Data: marzo 15, 2021 | 8:18
SEGUNDA VUELTA EL 11 DE ABRIL | "Papito" Richter, del MTS, fue inicialmente candidato elegido por las bases del MAS; pero una conspiración de Luis Flores indujo a Evo Morales imponer a “Chiquitín” Becerra, fundador de ADN en Cobija y operador de Quintana…

PANDO ELEGIRÁ ENTRE UN MÉDICO Y UN GANADERO

El balotaje del próximo 11 de abril será dirimido entre el médico Germán Richter Alencar y el empresario ganadero Miguel Becerra Suárez. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

El próximo 11 de abril, Pando volverá a las urnas en una segunda vuelta electoral para elegir al Gobernador del Departamento, junto a un Vicegobernador. El balotaje será dirimido entre el médico Germán Richter Alencar (MTS) y el empresario ganadero Miguel Becerra Suárez (MAS).

Ninguno de ambos aspirantes alcanzó el 50%+1 de la votación global; y la diferencia entre ellos es mucho menor a 10 puntos. Segunda vuelta.

Al cierre de esta edición, sobre un 97,04% de las actas computadas, el cómputo oficial del TED Pando establece que Becerra obtuvo el 40,98% (21.679 votos) frente al 38,98% de Richter (20.622 votos).

Hasta la madrugada del miércoles de la semana pasada, Richter llevaba ventaja debido a su elevada votación en los municipios de Cobija, Porvenir y Bella Flor, en la provincia Nicolás Suárez, donde se concentra más del 50% de la votación departamental.

Sin embargo, en las últimas horas Becerra revirtió la tendencia gracias al voto rural. Logró victoria contundente en toda la provincia Madre de Dios, especialmente en Puerto Gonzalo Moreno y Sena —municipios castañeros junto a San Lorenzo— donde superó el 60%. El candidato del MAS también logró amplio margen en los tres municipios de la provincia Federico Román (Nueva Esperanza, Santos Mercado y Villa Nueva), así como en los municipios de Bolpebra (provincia Nicolás Suárez), Ingavi (provincia Abuná) y Puerto Rico (provincia Manuripi).

Los demás municipios rurales como Santa Rosa (Abuná), San Pedro y Filadelfia (Manuripi) optaron por Richter.

El médico de Porvenir

Germán Richter Alencar estudió en Univalle de Cochabamba. Logró amplio prestigio profesional trabajando para su municipio. Es el Alcalde de Porvenir en segunda gestión. Un accidente laboral lo postró en silla de ruedas. | Foto Sol de Pando

Germán Richter Alencar es un médico nacido en el municipio de Porvenir. Obtuvo su profesión estudiando Medicina en la Universidad del Valle (Univalle) de Cochabamba, en los años noventa, y retornó a Pando para trabajar en el sistema de la salud pública, logrando amplio prestigio profesional en su municipio.

En las elecciones subnacionales de 2010, el médico fue invitado por el entonces presidente Evo Morales como candidato a Alcalde por el MAS, y tras una exitosa gestión fue reelegido en los comicios de 2015. Richter no tiene más experiencia política que la acumulada en el ejercicio de su servicio municipal en Porvenir.

Fruto de sus dos gestiones, es el surgimiento de Porvenir como una de las mejores ciudades emergentes de Pando. Construyó un mercado modelo de características metropolitanas; fortaleció el sistema de salud pública dada su experiencia como médico, con resultados óptimos frente a la pandemia; embelleció los espacios públicos urbanos creando una aldea amazónica propicia para el turismo en gran escala; consolidó la electrificación comunitaria y la provisión de agua potable desarrollando tecnologías alternativas; fomentó la defensa de la niñez reduciendo índices de violencia intrafamiliar; y promovió el desarrollo educativo de los jóvenes propiciando becas para la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

El 15 de noviembre de 2016, durante el ejercicio de sus funciones, el alcalde Richter sufrió un accidente cayendo a un pozo —al intentar cruzar un arroyo en la comunidad Nueva Unión de Porvenir—, golpeándose la espalda con una fractura en las vértebras del cuello; lo cual le provocó una parálisis que le obliga a usar silla de ruedas. A pesar de esa circunstancia, Richter no bajó la intensidad de su trabajo edilicio y alcanzó más logros en su gestión; su liderazgo humanitario se fortaleció. En noviembre pasado, más de 65 organizaciones de base dentro el MAS lo propusieron como el candidato idóneo a Gobernador.

