Data: marzo 27, 2021 | 15:57
FUNDACIÓN CULTURAL INICIA GESTIONES | La cantante y actriz Marisol Díaz Vedia, anuncia que tras la posesión de las nuevas autoridades electas se definirán los municipios del país que recibirán al descendiente del histórico héroe latinoamericano…

BISNIETO DE EMILIANO ZAPATA VISITARÁ BOLIVIA

Los viejos zapatistas que lo ven en cada acto de recordación a donde asiste, creen que Zapata se reencarnó en este su joven descendiente de Morelos. Tiene la misma mirada en esos idénticos ojos algo rasgados, la tez un tanto cobriza propia del campesino sureño y los mismos mostachones bien cuidados, a lo mero Zapata. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

El historiador mexicano Edgar Castro Zapata, bisnieto del héroe latinoamericano Emiliano Zapata, llegará a Bolivia el próximo mes de agosto a iniciativa de la filial boliviana de la Fundación Cultural Zapata y los Herederos de la Revolución, según informó a Sol de Pando la cantante y actriz Marisol Díaz Vedia, representante y vocera de dicha entidad en el país.

La Fundación es un archivo histórico regentado por el bisnieto que dispone la más completa colección de documentos, hemerografía, fotos, películas y reliquias de la Revolución Mexicana acaudillada por Emiliano Zapata Salazar. Uno de los propósitos de sus directivos es el intercambio de dichos materiales con similares que produjo la Revolución Nacional de 1952, aprovechando las facilidades que brinda la tecnología digital, bajo la idea de crear las bases de un Archivo Común de la Revolución Latinoamericana.

La Filial boliviana trabaja actualmente para articular un archivo común de la historia zapatista, ligada al indigenismo mexicano, con la memoria de las luchas indigenales en Bolivia preservada por el movimiento katarista.

Durante su visita a Bolivia, el bisnieto de Emiliano Zapata tiene también el propósito de encontrarse con la hija de Chico Mendes, el mártir brasileño por la defensa del bosque amazónico. Ángela Mendes anunció que en dicha ocasión podría ingresar al país desde el Estado do Acre.

La Fundación Cultural Zapata en Bolivia

Marisol Díaz Vedia: “Será la primera vez en la historia que el Aniversario del Nacimiento de Emiliano Zapata se celebrará fuera de México, con la presencia en Bolivia de su bisnieto; ello tendrá una connotación muy importante para los pueblos de Latinoamérica…” | Foto Sol de Pando

Marisol Díaz Vedia informó que la filial boliviana de la Fundación Cultural Zapata y los Herederos de la Revolución, iniciará gestiones para encaminar la llegada del ilustre visitante una vez sean posesionadas las nuevas autoridades electas en municipios y gobernaciones.

“Además de comunicar esta iniciativa al Gobierno central mediante la Cancillería o la Vicepresidencia, consideramos necesario comprometer el apoyo de aquellos municipios que el bisnieto del general Zapata podría visitar” —dijo la artista boliviana—. “De hecho, pensamos que la ciudad de El Alto debería ser uno de los principales centros de la visita y en ese sentido estamos procurando tomar un contacto oficial con la alcaldesa electa Eva Copa”.

Según Díaz Vedia, se analizaron dos fechas opcionales para la visita: el 10 de abril en que se conmemora el aniversario luctuoso del asesinato de Zapata, acaecido en 1919; o el 8 de agosto en que se celebra el nacimiento del héroe, acontecido en 1879. Se optó por la segunda fecha, 8 de agosto, dado que en abril aún debe cumplirse el balotaje electoral, precisamente un día después del aniversario luctuoso.

“Será la primera vez en la historia que el Aniversario del Nacimiento de Emiliano Zapata se celebrará fuera de México, con la presencia en Bolivia de su bisnieto; ello tendrá una connotación muy importante para los pueblos de Latinoamérica”, finalizó Marisol Díaz.

Descendiente en línea directa

El descendiente de Emiliano Zapata está consciente del peso que conlleva su responsabilidad como heredero y custodio de una memoria histórica tan densa que no termina aún de ser plenamente descubierta. | Foto Sol de Pando

Historiador egresado de La Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en sus manos guarda un tesoro de la humanidad: la memoria de su bisabuelo, el general Emiliano Zapata Salazar. El año 2007, cuando falleció su abuelo materno Mateo Zapata, Edgar Castro Zapata asumió la presidencia de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución y del Instituto Pro-veteranos de la Revolución del Sur que el hijo menor del General —Mateo—, mantuvo en actividad permanente durante más de 30 años protegiendo a los beneméritos zapatistas, viudas y sus descendientes con leyes sociales en su beneficio.

Edgar Castro Zapata es bisnieto del general Emiliano Zapata por  línea materna. “Soy hijo de Vicente Castro y de Imelda Leticia Zapata Espinoza; ella es  hija de  Mateo Emiliano Zapata Pérez y Eloisa Espinoza. Mi abuelo Mateo fue el hijo menor del general Emiliano Zapata Salazar con María de Jesús Pérez Caballero”, explicó en una entrevista con el periodista boliviano Wilson García Mérida, en septiembre de 2015.

El descendiente está consciente del peso que conlleva su responsabilidad como heredero y custodio de una memoria histórica tan densa que no termina aún de ser plenamente descubierta. A ello, cual “agravante”, se suma una herencia genética que lo confunde con su heroico y mítico ancestro.

Los viejos zapatistas que lo ven en cada acto de recordación a donde asiste, creen que Zapata se reencarnó en este su joven descendiente de Morelos. Tiene la misma mirada en esos idénticos ojos algo rasgados, la tez un tanto cobriza propia del campesino sureño y los mismos mostachones bien cuidados, a lo mero Zapata.

Tino Contreras | VIVA ZAPATA | Jazz | AUDIO

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center