Data: septiembre 30, 2023 | 15:33
LA BELLEZA AMAZÓNICA DE SEPTIEMBRE | La elección de lo que hoy es Miss Pando se realizaba al comenzar la Primavera entre las colegialas de la ciudad. Simultáneamente, un concurso de poesía daba lugar al Poeta Laureado que coronaba a la reina. Pinky Landívar plantea recuperar esa tradición…

GISLENE, 1959, REINA DE LA PRIMAVERA PANDINA

En 1959, la alumna Gislene Salvatierra, de 17 años, fue elegida la Reina de la Primavera. Doña Gislene radica actualmente en Brasiléia, el municipio vecino en la otra orilla del río Acre. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

En 1981 se produjo por última vez la elección de la reina de la belleza de Pando entre las alumnas del Colegio Nacional Vaca Diez, en ese momento el único establecimiento secundario de Cobija. En los años posteriores, la elección de Miss Pando, vinculada a la trasnacional del concurso Miss Universo, viró en un negocio controlado férreamente por una empresaria cruceña que monopoliza abusivamente esa actividad en todo el país.

Según recuerda Franklin Landívar Higashi, Pinky, el cronista de la memoria histórica de Cobija, durante tres décadas que abarcaron los años 50 y 70 del siglo pasado, en el único colegio mixto secundario de la ciudad “se elegía a la Reina de la Primavera, de la Alegría y del Amor; y de forma paralela se convocaba al concurso de poesía para elegir al Poeta Laureado, quien tenía el honor de coronar a la reina, además de ganar obsequios especiales. Cada curso elegía a su representante y posteriormente se hacía una votación general, mientras que, para el Poeta Laureado, se conformaba un comité entre los profesores, a la cabeza del profesor de Literatura”.

Una vez elegida la reina, las demás quedaban como princesas: de la Primavera, del Amor, de la Amistad, de las Flores, de la Simpatía…, dice Landívar. “Llegada la gran noche de coronación, el patio del colegio Antonio Vaca Diez (hoy Intermedio) quedaba muy pequeño para la cantidad de gente que se daba cita, para apreciar una de las fechas más esperadas en aquel tiempo…”. El ingreso de la Reina y su corte de princesas y poetas, era acompañado con el son de una marcha nupcial entonada por la banda militar del Batallón Riosinho.

En 1959, la alumna Gislene Salvatierra, de 17 años, fue elegida la Reina de la Primavera. El Poeta Laureado que la coronó y acompañó fue el estudiante Santiago Puerta. Doña Gislene radica actualmente en Brasiléia, el municipio vecino en la otra orilla del río Acre, y el Dr. Santiago Puerta fue un destacado abogado y magistrado en las cortes de Cobija.

Pinky Landivar anhela que esa forma de elección de la flor más bella de la amazonia pandina, bajo el radiante sol primaveral de septiembre, debiera retornar, incluyendo el concurso del Poeta Laureado. “Ojalá esta bonita tradición pueda volver hoy a nuestra ciudad, eligiendo a la reina de la primavera de entre varios colegios y pueda servir a la antesala para Miss Pando”, propone el escritor.

Un evento tal, incluyendo además al estudiantado universitario, podría significar un cambio trascendental en la cuestionada manera mercantilizada y prebendal con que actualmente se elige a las reinas de belleza que aspiran al decadente Miss Universo, empresa trasnacional que tuvo dueños inescrupulosos como Donald Trump.

El régimen de autonomía municipal y departamental,  brinda una oportunidad para hacer factible la idea de Franklin Landívar, dando un sano ejemplo al resto del país.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center