Data: enero 27, 2014 | 18:45
Junto a los soldados de la Fuerza Naval y un niño aún desaparecidos, pereció una familia íntegra bajo su vivienda aplastada por el alud, según reporta la red Erbol...

Suman seis los cuerpos rescatados del alud en Rurrenabaque y buscan a cuatro conscriptos

El municipio turístico de Rurrenabaque fue el más afectado por las riadas del Beni después de que el sábado casi el 70% de sus barrios fueron inundados por el desborde de los tres arroyos que atraviesan la localidad y el rebalse del río Beni. El desastre natural derivó en el deslizamiento de un cerro ubicado en la zona de la serranía, sector sur de la pequeña ciudad. | Foto Marco Takuzi

El municipio turístico de Rurrenabaque fue el más afectado por las riadas del Beni después de que el sábado casi el 70% de sus barrios fueron inundados por el desborde de los tres arroyos que atraviesan la localidad y el rebalse del río Beni. El desastre natural derivó en el deslizamiento de un cerro ubicado en la zona de la serranía, sector sur de la pequeña ciudad. | Foto Marco Takuzi

Tres cuerpos fueron hallados la tarde de este lunes en Rurrenabaque. Con éstos ya suman seis las víctimas del alud que se registró el fin de semana en la población  beniana y  cuatro continúan desaparecidos, reportó el corresponsal de la red Erbol Roney Novoa.

A partir de las cuatro de la tarde, los voluntarios del SAR y personal de la Alcaldía lograron encontrar los cuerpos. El primero fue el de un menor de aproximadamente 15 años, luego sacaron el cadáver de una mujer y luego hallaron una persona más.

Si bien no se identificaron a las víctimas, ayer el sobreviviente de la mazamorra, Gregorio Cartagena Chupinabe, dijo  que estaban desaparecidos sus familiares: Joel Cartagena, Marco Antonio Chipana, Rosmery Cartagena y un menor.

Según la información de Novoa, los cuatro cuerpos todavía desaparecidos corresponden a cuatro efectivos de la Fuerza Naval. Ellos responderían a los nombres de Olsen Roy Ayala Hurtado, Gastón Checo Roja, Fernando Vacarreza Yumacale y Vicente Guayao Mano.

El oficial mayor administrativo del municipio beniano, Antonio Medina, advirtió que se esperan mayores lluvias en el transcurso de la jornada, lo cual imposibilitaría el trabajo de maquinaria pesada en el lugar. “Esperamos que Dios nos permita encontrar los demás cuerpos”, dijo.

En tanto, 69 personas damnificadas se encuentran refugiadas en el Colegio Gualberto Villaroel y 19 en otras unidades educativas del municipio.

Las poblaciones vulnerables del Beni

Rurrenabaque es el municipio beniano donde  más estragos se registraron a raíz de la intensa lluvia que cayó durante el fin de semana.
Sin embargo, otras poblaciones como Reyes, Santa Rosa de Yacuma, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos y San Borja también fueron anegados.
Ahora, centenares de familias afectadas y damnificadas claman la ayuda de las autoridades locales, regionales y nacionales.
Carpas, vituallas, alimentación, agua potable, medicamentos y herramientas son las demandas urgentes de estas poblaciones del departamento beniano que fueron azotadas por el fenómeno climatológico, según el reporte de los corresponsales de la Red ERBOL.

El alud de Rurrenabaque

Este municipio turístico del país fue la región más afectada después de que el sábado casi el 70 por ciento de sus barrios fueron inundados por el desborde de los tres arroyos que atraviesan la localidad y el rebalse del río Beni. El desastre natural derivó en el deslizamiento de un cerro ubicado en la zona de la serranía, sector sur de Rurrenabaque.

La mazamorra sorprendió a los pobladores, cinco viviendas quedaron sepultadas causando muertos, desaparecidos y heridos de gravedad.

Otras dos viviendas del sector se desplomaron por la humedad. Al menos pobladores salieron con una serie de heridas de diversa naturaleza, entre ellos una profesora que terminó con uno de sus pies destrozado en el momento en que intentaba ayudar a sus vecinos a evacuar sus pertenencias, quedando atrapada entre un muro que se derribó hacia unas gradas.

Habla el sobreviviente de una familia sepultada | VIDEO ERBOL

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center