El empresario ganadero

Miguel Becerra Suárez fue uno de los fundadores de ADN en Pando. Fue reclutado para el MAS por Juan Ramón Quintana. Su candidatura a Gobernador es promovida por el senador y ex gobernador Luis Flores. | Foto Asociación de Ganaderos de Pando

A diferencia de Ritcher, Miguel Becerra Suárez tiene en su haber una ampulosa trayectoria en la lucha por el poder. A fines de los años ochenta, a temprana edad fue uno de los fundadores, en Pando, de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y dirigió el comando juvenil de aquel partido liderado por el general Hugo Banzer Suárez, quien le había puesto el sobrenombre de “Chiquitín” en virtud a su llamativa precocidad política.

Se lanzó a la arena electoral en 1987 como Concejal de ADN y en 1989 fue elegido Diputado por el mismo partido. En 1991 renunció a su diputación para postularse como candidato del Acuerdo Patriótico (ADN-MIR) para Alcalde de Cobija; ganó por amplio margen. En 1997 se postuló nuevamente como candidato a Diputado dentro la bancada de ADN y renunció al curul para volver al cargo de Alcalde en las elecciones municipales de 1999. El año 2004 buscó la reelección en la Alcaldía pero se le cruzó en el camino Leopoldo Fernández apoyado por una facción de ADN que encabezaba Jorge Tuto Quiroga, tras la muerte de Banzer.

Con la desaparición de Banzer que fue su mentor, Becerra optó por organizar su propio partido, el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), disputándole al grupo de Leopoldo Fernández un poder local marcado por la cultura política del caciquismo.

Tras el ascenso del MAS en 2006, “Chiquitín” Becerra fue cooptado por Juan Ramón Quintana para integrar las filas del partido de Evo Morales. Ambos se habían conocido en La Paz cuando Becerra era diputado de ADN y Quintana asesor del general Banzer en el Ministerio de Defensa, bajo la gestión ministerial de Fernando Kieffer.

Durante los sucesos de Porvenir en septiembre de 2008, Becerra y Quintana se destacaron como los principales defenestradores del grupo de Leopoldo Fernández. Tras los luctuosos hechos que derivaron en la militarización de Cobija, se replegó a su actividad empresarial dentro los rubros de la minería y la ganadería.

En 2017 asumió la Presidencia de la Asociación de Ganaderos de Pando, habiendo promovido la certificación internacional de la carne pandina para su exportación hacia los mercados asiáticos, especialmente a China, contando para tales gestiones con una estrecha colaboración del gobernador Luis Flores Roberts, quien promovió su reciente candidatura influyendo sobre Evo Morales, en contra de la nominación de Germán Richter.

La traición de Evo Morales

Esta imagen circuló en noviembre del pasado año, cuando 65 organizaciones de base pertenecientes a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) habían decidido postular a Germán Richter Alencar como candidato a Gobernador por este partido. Evo Morales fue informado de aquella decisión orgánica de las bases e incluso la aceptó. El Conalcam está conformado por organizaciones matrices del MAS como las Bartolinas, organizaciones indígenas y campesinas, centrales obreras y sindicatos de diversos gremios.

Sin embargo, según versiones al interior del MAS, el entonces gobernador Luis Flores conspiró contra la decisión de las bases convenciendo a Evo Morales designar a dedo al empresario ganadero Miguel «Chiquitín» Becerra.

Al anochecer del 11 de diciembre, subrepticiamente Evo Morales twitteó que «la Dirección Nacional del MAS» había decidido postular a Becerra. Ante el reclamo de las bases que se preparaban para la campaña de su candidato original, Evo Morales atacó a Richter «lamentando» que  el exitoso Alcalde de Porvenir “había sido militante del MAS sólo por pegas».

Fue así cómo Evo Morales traicionó la voluntad de las bases del MAS en Pando, obligando a Richter prestarse una sigla de La Paz.

Similar o peor maltrato recibió Ana Lucía Reis, declarada «enemiga a muerte» por Quintana y Luis Flores, aliados impensados en la cultura de la traición.

 LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center