Data: abril 12, 2021 | 13:45
ASÍ ASCENDIÓ EL NUEVO GOBERNADOR | Cifras oficiales del TED-Pando muestran que Germán Richter Alencar incrementó su votación en un 26,48% con relación a la primera vuelta de febrero; mientras Becerra logró una incipiente subida de apenas 3%. Las bases rurales del MAS le dieron su apoyo al candidato discriminado por Evo Morales…

RICHTER: UN GOBERNADOR CON EL VOTO CAMPESINO

Según los resultados al 96,8% del cómputo, el médico Germán Richter logró el 55,58% (28.660 votos), frente a un 44.42% (22.906 votos) para Becerra. En las elecciones del 7 de febrero, el MAS obtuvo 22.155 votos frente a 21.069 votos del MTS. En los comicios de ayer, Richter incrementó su votación en un 26,48% y Becerra logró una subida de apenas 3%. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

La proeza se ha consumado. Germán “Papito” Richter Alencar ha vencido —como Goliat a David— al arrollador aparato partidario, estatal y empresarial del candidato oficialista Miguel “Chiquitin” Becerra, con una diferencia contundente incluso en las zonas rurales que, se suponía, eran el “fuerte” del empresario ganadero postulado por Evo Morales.

Pando ya tiene un nuevo Gobernador ajeno al partido gobernante, como resultado de una histórica segunda vuelta, sin precedentes. El médico que ejerció como Alcalde del municipio de Porvenir, ha superado su propia votación obtenida en la primera vuelta del pasado 7 de febrero y le «ablandó» al Movimiento al Socialismo (MAS) unos votos que parecían “duros” a favor del oficialismo en provincias como Madre de Dios y Abuná.

Según los resultados al 96,8% del cómputo —sólidos y transparentes sin duda— emitidos desde la madrugada hasta la medianoche de este lunes por el TED-Pando, el médico Germán Richter logró el 55,58% (28.660 votos), frente a un 44.42% (22.906 votos) para Becerra. En las elecciones del 7 de febrero, el MAS obtuvo 22.155 votos frente a 21.069 votos del MTS. En los comicios de ayer, Richter incrementó su votación en un 26,48% y Becerra logró una subida de apenas 3% con relación al voto de febrero.

Al finalizar la intensa jornada de cómputo, el TED-Pando informó que aún se esperan ocho sobres de seguridad que deben llegar desde los remotos municipios de San Pedro y Puerto Rico en la provincia Manuripi y otras cinco actas de comunidades campesinas dispersas en Villa Nueva (provincia Federico Román) y Puerto Gonzalo Moreno (provincia Madre de Dios).

Dichas actas donde yacen alrededor de 2.000 votos que no alterarán el resultado global de la votación, serán escrutadas desde el mediodía de este martes, con lo cual se finalizará el conteo al 100% de las 406 actas que corresponden al Departamento.

El voto obtenido por Richter en la capital Cobija —que representa casi el 50% de la votación departamental junto a los municipios de Bolpebra, Porvenir y Bella Flor—, ha tenido un incremento espectacular. En la votación de ayer logró 16.402 votos (60,26%) en la totalidad de las 180 mesas, frente a los 12.568 votos (45,04%) que obtuvo en la primera vuelta. Becerra, en Cobija, no pasó del 40% en ambas votaciones.

El resultado de ayer muestra además que el médico ha logrado mantener el apoyo de amplios sectores campesinos en el seno del MAS, que en diciembre del año pasado lo habían postulado para Gobernador tras una decisión de asambleas y cabildos entre los movimientos sociales como Las Bartolinas junto a diversas organizaciones indígenas y obreras. Evo Morales, influido por el ex gobernador y actual senador Luis Flores Roberts (aliado actual de Quintana), rompió la decisión orgánica de las bases designando a dedo al empresario ganadero.

La disputa entre Richter y Becerra por el voto campesino del MAS se dirimió en esta segunda vuelta. En varios municipios como Puerto Rico, San Lorenzo, Puerto Gonzalo Moreno y Sena, considerados bastiones de Becerra, el aparato partidario a la cabeza de Evo Morales y el aparato estatal a través del presidente Arce y sus ministros hicieron ostentación proselitista de poder anunciando y entregando obras. A pesar de aquel millonario despliegue de recursos públicos a favor de Becerra, el médico de Porvenir ha logrado disminuir drásticamente el «voto duro» del candidato evista e incluso logró mayor votación que su rival. 

El insurgente voto campesino a favor de Richter, parece exteriorizar un sentimiento oculto de amplios sectores del MAS que rechazan y repudian las prácticas abusivas de la cúpula masista agazapada en el entorno excluyente de Evo Morales.

Los resultados del balotaje muestran que Richter ha logrado mantener el apoyo de amplios sectores campesinos en el seno del MAS, que en diciembre del año pasado lo habían postulado como su candidato para Gobernador, pero Evo Morales impuso a Becerra. | Foto Sol de Pando

Corromper las elecciones: una estrategia fallida

Becerra hizo un despliegue descomunal de recursos financieros corrompiendo a algunos periodistas locales y dirigentes sociales, creando una imagen de imbatible ganador. Evo Morales en persona llegó a Pando para respaldar la candidatura de Becerra causando aglomeraciones masivas que agudizaron el incremento de contagios por Covid, mientras el presidente Arce hacía uso indebido de bienes del Estado, entregando diversas infraestructuras en municipios rurales junto al candidato oficialista e infringiendo impunemente una Resolución del COED-Pando que, para frenar la propagación del coronavirus, había prohibido todo acto político en medio de la grave crisis sanitaria que mantiene al Departamento acreano en Alerta Roja.

El ex gobernador Flores se dio a la tarea de desatar una desalmada “guerra sucia” contra Richter, propalando la idea de que, debido a la parálisis que sufre en las piernas tras un accidente sufrido durante el ejercicio de su función edil, el candidato del MTS sería “incapaz de ejecutar obras desde su silla de ruedas”.

Pero además de aquel discurso discriminatorio y cruel que hizo carne entre los seguidores de Becerra, Richter enfrentó dificultades internas en su propio frente. Varios ciudadanos  que simpatizan con el Gobernador electo hicieron saber a Sol de Pando su preocupación por la forma en que algún entorno familiar del ex prefecto Leopoldo Fernández habría intentado mostrarse “dueña” de la candidatura de Richter llegando al extremo de “planificar” el próximo Gobierno departamental “designando” antes de tiempo a las futuras supuestas autoridades que trabajarían junto a Richter.

También se observó la “mala voluntad” de la candidata a vicegobernadora a un inicio de la campaña, habiendo priorizado su cargo como Presidenta del Concejo Municipal por encima de su compromiso con Richter.

A pesar de aquellas piedras en el camino que el médico Germán Richter supo vencer con estoicismo y férrea voluntad, una campaña humilde y las convicciones emanadas de su experiencia al servicio de Porvenir, se instalaron sin forcejeo alguno en las buenas conciencias del pueblo pandino, que ya van siendo mayoría.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center