Data: marzo 9, 2021 | 16:25
UN SILENCIO ASTUTO | En su último twitt, “@evoespueblo” se exhibe en Argentina asistiendo a un partido del equipo juvenil femenino Trópico Boliviano, desatando una ola de críticas por sus viajes suntuosos a pesar de haberse declarado en quiebra. Dejó de opinar sobre las elecciones…

EVO MORALES DEJÓ DE “TWITEAR” TRAS SU DERROTA

Este martes, la cuenta amaneció “twiteando” la asistencia de Morales al partido del equipo femenino de fútbol Trópico Bolivia, en el estadio argentino de Velez Sarfield, donde las jóvenes bolivianas fueron derrotadas por goleada ante Boca Juniors (10-1) en la Copa Libertadores Femenina. | Foto Twitter @evoespueblo

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Por primera vez en su historial, la famosa cuenta del expresidente Evo Morales en la red social del Twitter ha quedado virtualmente silenciada después de su estrepitoso fracaso en las recientes elecciones subnacionales bajo su condición de Presidente y Jefe de Campaña del MAS.

Es sabido que Morales nunca escribió sus mensajes de Twitter, tarea que es ejecutada por un “equipo” que comandan Álvaro García Linera y Juan Ramón Quintana, quienes deciden corporativamente la línea y los contenidos de lo que el personaje supuestamente piensa, opina y escribe con sintaxis y ortografías perfectas, inclusive en idioma inglés; aunque nunca se expresó en idiomas nativos como quechua o aymara.  

El personaje de Morales en manos del anónimo “twittero” dejó de opinar sobre la reciente coyuntura política y se restringe a temas ajenos a las elecciones, lo cual refleja que García Linera y Quintana no hallan argumentos para justificar una derrota que se podía evitar o atenuar si el jefe cocalero no interfería con sus “dedazos” en la designación de candidatos por parte de las bases populares del MAS.

La semana pasada Quintana, con una arenga incendiaria lanzada desde el Chapare bajo su tesis de convertir a Bolivia en un “Vietnam moderno”, intentó responsabilizar al Gobierno de Arce y Choquehuanca por la previsible derrota, insinuando que el fracaso del MAS en las subnacionales se debería a que la actual administración no reprime con dureza a los “golpistas” que derribaron a Morales en noviembre de 2019 y “siguen libres”.

El último twitt relacionado con las elecciones data del 7 de marzo, un día antes de los comicios, cuando el personaje cuestionó a la misión de observadores de la OEA calificándolo como un “organismo indeseable” por, supuestamente, haber promovido su derrocamiento tras el intento fallido de prorrogarse inconstitucionalmente por cuarta vez. Pocas horas después, el presidente Arce, intimidado por el discurso de Quintana, anunció que no asistiría a reuniones oficiales donde estén presentes los observadores de la OEA.

Este martes, la cuenta amaneció “twiteando” la asistencia de Morales al partido del equipo femenino de fútbol Trópico Bolivia, en el estadio argentino de Velez Sarfield, donde las jóvenes bolivianas fueron derrotadas por goleada ante Boca Juniors (10-1) en la Copa Libertadores Femenina. El equipo del Chapare se halla con cero puntos en la tabla de posiciones; debutó recibiendo una goleda de 8-0 frente al Avaí Kindermann de Brasil.

El twitt futbolero recibió cientos de críticas por parte de seguidores de su cuenta, que son cada vez más detractores acérrimos del ex Presidente. Hay una explosión de cuestionamientos acerca de sus actos de pedofilia y estupro a menores de edad, y ante las incoherencias de su discurso “anti-imperialista” y “antineoliberal” mientras en los hechos ostenta una vida de privilegios burgueses y de abierto parasitismo social.

Se observan tres tipos de seguidores en la cuenta de @evoespueblo:

  1. Militantes neo-estalinistas de países como Venezuela, Argentina, Nicaragua, México, etcétera, que —desinformados sobre la realidad boliviana— lo consideran un líder izquierdista infalible y de gran dimensión intelectual e histórica a la misma altura del Che Guevara.
  2. Funcionarios del régimen y militantes del MAS que gozaron de prebendas y privilegios durante la Presidencia de Morales, quienes cierran filas para defender y adular a su jefe con una desembozada tendencia a la irracionalidad.
  3. Ciudadanos de diversa confesión política e ideológica, incluso militantes éticos de su propio partido, que expresan su indignación ante las imposturas, mentiras y manipulaciones en el uso del twitter para encubrir los actos de pedofilia serial del líder del MAS, exigiéndole explicaciones que nunca llegan.

Los dos primeros grupos de seguidores complacientes van disminuyendo, mientras el tercer grupo crece cada día, convirtiendo el twitter de Evo Morales en una plataforma al servicio de quienes lo deploran por las más diversas razones, relacionadas con su autoritarismo secante atrincherado en la partidocracia narco-estalinista y con sus impunes actos de promiscuidad sexual en el ejercicio de la función pública.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center