Data: noviembre 17, 2025 | 23:19
CHEQUEA BOLIVIA VERIFICÓ QUE EL VIDEO BORRADO ERA VERDADERO | Sus indicadores biométricos y rasgos somáticos: gestos, voz y muecas, son genuinos, imposibles de ser generados con Inteligencia Artificial, según el riguroso peritaje técnico que ha realizado la acreditada verificadora de información dolosa…

LARA O LA CORRUPCIÓN DE LA MENTIRA

El informe de Chequea Bolivia | VIDEO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal

© Redacción Sol de Pando | Servicio Informativo Datos & Análisis

Según el peritaje, Lara ha mentido al afirmar que aquel video (en el que ventila aspectos íntimos de su vida privada totalmente ajenos a su función pública) habría sido falsificado por manos ajenas a la suya. La verdad es que Lara filmó personalmente ese video —nadie sabe en qué circunstancia y con qué propósito—, lo subió la madrugada del domingo a su cuenta registrada con el nombre de “Fuerza Patriótica”; pero al cabo de una hora lo retiró al tomar conciencia del daño que causó en su entorno familiar y político.

Entonces se vio obligado a mentir con una doble mentira, asegurando “en nombre de Dios” que el video ha sido realizado con Inteligencia Artificial y que “hackearon” su cuenta para subirlo nada menos que desde su propio Tik Tok.

Lara incurrió en el peor acto de corrupción, que es mentir con aires de inmaculado, engañando irrespetuosamente a “su gente”.

Descartando fuera de toda duda que el video pudiera ser artificial, el análisis de Chequea Bolivia permite las siguientes conclusiones:

1) El rostro de Lara no presenta una piel demasiado lisa o perfecta, y la sombra de sus ojos y cejas no muestra rasgos irregulares. Los parpadeos de sus ojos son naturales, con unos tics característicos de su personalidad. Es la cara natural de Lara, tal cual se veía a la hora en que grabó ese video.

2) El movimiento de sus labios muestra que sus gesticulaciones corresponden con exactitud al pronunciamiento de las palabras; incluso realiza muecas habituales en todos sus videos, apretando sus labios y sacando la punta de la lengua para aliviar sus tensiones. Ninguna de esas muecas podría ser imitada por la Inteligencia Artificial.

3) El tono de su voz es nítido, genuino y fluido, no hay ningún asomo de voz robótica con los acentos artificiales de los videos falsos. Incluso existen pausas de silencio que Lara acostumbra marcar mientras mira fijamente a la cámara, se oye su respiración en esas transiciones verbales, y usa diferentes tonalidades para hacer énfasis en algunas ideas. Nada de eso es posible lograr con Inteligencia Artificial.

4) El contexto visual del video también es genuino y nada difuso: mientras conduce el auto en que graba su vergonzosa confidencia, se ve una calle céntrica con los árboles de las aceras, un lavadero de autos y una agencia de Farmacorp. Es un escenario concreto y filmado en tiempo real, al parecer en Santa Cruz, que sólo podrá verse en ese video.

Chequea Bolivia ha demostrado así que aquel extraño video fue verdadero, y desnudó las mentiras con que el Vicepresidente pretende subsanar un error, de tipo político y moral, eludiendo su directa responsabilidad personal en una recurrente actitud de arrogante egocentrismo y perniciosa indisciplina.

La verificadora utilizó metodologías y herramientas estipuladas internacionalmente por el Laboratorio de Investigaciones Mediáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y los detectores de Inteligencia Artificial DeepWear, Hive Moderation y AI Detector de Bid Mind.


LINKS RELACIONADOS

logo balotaje

datos-y-analisis

 

Related Images:

banner balotaje
sopa de mani



dossier pacahuara



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center