Chile refuerza su sistema de espionaje aéreo con mini-drones israelíes SpyLite
© Redacción Sol de Pando La compañía Blue Bird Aero Systems ha sido adjudicataria del contrato de compra por parte del Ejército de Chile del mini UAV SpyLite, superando a las empresas competidoras en el concurso en prestaciones y precio ofertado, según da cuenta un reporte de Infodefensa emitido desde Santiago de Chile.El SpyLite es un avanzado mini-dron eléctrico de gran autonomía probado en combate, optimizado para proporcionar cobertura “más allá de las colinas” o colectar inteligencia visual en tiempo real a grandes distancias. Es único en su capacidad de volar incluso con vientos fuertes y en días nublados o lluviosos, asegurando una alta disponibilidad operacional por más de 4 horas y un alcance de comunicación de más de 50 kilómetros. El sistema SpyLite puede configurarse para ser transportado en mochila, montado en un vehículo o para su uso desde bases estacionarias…
BlueBird Aero Systems está especializada en diseño, desarrollo y producción de Micro, Mini y Pequeños UAS tácticos y equipos periféricos.
La empresa exhibe el sistema mini-UAV SpyLite, al igual que el Micro-UAS MicroB (modelo similar al Spy Lite), un Sistema Unificado de Control Terrestre (UGCS) y una terminal remota de vídeo (TRV) en la feria aeronáutica LAAD 2013 que se celebra desde el 9 de abril en Río de Janeiro, Brasil. Dicha feria es una de las más importantes en el sector de Defensa y Seguridad de América Latina.
Las empresas que también competían por el contrato, valorado en tres millones de dólares, eran la española Indra con el Mantis y Elbit Systems con el Skylark 1LE. En el 2010, el ejército chileno ya fue provisto de dos unidades del mini-dron Skylark 1LE.
Meses atrás, todo apuntaba a que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional de Chile optaría nuevamente por el Skylark 1LE de Elbit Systems, puesto que uno de los requisitos era que el mini UAV debía ser compatible con los vehículos aéreos no tripulados de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance Hermes 900, provistos a Chile por Elbit Sistems el pasado año. Sin embargo, los mini-drones que produce Blue Bird son compatibles con los drones convencionales de Elbit Systems. Ambas compañías son de Israel, país que vanguardiza mundialmente la producción de drones.
«Estamos muy contentos de haber ganado el concurso en Chile con el SpyLite habiendo superado los sistemas competidores en nivel de prestaciones y precio. El SpyLite es el resultado de una significativa inversión en I+D, diseñado para poner en el mercado un producto de coste eficiente, altas prestaciones y fiable que desarrolle las misiones en nuevos campos de batalla con éxito”, afirmó Ronen Nadir, ejecutivo de BlueBird Aero Systems.
Características del Spy Lite
SpyLite es un avanzado Mini-UAS eléctrico de gran autonomía probado en combate, optimizado para proporcionar cobertura “más allá de las colinas” o colectar inteligencia visual en tiempo real a grandes distancias. El SpyLite es único en su capacidad de volar incluso con vientos fuertes y en días nublados o lluviosos, asegurando una alta disponibilidad operacional por más de 4 horas y un alcance de comunicación de más de 50 kilómetros. El sistema SpyLite puede configurarse para ser transportado en mochila, montado en un vehículo o para su uso desde bases estacionarias.
Completamente autónomo desde su punto de lanzamiento hasta el preciso sitio de recuperación, el sistema ofrece la facilidad de uso autónomo de alta confiabilidad, proporcionando una plataforma ISR muy versátil y estable.
Gracias a la combinación de una carga útil CCD e IR estabilizada y su patentado software de reconocimiento terrestre, el SpyLite permite la transmisión en tiempo real de imágenes referenciadas por GPS a la estación terrestre. Esta capacidad proporciona mayor conciencia situacional, lo que contribuye sustancialmente al éxito de las misiones.
El sistema SpyLite presenta una solución definitiva de apoyo de video en tiempo real y mapeo táctico a demanda en espacios abiertos, así como escenarios de combate urbano para aplicaciones militares, de mantenimiento de la paz, seguridad, gestión de desastres, usos comerciales y conflictos de baja intensidad. El sistema SpyLite ha acumulado miles de horas de vuelo operacionales al servicio de varios clientes internacionales y está en uso operacional al servicio del Ministerio de Defensa israelí desde 2006.
Sus especificaciones operacionales son las siguientes:
Peso: ~9 kilos
Carga útil: Hasta 1,3 kilos
Resistencia de vuelo: Hasta cuatro horas
Rango de funcionamiento: Más de 50 kilómetros (ampliable a 80 Km)
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 10.000 metros
El control remoto
Los sistemas de aerovehículos no tripulados de Bluebird son operados desde una Estación Terrestre de Control Unificado (UGCS), diseñada para misiones UAV inteligentes de tiempo crítico, con exitoso desempeño en el entorno de combate. Todos los UAV’s de Bluebird comparten los mismos enlaces de datos y protocolos de comando y control, lo que permite controlarlos desde una misma UGCS.
