Data: noviembre 3, 2022 | 16:24
NO MÁS AFP’S | El presidente Gabriel Boric presentó su esperado plan para reformar el controvertido sistema privado de pensiones. El nuevo sistema mixto Incluye un aporte patronal del 6%, antes inexistente…

CHILE: EL ESTADO PARTICIPARÁ EN SISTEMA MIXTO DE PENSIONES

La propuesta de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso, mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación. | Foto France24

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Agencias

«Las AFP, en esta reforma, están acabadas», aseguró ayer el presidente de Chile Gabriel Boric, cuando presentó ante el Congreso un proyecto para reformar el sistema privado de pensiones actual y transformarlo en un modelo con participación del Estado y los empleadores, con el fin de aumentar los montos entregados.

El sistema actual de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) será reemplazada por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, lo cual  fomentará la competencia a través de la entrada de esos nuevos actores.

Al advertir que a las AFP no les queda ningún futuro con la reforma propuesta, el mandatario explicó que, aunque las nuevas entidades privadas podrán invertir en fondos de pensiones, también habrá una alternativa pública. «Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores», aclaró.

«Hoy presentamos una reforma, esperada y postergada por más de 15 años, que crea un sistema mixto que garantizará mejores pensiones para todos, el actual sistema está en crisis y los montos no alcanzan para que las personas sostengan una vida digna en su vejez», informó el mandatario en un discurso televisado.

El debate de una reforma esperada | VIDEO

Según el gobernante izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán “sustantivamente las pensiones de todas las personas”. Con el actual sistema, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo (unos 400 dólares), señaló.

El financiamiento de este nuevo sistema se compone de tres pilares: el primero, a través de la cotización individual de los trabajadores mediante aportes obligatorios; el segundo, con fondos fiscales y el último, con un aporte a cargo de los empleadores, que anteriormente no existía.

La propuesta de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso —donde no tiene mayoría— mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia un 10,5% del salario, y agrega un 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación.

El nuevo aporte del empleador “irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”, se explicó desde el gobierno chileno.

El actual sistema de pensiones chileno data de la dictadura de Augusto Pinochet y es financiado únicamente por los trabajadores.

Actualmente existen siete AFP que gestionan los ahorros de los trabajadores, que al momento de afiliarse deben elegir entre cinco tipos de fondo (A, B, C, D y E) en función de su aversión al riesgo.

Las pensiones llevan años en el ránking de las principales preocupaciones de los chilenos y la refundación del sistema fue una de las principales demandas en la ola de protestas de octubre de 2019, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center