MUMIA ABU-JAMAL | Nación de Inmigrantes
Es una historia de los tiempos que vive los Estados Unidos que la máxima corte de justicia, la Corte Suprema, haya decidido el controversial problema de inmigración, y que ambos lados puedan proclamar victoria. Si alguna vez alquien se preguntó si la Corte Suprema es una institución profundamente política (si uno se va a atrever a hacer esa pregunta después del desastre de la decisión Bush vs Gore), Arizona vs Estados Unidos nos provee abundantes razones afirmativas.
Porque la Corte, con una votación 5-3, rechazó 3 de las 4 iniciativas de Arizona, diciendo que las leyes de ese estado usurpaban la jurisdicción federal.
Y sin embargo, la Corte ratificó, con reservas, la 4ta ley, la más controversial: la ley del programa llamado, “Muéstrame tus Papeles”.
Entonces, el personal del estado y de los condados que aplica la ley puede, por lo menos por el momento, detener a cualquiera que sospeche estar violando la ley o algún estatuto, y (de pasada) preguntar a la persona detenida por su situación de inmigración.
¿Y quién cree usted que son “los usuales sospechosos” ?
¿Canadienses? ¿Irlandeses? ¿Vascos?
¿En serio?
Todo el mundo sabe que esa ley fue basada en ésto, y solo en ésto: forzar a los hispanos fuera de las áreas de trabajo, y en el mejor de los casos botarlos fuera de Arizona.
Es una ley basada en el miedo de que el estado se vuelva bronceado.
Ninguna otra explicación hace sentido.
Muchos norteamericanos, especialmente norteamericanos blancos, están aterrorizados de la minoría que crece más rápidamente. Ellos temen que estas más de 50 millones de personas morenas van a transformar para siempre la nación de sus recuerdos.
Éso fue lo que originó la ley sb 1070 de Arizona.
Ese miedo está detrás de la provisión, “Muéstrame tus Papeles,” de esa ley; y ésa es la razón por la que los jueces de la Corte Suprema la ratificaron.
Miedo.
Y eso todavía no ha terminado.