Data: noviembre 19, 2015 | 19:03
GUERRA DEL MIEDO | Francia teme represalia terrorista con armas bactereológicas...

En la balacera con 5.000 proyectiles cayó el autor intelectual de la masacre de París

Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de 28 años que apareció en varios mensajes propagandísticos del Estado Islámico (EI) este año, es considerado por las autoridades europeas el supuesto ideólogo de los atentados terroristas del viernes en París, en los que murieron 129 personas. | Foto EFE

Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de 28 años que apareció en varios mensajes propagandísticos del Estado Islámico (EI) este año, es considerado por las autoridades europeas el ideólogo de los atentados terroristas del viernes en París, en los que murieron 129 personas. El yihadista fue abatido el miércoles en el operativo urbano de Saint-Denis| Foto EFE

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados del 13 de noviembre que dejaron 129 muertos en París, fue abatido por la policía en un espectacular operativo antiterrorista en el suburbio capitalino de Saint-Denis, en una refriega de connotaciones bélicas que durante las siete horas de su ejecución registró alrededor de 5.000 balas disparadas de un bando a otro.

El operativo fue realizado entre la madrugada y el mediodía del miércoles al ser detectada la casa donde se ocultaban los ejecutores sobrevivientes del atentado del viernes 13 de noviembre. Murieron dos terroristas, entre ellos una mujer que se inmoló con una carga de explosivos, mientras guardan detención y son interrogados otros seis sospechosos que ocupaban la misma vivienda.

La policía pensó al principio que Abaaoud estaba en Siria, pero las investigaciones lo ubicaron en el barrio parisiense que fue asaltado por agentes fuertemente armados el miércoles antes del amanecer, provocando un gran tiroteo y múltiples explosiones.

El cadáver acribillado de Abdelhamid Abaaoud fue hallado al concluir el operativo en el departamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas dactilares, precisó la fiscalía.

En marzo de 2014, su cara se hizo conocida al divulgarse unos videos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria, controlada por la organización yihadista.

Abbaoud, el terrorista más buscado de Bélgica, luchó con el autoproclamado Estado Islámico en Siria. Era de raíces marroquíes y creció en el barrio de Molenbeek en Bruselas, considerado un feudo islamista.

Temor de represalias desde la red Bruselas-París

La muerte confirmada de Abdelhamid Abaaoud aumenta la alerta ante las posibles represalias de la Yihad.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido del «riesgo de armas químicas y bacteriológicas» en futuros ataques terroristas, según puboliocó hoy El País de Madrid.
En Bruselas, las fuerzas de seguridad belgas efectuaron seis redadas en relación con Bilal Hadfi, uno de los terroristas que se hizo explotar el pasado viernes ante el estadio nacional de fútbol en París.

Cómo hallaron el cadáver

«Fue un asedio salvaje, que duró siete horas, en el que se dispararon más de 5.000 balas, en el que se lanzaron granadas, en el que hubo ráfagas de Ak-47, en el que los policías franceses encontraron una resistencia feroz por parte de los terroristas, en el que en un momento dado —tras volarse por los aires una mujer kamikaze (que se cree es prima de Abaaoud)— el suelo del apartamento en el que permanecían atrincherados los terroristas colapsó y se derrumbó sobre el piso de abajo»— . Pero el cadáver que un robot antiminas enviado por los agentes de los servicios especiales galos localizó acribillado en medio de los escombros, entre amasijos de hierros y cascotes de cemento ha resultado ser el del cerebro de los atentados de París del viernes pasado, la mente detrás de la muerte de 129 personas.

Un comunicado de la Fiscalía general de la República francesa así lo ha confirmado: Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, de nacionalidad francesa, origen marroquí y residente en Bélgica, la persona que según todos los indicios planeó los atentados de París, el tipo implicado en al menos cuatro de los seis atentados frustrados por la policía francesa desde la pasada primavera hasta ahora (incluido el del tren que iba de Amsterdam a París), murió ayer durante la operación policial puesta en marcha tras recibir las fuerzas de seguridad un chivatazo que indicaba que el sujeto en cuestión se ocultaba en un apartamento de la localidad de Saint-Denis, al norte de París.

La guerra en el suburbio de Saint-Denis

La intervención de las fuerzas de asalto del RAID (grupos de élite franceses) comenzó a las 4.20 horas en el casco antiguo de Saint-Denis, a kilómetro y medio del Stade de France en cuyas inmediaciones el viernes tres terroristas suicidas habían activado sus chalecos explosivos. Los agentes de élite se apostaron en torno a la tercera planta de una dirección a la que les había conducido las comprobaciones telefónicas y bancarias de una información confidencial recibida a última hora del lunes. El rumor aseguraba que Abdelhamid Abaud se encontraba en Francia y no en el territorio controlado en Siria por el Estado Islámico como se creía.

La progresión de la columna de intervención resultó entorpecida por la resistencia ofrecida por la puerta blindada del piso, lo que facilitó la respuesta armada de sus ocupantes que recibieron a los policías con ráfagas intensas de fusiles de asalto tipo Kalashnikov. Los agentes mandaron por delante a una perra adiestrada Diesel, que resultó alcanzada por los disparos.

Al cabo de media hora de tiroteo y estallidos de granadas, los agentes detuvieron a tres hombres, uno de ellos herido de bala en un brazo. Posteriormente, se produjo un fuerte estampido que se atribuye a la activación del cinturón de explosivos que portaba una mujer que resultó muerta en el acto. La primera kamikaze de la que se tiene noticia en Europa occidental se llamaba Hasna Aitboulahcen y había nacido hace 26 años en el municipio de Clichy la Garenne, en los suburbios de París, según informaciones periodísticas. Se confirmo que la suicida era prima de Abdelhamid Abaaoud.

Cinco policías de los 110 movilizados en la intervención resultaron heridos leves de bala en los intensos tiroteos.

Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de 28 años que apareció en varios mensajes propagandísticos del Estado Islámico (EI) este año, es considerado por las autoridades europeas el supuesto ideólogo de los atentados terroristas del viernes en París, en los que murieron 129 personas. | Foto EFE

Perfil del terrorista abatido

Abdelhamid Abaaoud, muerto tras la redada antiyihadista de este miércoles en Saint-Denis, era un yihadista originario de Bruselas de 28 años sospechoso de haber organizado desde Siria diversas acciones terroristas en Europa como responsable del autoproclamado Estado Islámico (EI) y particularmente sanguinario. Pertenecía a una familia de clases acomodada y se crió en Molenbeek, el principal granero yihadista de Europa.
Abaaoud era amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos. Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa en la calle más comercial.
Con Salah estuvo implicado en un atraco en 2010 y con el hermano de éste, Ibrahim -uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes-, en otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga en 2010 y en 2011.
En 2013 se fue de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos. Precisamente, el pasado julio la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria.
Abdelhamid Abaaoud y a conexión belga de la Yihad | VIDEO

La atroz filmación por la que se hizo conocido Abdelhamid Abaaoud | VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=W3xQpYOkb1Q&feature=youtu.be

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center