Data: marzo 1, 2013 | 11:59
El plazo máximo que dio el magistrado Rodrigo Hernández para la salida de los tres soldados bolivianos es de 24 horas

Justicia de Chile deja en libertad a soldados y ordena su retorno inmediato a Bolivia

Los tres soldados bolivianos que fueron detenidos por carabineros el pasado 25 de enero, fueron liberados la mañana de este 1 de marzo por la justicia chilena. | Foto cortesía Erbol

Los tres soldados bolivianos que fueron detenidos por carabineros el pasado 25 de enero, fueron liberados la mañana de este 1 de marzo por la justicia chilena. | Foto cortesía Erbol

© Erbol

Los tres soldados bolivianos, que fueron detenidos por carabineros el pasado 25 de enero, fueron liberados la mañana de este viernes 1 de marzo por la justicia  chilena, después de que aceptaron la suspensión condicional del procedimiento que fue propuesta  por  el Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra.

Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas García (19 años) y José Luis Fernández Choque (18 años)  han recuperado su libertad  con la condición de salir inmediatamente del país vecino y la prohibición de ingreso a Chile por un lapso de un año.

“En la aceptación de esta salida alternativa de suspensión condicional de procedimiento en ningún momento pierden su calidad de personas inocentes y la causa queda terminada”, dijo el magistrado Rodrigo Hernández Pérez del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la audiencia que no duró más de media hora.

De acuerdo al fallo judicial, los tres soldados deberán hacer abandono inmediato del territorio chileno, no pudiendo retornar por el periodo de un año, en caso de que retornaren dentro de dicho periodo, la causa seguiría adelante.

El plazo máximo que el magistrado dio para la salida de los tres soldados bolivianos es de 24 horas y la defensa de los liberados afirmó que harán lo posible para que en esta misma jornada abandonen el territorio chileno.

Sobre el arma incautada a uno de los soldados bolivianos, el Tribunal indicó que ese tema debe ser resuelto en principio por la Fiscalía, salvo que esta instancia se negara a devolverlo.

Evo exige a Chile pedir perdón a soldados 

El presidente Evo Morales demandó al gobierno chileno pedir perdón a los tres soldados bolivianos detenidos de manera injusta mientras realizan la lucha contra el contrabando en la frontera de ambos países.

“Quiero decirle al gobierno chileno, si ellos practican la integración, el respeto de pueblo a pueblo, lo mejor que puede hacer es pedir perdón por los tres soldados.  De esta manera puedo entender que es un buen vecino y un buen gobierno que está dispuesto a trabajar de manera conjunta. Pedir perdón porque nuestras Fuerzas Armadas retienen el ingreso ilegal de vehículos al país, luego se los devuelve a Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. Por eso es muchas razones, el gobierno chileno debería pedir perdón a los tres soldados que estaban en la lucha contra el contrabando”, afirmó.

Adelantó que en las próximas horas los tres soldados serán recibidos en un gran acto organizado por las Fuerzas Armadas.

LINKS RELACIONADOS
 LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center