Descubren un perezoso que sólo se alimenta con algas y polillas que crecen en su pelaje
© Silvia Antelo Aguilar | Redacción Sol de PandoNaturales de las cuencas del río Amazonas y el Orinoco, estos filivoros han perfeccionado el arte de la inercia a través de una lenta danza cuidadosamente coreografiada con cierta especie de polilla que se incuba en sus heces fecales, para que los insectos fertilicen en su pelaje una especie de alga que es su único alimento…
Imagine una criatura tan perezosa que busca los alimentos en su propio pelaje y se mueve sólo una vez por semana para defecar. Esa criatura existe y es un tipo de perezoso perteneciente a la familia de los filivoros: el aí-aí, que habita las selvas latinoamericanas, aseguran científicos citados por la Agencia France Presse (AFP).
Después de estudiar el alcance del comportamiento ocioso de estos mamíferos arborícolas de tres dedos, o ‘Bradypus tridactylus‘, un equipo de biólogos estadounidenses reveló este miércoles hasta qué punto estos pequeños animales hacen honor a su nombre.
Estos perezosos naturales de las cuencas del río Amazonas y el Orinoco, señala AFP, han perfeccionado el arte de la inercia a través de una lenta danza cuidadosamente coreografiada con cierta especie de polilla, según un estudio publicado en las Actas de la Real Sociedad B., la revista de la Royal Society de Londres dedicada a la biología.
Un «huerto» de algas en el pelaje fertilizado por polillas
Estos perezosos habitan en el llamado dosel forestal, conformado por las copas de los árboles de un bosque, donde se alimentan principalmente de las hojas.
Una vez a la semana, sin embargo, descienden a defecar en el suelo, lo que los hace particularmente vulnerables a los depredadores y además les cuesta «alrededor del 8% de la energía que ingieren en un día», según este estudio.
¿Por qué se molestan entonces en bajar?
Porque, al descender, las polillas que viven en su pelaje ponen sus huevos en las heces, donde las larvas se desarrollan antes de emerger como adultos y volar hacia la copa del árbol para unirse al resto de la colonia en el pelaje del perezoso, descubrieron los científicos.
Las polillas actúan como un tipo de fertilizante, potenciando los niveles de nitrógeno en el pelaje del perezoso, lo que a su vez estimula el crecimiento de algas.
La estructura única del pelo del aí-aí, cuyas ranuras recogen una gran cantidad de agua de lluvia, permite que estas algas se reproduzcan.
Estas «huertas» de algas «especialmente ricas en carbohidratos y grasas digeribles» complementan la dieta del aí-aí, a base de hojas muy poco nutritiva, según los investigadores.
Esa «compleja» simbiosis «refuerza los aspectos fundamentales de la conducta del perezoso y su historia de vida, y puede fomentar (su) pereza», explicó un resumen del estudio.
«Esta fuente desconocida hasta ahora de alimentos podría explicar por qué los aí-aí tienen tantas dificultades para alimentarse bien en cautiverio», señalan los investigadores.
«Además de la ingesta de nutrientes, también es posible que estos cultivos de algas aumenten las posibilidades de supervivencia de los perezosos al camuflarse de depredadores aéreos» en medio de la vegetación, agregaron.
¿Qué son los filivoros?
Los folívoros (Folivora) o filófagos (Phyllophaga) son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, comúnmente conocidos como perezosos o pereza.
Son animales neotropicales de variado tamaño (de 0,5 m a 1,7 m) endémicos de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica.
Las especies actuales se pueden clasificar en dos géneros: los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Choloepus, Megalonychidae), pero se conocen más de 50 géneros extintos.
El parecido de los perezosos con el de los primates es solo aparente, ya que no guarda ninguna relación cercana con estos, lo cual es buen ejemplo de evolución convergente.
Se encuentran emparentados con los osos hormigueros, y más lejanamente, con los armadillos.
Los perezosos se clasifican como folívoros, ya que el grueso de su dieta consiste principalmente en yemas, brotes tiernos y hojas, principalmente de árboles del género Cecropia.
Se ha documentado que algunos perezosos comen insectos, pequeños reptiles y aves como suplemento a su dieta.
Están completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas.
Caminan con mucha dificultad sobre el suelo.
Las hojas, su principal fuente de alimento, proporcionan muy poca energía y nutrientes, y no las digieren fácilmente.
Por esta razón, los perezosos tienen estómagos de acción lenta, muy grandes y especializados, con múltiples compartimentos en los que habitan bacterias simbióticas que descomponen las hojas duras.
Su digestión puede durar un mes o más en completarse.
LINKS RELACIONADOS
- Asesinos de un jaguar en la Amazonia ecuatoriana enfrentarían cuatro años de cárcel
- Confirman nueva especie de tapir en región amazónica de Brasil y Colombia
- Reportaje sobre el tapir amazónico de Bolivia galardonado en Premio Nacional de la APLP
- El tapir que habita en la Amazonia boliviana concita interés de científicos de todo el mundo
- Armadillo gigante y su cría son fotografiados por primera vez en el Pantanal brasileño
- Descubren en la Amazonia más de 400 nuevas especies durante los últimos cuatro años
- Hay restos de pueblos frutícola-herbívoros de hace 10.000 años en la Amazonia colombiana
- Aparecen nuevas especies de lagartijas en bosques protegidos de la Amazonia peruana
- Tortugas prehistóricas gigantes vivían en la Amazonia antes de emigrar a Galápagos
- Científicos luchan para salvar de la extinción, por su baja fecundidad, al venado amazónico
- La fabulosa Rana Lechera Amazónica, un descubrimiento que exige preservar el bosque
- MÁS NOTAS Y REPORTAJES SOBRE BIODIVERSIDAD EN NUESTRA AMAZONIA