La Terminal Remota de Video (TRV) de BlueBird es una terminal de video portátil y robustizada que proporciona a las fuerzas del frente la capacidad de obtener imágenes de video y seguir la telemetría de vuelo en tiempo real, recibidas directamente del UAV, permitiéndoles así mejorar su conciencia situacional y orientación. Con la TRV, los comandantes de campo pueden aplicar la inteligencia en tiempo real sin tener que atender las tareas de despliegue, lanzamiento, control de vuelo y recuperación, que se manejan desde la estación terrestre.
Otros modelos del Blue Bird
Además de los SpyLite adquiridos por Chile, Blue Bird Aero Systems produce otros cinco modelos de mini-drones:MICRO-B
Características: Especial para escenarios de guerra urbana. El MicroB puede ser lanzado de forma autónoma desde su lanzador portátil en cuestión de segundos, incluso en entornos urbanos densamente poblados.
Peso: ~1,5 kilos
Carga útil: Hasta 250 gramos
Resistencia de vuelo: Una hora
Rango de funcionamiento: Más de 10 kilómetros
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 3.000 metros
BOOMERANG
Características: Apto para escenarios de guerra urbana. Excelente cargador fotogramétrico y para misiones de mapeo autónomo. Se puede utilizar para entregar hasta 750 kilómetros cuadrados de ortofotos en una sola salida. El Boomerang con potencia de Fuel-Cell fue comprado por el ejército etíope para su división de Inteligencia.
Peso: ~10 kilos
Carga útil: Hasta 1,3 kilos
Resistencia de vuelo: Hasta 10 horas
Rango de funcionamiento: Hasta de 50 kilómetros (ampliable a 80 km)
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 10.000 metros
WANDER-B
Características: Posee un sistema de despegue con ruedas. Sigiloso y silencioso, el WanderB despega y aterriza manualmente por un piloto externo, y ofrece capacidades autónomas de vuelo con aptitudes para escenarios de guerra urbana.
Peso: ~11,5 kilos
Carga útil: Hasta 1,3 kilos
Resistencia de vuelo: Hasta cuatro horas
Rango de funcionamiento: Hasta de 50 kilómetros
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 10.000 metros
THUNDER-B
Características: Tiene capacidades duales de despegue y aterrizaje. despega automáticamente mediante un lanzador neumático y retorna a campo con apoyo de un paracaídas usando ruedas de aterrizaje en pistas cortas.
Peso: ~24 kilos
Carga útil: Hasta 3,5 kilos con combustible lleno
Resistencia de vuelo: De 16 a 24 horas (dependiendo de la carga)
Rango de funcionamiento: Más de 100 kilómetros (ampliable a 150 km)
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 3.500 metros
BLUEYE
Características: Diseñado especialmente para aplicaciones civiles, al permitir la facilidad de transporte. Está integrado con un sistema fotogramétrico (carga útil a bordo y una estación terrestre) que permite el suministro de mapas precisos y ortofotos en tiempo real y la realización de una amplia gama de aplicaciones de monitoreo, vigilancia y reconocimiento.
Peso: De 50 a 60 kilos
Carga útil: Hasta 10 kilos
Resistencia de vuelo: Hasta ocho horas
Rango de funcionamiento: Hasta 50 kilómetros
Mejor Altitud operacional: Hasta 1.000 metros
Altitud tope de vuelo: Hasta 3.000 metros
LINKS RELACIONADOS
- Chile eleva su Presupuesto Militar para el año 2013 a casi 3 mil millones de dólares
- Brasil y Chile fabrican gigante avión de transporte militar que desplazará al Hércules
- Chile espía a Bolivia con su “avión-radar” Cóndor
- UNASUR | Con su débil economía, Bolivia destina al gasto militar más PIB que Chile y Brasil
- El Ejército brasileño desarrollará una nueva generación de blindados sobre ruedas 8×8
- Brasil estableció el tipo de aviones no tripulados que necesita para sus tres fuerzas
- Brasil define la compra de misiles tierra-aire y helicópteros de entrenamiento para las tres Fuerzas
- El Pentágono trae a Sudamérica los “drones” que operaron en Afganistán
- Aviones no tripulados, esas computadoras voladoras
- La guerra ultra-digital o el botín de los discos duros
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
- INFORME DE UNASUR | Bolivia tiene mayor porcentaje que Chile y Brasil en Gasto Militar
- Brasil confia em investigação da Bolívia sobre maus-tratos, diz canciller Patriota | NOTA BILINGÜE
- La industria aeronáutica israelí exhibió en Chile lo último en aviones no tripulados
- El Airbus Military pasó por Cochabamba y El Alto; fue la mayor atracción en la Feria Espacial de Chile
- Anuncian que el gigante de guerra de Airbus Military volará sobre Cochabamba y La Paz a fines de marzo
- Chile espía a Bolivia con su avión-radar “Cóndor”
- Aviones no tripulados, esas computadoras de alto vuelo
- La advertencia de Constantino Klaric
- La guerra ultra-digital o el botín de los discos duros