Data: julio 26, 2025 | 16:29
CRISIS EN EL TRIBUNAL ELECTORAL | Tahuichi Tahuichi Quispe, el vocal que trabajó para Quintana y mantiene nexos financieros ocultos con la mujer del presidente Arce, entró en disputa con Hassenteufel por controlar el TSE en el último tramo del calendario electoral…

FISCALÍA NO INVESTIGA ACTIVIDADES OCULTAS DE TAHUICHI

Tahuichi filtró aquella carta de renuncia irrevocable firmada por Hassenteufel (que fue retirada y sustituida con un pedido de licencia temporal por baja médica), con el propósito de forzar una crisis interna en el TSE y tomar la Presidencia del órgano electoral en el último tramo del calendario previo a las elecciones del 17 de agosto. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Servicio Informativo Datos & Análisis

Una carta de renuncia —con carácter irrevocable— que el pasado 22 de julio presentó el Presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, ha sido filtrada a la prensa por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe quien, pocas horas antes de la renuncia, tuvo un altercado con Hassenteufel, incidente que le obligó al veterano vocal a dimitir alegando razones de salud y “agotamiento físico”.

Tahuichi filtró aquella carta de renuncia irrevocable firmada por Hassenteufel (que fue retirada y sustituida con un pedido de licencia temporal por baja médica), con el propósito de forzar una crisis interna en el TSE y tomar la Presidencia del órgano electoral en el último tramo del calendario previo a las elecciones del 17 de agosto, según un trascendido que recogió Sol de Pando.

Una fuente muy solvente ligada al TSE, comentó que la renuncia presentada por Hassenteufel fue resultado de una “crisis emocional” que le causó el comportamiento del vocal Tahuichi Quispe. “El señor Tahuichi tiene una actitud muy indisciplinada realizando declaraciones públicas que no reflejan la posición institucional del Tribunal Supremo; y eso es motivo de permanentes discusiones internas que por lo visto han colmado la paciencia del doctor Hassenteufel”, indicó la fuente a Sol de Pando.

Según aquella versión, Quispe desempeña una vocería no autorizada por el directorio del TSE, emitiendo declaraciones desde su criterio estrictamente personal y generando a la institución conflictos con actores políticos y candidatos que compiten en la carrera electoral. Tahuichi Quispe alega que sus polémicas declaraciones son un derecho a la libre expresión que ejerce en su “condición de indígena”.

Durante aquella discusión que, según la fuente, Tahuichi Tahuichi sostuvo con Hassenteufel y otros vocales, el controvertido vocero no autorizado habría calificado al Presidente interino del TSE de “racista”.

UNA CARTA DE RENUNCIA QUE NO LLEGÓ AL TAPETE DE LA SALA PLENA 

Tras presentar su renuncia agobiado por los roces con Tahuichi, Oscar Hassenteufel fue persuadido por un grupo de cuatro vocales que rectifique su decisión, ya que la filtración de la carta por parte de Tahuichi Quispe precipitó una crisis  que estalló ante la opinión pública y sería insostenible si Hassenteufel no rectificaba su decisión. La jugada de Quispe, una vez ventilada la carta de renuncia, era forzar su designación como nuevo Presidente del TSE.

El vocal Gustavo Ávila ordenó a la secretaria del TSE no encaminar la renuncia a instancias de la Sala Plena del órgano electoral, logrando impedir su tratamiento oficial. Entonces, Hassenteufel presentó una nueva carta solicitando una licencia de tres días para someterse a un reposo médico.

Ninguno de los vocales que impidieron la renuncia irrevocable de Hassenteufel, negó explícitamente la existencia de aquella carta de dimisión.

En declaraciones efectuadas ante la prensa, tanto Ávila como los vocales Francisco Vargas, Nelly Arista y Yajaira San Martín coincidieron en afirmar que “ninguna carta de renuncia ha sido conocida por la Sala Plena”. Mientras dure el reposo médico de Hassenteufel, supuestamente hasta el lunes, Yajaira San Martín asumió la presidencia interina.

FISCALÍA ENCUBRE NEGOCIOS DE TAHUICHI CON LA MUJER DE ARCE CATACORA

La sustitución de la carta de renuncia con el pedido de licencia por tres días, eventualmente ha sofocado la crisis de poder en el directorio del TSE. En consecuencia, la situación del vocal Tahuichi Tahuichi Quispe se ha complicado en el seno del supremo directorio electoral.

El clima que reina en este órgano es denso y sofocante, debido a versiones de que Tahuichi habría recibido cuantiosos sobornos por parte de la esposa banquera del presidente Luis Arce Catacora, en un plan para manipular procesos de habilitación o anulación de candidaturas.

Las evidencias de que Tahuichi ha recibido al menos un cuarto de millón de dólares transados con  Lourdes Brígida Durán Romero —la mujer de Arce Catacora— mediante cuentas offshore en Panamá, son evidencias inobjetables porque fueron halladas en el celular del ex ministro de Justicia César Siles, actualmente en presidio.

Pese a que la Fiscalía conoce aquellas evidencias surgidas en el desdoblamiento del celular de Siles, el Ministerio Público ha rechazado investigar los vínculos entre Tahuichi Quispe y la esposa del presidente Arce.

Cuando respondía al nombre de Daniel Atahuichi Quispe, el vocal Tahuichi Tahuichi era un militante activo del MAS y trabajaba bajo las órdenes del entonces Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue el principal mentor en la carrera política del polémico vocal del TSE.


LINKS RELACIONADOS

logo balotaje

datos-y-analisis

Related Images:

banner balotaje
sopa de mani



dossier pacahuara



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center