INFORME DE LA ABT, GESTIÓN 2021 | En el departamento operan 16 empresas madereras con concesiones sobre 1’418.436 hectáreas del territorio pandino. Sólo ocho poseen autorizaciones vigentes, seis tienen licencias caducadas y dos están en trámite…

PANDO RECAUDÓ Bs 2’599.779 POR EXPLOTACIÓN FORESTAL

Juan Zelada Camacho, Director de la ABT-Pando, culminando la gestión 2021 con un transparente informe sobre las recaudaciones que generó este año el sector forestal. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Datos & Análisis

La actividad forestal en Pando generó este año —con datos hasta octubre—, más de dos millones y medio de bolivianos como ingresos fiscales que benefician a la Gobernación, a municipios y a entidades de control y preservación, según informó a Sol de Pando el abogado e ingeniero forestal Juan Zelada Camacho, Director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT).

Los principales ingresos que percibe el Estado provienen de las patentes de Aprovechamiento (explotación maderera en las áreas de concesión forestal) y patentes de Desmonte (chaqueo agrícola y ganadero). Por ambas patentes, este año se recaudaron Bs 1’640.145. Asimismo, recaudaciones de origen administrativo como pago de formularios, multas, remates, inscripciones, reinscripciones y otros ingresos arrojaron una caja de Bs 680.210; mientras que por tarifas de Regulación Forestal en propiedades privadas y en concesiones madereras se recaudaron Bs 279.424.

El total de las recaudaciones alcanzó este año la suma de Bs 2’599.779 (aproximadamente $us 375.000), contando el último pago del año por la Patente de Aprovechamiento —por parte de los concesionarios madereros—, que según la Ley Forestal debe efectivizarse en el 40% hasta el último día hábil de octubre. El primer pago (30%) se efectuó el último día hábil de enero y el otro 30% el último día hábil de julio, explicó la ABT en informe requerido por Sol de Pando. El seguimiento de aquellos pagos está a cargo de la Dirección General Administrativa de la misma entidad.

El procedimiento de las recaudaciones

El informe técnico instruido por el doctor Zelada Camacho, director de la ABT-Pando, esclarece el procedimiento de las recaudaciones: una vez que el usuario forestal o agrario ha definido el tipo de patente o concepto (Aprovechamiento o Desmonte) por el cual hace un depósito a una cuenta fiscal de la ABT, entrega la boleta bancaria original a un funcionario de la ABT que se encargará de transferir el monto al Tesoro General de la Nación (TGN), especificando el municipio donde opera el empresario. El TGN procederá con la distribución de la regalía, según estipula la Ley Forestal, a la Gobernación (35%), a las municipalidades (25%), a la supervisora ABT (30%) y al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, conocido como Fonabosque (10%), cuando el ingreso proviene de la Patente de Aprovechamiento. Por las patentes de Desmonte el ingreso se distribuye entre Gobernación y municipalidades a 25%, y 50% para el Fonabosque.

El pago de la Tarifa de Regulación Forestal, que es un ingreso de compensación por variaciones en la extensión de áreas forestales aprovechadas dentro una concesión, según normas vigentes “considera el promedio de los costos administrativos por hectárea regulada, para los productos maderables, que será el área contemplada dentro del Plan Operativo Anual Forestal, que en ningún caso podrá superar a treinta y cinco Unidades de Fomento a la Vivienda (35 UFVs)”. El cobro también está a cargo de la ABT.

De 16 concesionarias, sólo ocho tienen vigencia

Según informó la ABT a Sol de Pando, en nuestro departamento existen actualmente 16 empresas forestales que operan sobre una extensión de 1’418.436,78 hectáreas dentro el territorio pandino. Cinco de aquellas empresas (Humaytá, Cimagro, Mabet, Cinma y San Martín) poseen concesiones que superan las 130.000 hectáreas. Sólo ocho de las 16 tienen sus autorizaciones en vigencia (Imapa, Humaytá, Cimagro, Mabet, Indusmar, Bolital, Sagusa y Berna); mientras seis concesionarias (Cinma, Don Victor, Dajer, San Martín, Simpa y Aguilar) tienen sus licencias caducadas. Entretanto dos (Ipacarai e Industria Forestal Ltda.) se encuentran en proceso de reinscripción.

La fuente oficial informó asimismo que el volumen de madera exportada desde Pando alcanzó este año a 3’402.970 unidades de pies tablares. La especie maderable de mayor venta externa fue el almendrillo negro con 1’8432.468 pies tablares, seguido del almendrillo amarillo con 953.241 pies tablares, tajibo con 356.705 pies tablares, cedro 30.933 pies tablares, itauba 28.885 pies tablares; y el resto del volumen exportado consistió en especies de maní, marfil, marure y paquío.

Entre los productos forestales de especies no maderables propias de Pando (asaí y castaña), se alcanzó un volumen de 121.297 toneladas, de las cuales 119.474 toneladas corresponden a asaí exportado al Brasil y 1.823 toneladas castaña exportada al Perú.

El valor de la exportación de madera producida en Pando alcanzó este año, con datos hasta agosto, a 3’897.945 dólares por un volumen total de 3.374 toneladas, según datos entregados a este periódico por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), cuyo informe completo publicaremos en próxima edición.

Por otra parte, la ABT informó a Sol de Pando que un total de 106 actividades forestales registradas este año abarcaron 13 rubros concentrados en seis municipios: Un proyecto de Aprovechamiento Integral del Bosque y Desmonte en Bolpebra; 29 aserraderos distribuidos en Bella Flor, Bolpebra, Cobija, Filadelfia, Porvenir y Santa Rosa del Abuná; un aserradero portátil en Cobija; 15 barracas castañeras en Cobija; cinco beneficiadoras de castaña en Cobija; seis carboneras distribuidas en Bolpebra, Filadelfia, Porvenir y Santa Rosa del Abuná; 29 carpinterías distribuidas en Cobija, Filadelfia y Porvenir; un centro de almacenamiento en Porvenir; una comercializadora de carbón en Cobija; una comercializadora de productos no maderables en Bella Flor; doce exportadoras distribuidas en Bella Flor, Bolpebra, Cobija, Porvenir y Santa Rosa del Abuná; dos importadoras en Bella Flor y Bolpebra; y tres empresas de tratamiento y/o preservación en Porvenir.

El presente informe de la ABT fue elaborado a solicitud de Sol de Pando por un equipo técnico dirigido por el doctor Juan Zelada Camacho.

LINK RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center