“SOY UN OBRERO DEL ARTE, NO SOY UN EMPRENDEDOR”

Marcos Tabera llevó a la escena del rock norteamericano la identidad cultural del mundo andino. Vive en Nueva York hace tres décadas, en permanente conexión con sus raíces en La Paz. | Foto Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Servicio Informativo Datos & Análisis
“Mentira” es el título de la nueva canción compuesta e interpretada por el músico boliviano Marcos Tabera, que reside hace más de 30 años en Nueva York. El ex vocalista del grupo Khonlaya está catalogado como uno los principales exponentes latinoamericanos del rock-fusión. Su actividad artística en la meca del “imperio”, viene resonando en los últimos años con su voz insurgente mezclándose entre los ecos de la protesta social que retumba en los Estados Unidos de Trump con los nuevos ritmos sincopados del jazz y del blues. En esta entrevista con Sol de Pando, Tabera nos habla del contexto en el cual surgen sus canciones…
—Háblanos un poco del grupo con el que produces tu música entre La Paz y Nueva York… |—El colectivo Sublevados, más que un grupo es un equipo de trabajo. Es una propuesta de hacer música desde la horizontalidad, responsable pero sin compromisos ni ataduras, sin jerarquizaciones, una especie de “ajtapi musical” donde todos nos organizamos, trabajamos juntos y proponemos algo.
—Tu ayni con Oscar García parece muy bien ensamblado… |—Oscar se encarga de la dirección y los arreglos, desde hace casi 10 años. Para mí es un privilegio laburar con el maestro, además de poeta es un prodigioso guitarrista. Hemos desarrollado un sistema de edición digital de las composiciones, transmitiendo las pistas de voz e instrumentos mediante los correos electrónicos de Proaudio en La Paz y P-Records en Nueva York. El resultado es impecable, en gran parte por el esmero que le pone Oscar García con su dirección artística.
—¿Quiénes más han participado en la producción de tu nueva obra? |—En esta ocasión he tenido el honor de compartir la composición melódica con Nico Mavrich, hoy una figura clave en la escena del blues boliviano, que ha colaborado con leyendas bluseras como Jimmy “Duck” Holmes. La guitarra de Nico brilla con luz propia en la canción, sus riffs son memorables. En el bajo nos acompañó Leo Miranda, en la batería Hernán Vildoso y en los vientos Alejandro Alarcón con Gimmer Illanes. El soporte audiovisual estuvo a cargo de Yubilan Otterman en Nueva York, y en La Paz también Alejandro Alarcón.

En junio de 2024, Nicolás Mavrich fue invitado al Festival de Blues de Nueva Orleans; a su retorno se encontró con Marcos Tabera en Nueva York, donde nació la idea de componer un tema juntos. | Foto Nico Mavrich
—Tu música se caracteriza por fusionar el rock y el blues con ritmos andinos como el tinku o las sicureadas, acompañado por instrumentistas bolivianos y norteamericanos. Pero en tus últimas producciones se nota un discurso anti-político en las letras, por ejemplo en “Pajpaku” y ahora el tema “Mentira”. ¿A qué se debe esta toma de posición en tu arte…? |— “Mentira”, es una canción que nace de la necesidad de expresar una realidad agobiada por la barbarie, sostenida por las falsas narrativas que confunden, paralizan y ciegan, con abismos de nieblas y serpientes, de nubes que dejan miles de ojos cerrados para siempre. Coincido con el enfado de Joaquín Sabina sobre la catástrofe moral con que estamos atravesando el siglo XXI. Es terrible la paradoja que supone el enorme avance tecnológico mediante la revolución del internet, y últimamente el boom de la Inteligencia Artificial, frente a la decadencia y frivolidad del ser humano, y sobre todo del sujeto político, de la “clase política”. Hay una crisis en el poder político a nivel mundial, una total mediocridad existencial, con tipos como Trump que se ha dado el gusto de invadir Venezuela con un desparpajo tenebroso, diabólico. Y lo que más me apena, es que este nuevo fascismo está retornando especialmente en Latinoamérica por culpa de una izquierda corrompida hasta la médula. En Bolivia hemos visto cómo el gobierno de Evo Morales ha sido el principal causante de una derechización que está cayendo con todo su peso sobre la economía de los más vulnerables. Este es el tiempo de los pajpakus y de las mentiras, en todos los bandos.
—¿Cómo asumes que esta toma de posición política implica que tu música tendría un mercado restringido a quienes comparten tu visión ácrata de la realidad?; siempre habrá discrepantes en la otra vereda… |—Yo soy un trabajador del arte, un obrero de la música. No soy empresario, ni comerciante ni «emprendedor», no pretendo ninguna utilidad lucrativa con lo que hago, sólo andar de frente con dignidad. Por eso respondo a los intereses de mi clase en cualquier parte del mundo, un mundo divido y repartido casi totalmente entre mentirosos. Los politiqueros son los que más daño le hacen a la humanidad, con sistemas agotados y criminales. La independencia de clase es la única forma de resistencia que tienen los trabajadores del mundo, buscando siempre un planeta mejor y más justo.

Recital celebrado en el Teatro Municipal de La Paz, octubre de 2024. Acompañan a Marcos Tabera: el bajista Leo Miranda; el vientista Alejandro Alarcón; Edgar Bustillo guitarrista del grupo Altiplano; Jorge Cronenbold baterista del grupo Wara; y Oscar García con la guitarra acústica. | Foto Marcos Tabera
—Lo que acabas de decir tiene un cierto susurro trotskista. ¿Militas o has militado en el POR? |—Nunca tuve ninguna militancia partidaria. Ni la música ni ningún arte pueden tener pertenencia partidaria, la creación estética está muy por encima de la política y la religión. Otra cosa son las ideas que guían la creación de un artista. Sí, mis ideas tienen ese tono porque desde muy joven estuve cerca de un gran periodista y revolucionario, mi hermano Gabriel, fallecido en circunstancia muy injustas, que era militante del POR en La Paz. También encarno el pensamiento y la acción de un grandioso hombre bañado en ética, generosidad y sencillez, un trabajador del Magisterio Nacional, mi maestro, mi padre, el profesor Germán Tabera. Milito en la memoria de ellos.
LINKS RELACIONADOS
- EL ALTIPLANO SEGÚN MARCOS TABERA
- JAZMINES AL SOL, EL NUEVO TEMA DE MARCOS TABERA
- MARCOS TABERA EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LA PAZ
- EL BLUES DEL CHARANGO SE ESTRENÓ EN BOLIVIA Y EE.UU.
- MARCOS TABERA ENTREVISTADO EN CNN
- Tiempo de “p’ajpakus” en el rock andino de Marcos Tabera























