Data: septiembre 4, 2022 | 18:29
ANIVERSARIO CON MÁS DESAFÍOS | Creada el 4 de septiembre de 1962, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia propone un pacto nacional para preservar la democracia. Desde Pando respaldan esa propuesta…

EMPRESARIOS DE PANDO CELEBRAN 60 AÑOS DE LA CEPB

El homenaje a la CEPB desde Pando | VIDEO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Hoy 4 de septiembre se recuerda el 60o Aniversario de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), celebración a la cual la Federación de Empresarios Privados de Pando (FEPP) se adhirió entregando una placa conmemorativa durante un solemne acto realizado el pasado jueves en la ciudad de La Paz.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la FEPP Gerardo Lima Melgar, destacando que durante sus 60 años de vigencia institucional la Confederación de los empresarios bolivianos fue inclaudicable “promoviendo el desarrollo económico y social del país”. Al acto también fue invitado el empresario Álvaro Pinedo Suárez, presidente de la Fundación Infocal-Pando, entidad creada por la CEPB para la capacitación técnica de jóvenes emprendedores.

Los empresarios de Pando pertenecen a la CEPB desde el 14 de noviembre de 1989, fecha en la que fue creada la FEPP.

En el acto del jueves: Roberto Pinto, Vocal de la CEPB; Luis Barbery, Presidente de la Confederación; Álvaro Pinedo, Presidente del Directorio de Infocal-Pando; y Gerardo Lima, Presidente de la FEPP. | Foto Sol de Pando

Fundación de la CEPB en la memoria histórica

A iniciativa de 19 empresarios de diversos rubros en el país, reunidos en la sede de la Cámara Nacional de Industrias, en la ciudad de La Paz, el 4 de septiembre de 1962 fue creada la entidad matriz del empresariado nacional, inicialmente con el nombre de Unión de Instituciones Económicas Privadas de Bolivia, conformada por los sectores de industria, comercio, banca, minería y aseguradores.

Su primer Directorio fue presidido por Enrique García Iturralde, junto a José Romero Loza, Lucio Alvéstegui, Jorge Jáuregui, Humberto de Rada, Claudio Sanjinés y José Manuel Handal.

El 23 de febrero de 1964 obtuvo su personería jurídica como CEPB, mediante una Resolución Suprema firmada por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro.

El camino recorrido por la CEPB fue largo, muchas veces difícil, y a menudo signado por los avatares de la historia política boliviana. Sin embargo, allí donde la alternancia de los ciclos políticos de apertura democrática y de regresión autoritaria tuvo el efecto de interferir y socavar la consolidación de instituciones civiles fuertes y representativas, la CEPB pudo sostenerse y sobreponerse a tales vicisitudes, manteniendo una línea institucional apegada a los principios fundamentales que inspiraron su creación, entre ellos la defensa de la libertad económica como fundamento esencial para el desarrollo económico y social del país.

Su accionar institucional traspasó fronteras al establecer sólidas relaciones institucionales con sus similares de la región y del mundo, además de una participación activa en el seno de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Los empresarios bolivianos en la coyuntura

Durante el acto conmemorativo celebrado el jueves en el Salón Germania del Hotel Europa, el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery Paz, planteó la necesidad de impulsar un acuerdo por Bolivia, “para sacarnos de la espiral de tensiones, conflictos y desencuentros, que son nuestro pan de cada día”.

Tal propuesta surgió durante su discurso con motivo de la celebración de los 60 años de la CEPB, que se realizó en La Paz, donde participaron Enrique García, fundador de la CEPB y expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), además de Ítalo Cardona, Representante para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto a otras personalidades del ámbito económico, diplomático y académico.

“Los empresarios hemos propuesto un acuerdo libre, honesto, abierto y participativo, como la única alternativa para sostener los grandes avances sociales alcanzados en los últimos años; para distender el escenario de polarización, desconfianza y enfrentamiento que crece día a día; pero sobre todo para sentar las bases de un futuro de justicia, desarrollo, legalidad y prosperidad para todos los bolivianos”, afirmó Barbery.

Destacó que la CEPB “es hoy una de las instituciones de la sociedad con mayor legitimidad y representatividad, porque aglutina a las entidades nacionales más importantes de la economía y a miles de unidades empresariales”.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center