Data: febrero 14, 2021 | 12:44
TENÍA 90 AÑOS | Fue el Presidente con mayor poder en la democracia recuperada tras las dictaduras militares. Su Gobierno, que abarcó entre 1989 y 1999, es recordado como “la década menemista”. Falleció por una severa complicación renal…

MURIÓ CARLOS MENEM, EX PRESIDENTE ARGENTINO

Fue el Presidente con mayor poder en la democracia recuperada tras las dictaduras militares. Su Gobierno, que abarcó entre 1989 y 1999, es recordado como “la década menemista”. | Foto EFE

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Agencias

El expresidente de Argentina Carlos Saúl Ménem, figura clave en la política argentina durante la década de los 90, falleció este domingo a los 90 años de edad en el sanatorio de Los Arcos, en Buenos Aires.

Estaba internado desde el 15 de diciembre del año pasado en dicho hospital por una infección urinaria, que empeoró con una arritmia y después se complicó con una falla renal, tras lo cual fue inducido a un coma farmacológico. El 8 de enero salió de ese coma y su estado parecía mejorar. El año pasado había sido internado otras dos veces. La primera vez fue el 13 de junio, por una neumonía severa. Unos días después del alta, el cuadro se complicó y volvieron a ingresarlo. Por ser parte del grupo en riesgo, Menem participó de las sesiones en el Senado desde su casa. Este domingo, falleció en el Sanatorio Los Arcos.

El veterano ex Presidente gobernó Argentina entre 1989 y 1999, periodo que pasó a la historia de su país como la “Década Menemista”. Fue un peronista insólito, disruptivo: un fenómeno. Debió competir dentro del Justicialismo con la promesa de renovación del partido en momentos donde era muy difícil hacer política por la sucesión de Dictaduras en nuestro país. Apoyado en el sindicalismo, su éxito fue democrático porque tuvo que pelear internas para llegar a la Presidencia.

Menem sucedió  a Raúl Alfonsín y lideró el regreso del peronismo al poder tras la reinstauración de la democracia. La Argentina se encontraba sumida en una grave crisis económica marcada por la hiperinflación, Menem optó por aplicar las políticas ultraliberales surgidas del Consenso de Washington, imponiendo la convertibilidad uno a uno entre el peso y el dólar e iniciando un profundo proceso de privatizaciones.

Como los calificaron algunos, fueron años de “pizza con champán”, sinónimo de los negocios fáciles y las riquezas rápidas.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center