién. García Linera no puede alegar que desconocía los vínculos de su candidata con el tráfico de cocaína, pues los antecedentes del caso figuraban y figuran en registros de la Inteligencia antinarcóticos del Estado, a los que el entonces Vicepresidente y su entorno familiar tenían acceso irrestricto y permanente.

 

Breve historia del narcotráfico | VIDEO

LINKS RELACIONADOS

Periodistas corrompidos bajo la gestión de Añez y Murillo

sopa de mani

libertad-de-prensa

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center