Data: febrero 3, 2023 | 13:08
GOBIERNO DE BERLÍN AUTORIZA ENVÍO DE TANQUES A UCRANIA | Estados Unidos aplaude. Putin compara el desplazamiento de los Leopard con invasión nazi en 1943. Canciller alemán no pudo involucrar a países latinoamericanos en el conflicto. Brasil negó proveer municiones para los tanques…

ALEMANIA ENTRA EN GUERRA CONTRA RUSIA

Ingenieros militares alemanes realizan el mantenimiento de un motor a diésel del tanque Leopard 2 A6, en la base de Beyrn-Kasern, Munichi. | Foto Tobías Hase

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Agencias

El Gobierno de Alemania ha tomado una posición de enfrentamiento bélico contra Rusia, al autorizar oficialmente el envío de tanques de guerra del tipo Leopard a Ucrania.

Este viernes,  el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, confirmó que la administración federal ha otorgado una licencia de exportación para que los fabricantes envíen a Ucrania tanques pesados Leopard 1 que tengan en sus reservas. También se enviarán unidades del modelo Leopard 2.

Los tanques Leopard 1, que entraron en funcionamiento en la década de 1960, son el modelo anterior al Leopard 2 que comenzó a fabricarse en la década de los años setenta. En los años posteriores ambas versiones fueron modificadas y perfeccionadas con aplicación de tecnologías digitales. Se prepara el envío de 14 unidades de Leopard 2 y 88 de Leopard 1.

Además de Alemania, los Leopard son actualmente utilizados por los ejércitos de Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Turquía y Líbano.

Desde Moscú, el presidente Vladimir Putin recordó que esta intervención alemana es similar a la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, declaró ayer el Presidente ruso durante un acto de celebración del 80 Aniversario de la Batalla de Stalingrado, cuando Alemania invadió a Rusia en 1943.

Tenemos con qué responder, y no se limitará solo a los vehículos blindados”, advirtió Putin, lamentando que “la ideología del nazismo ya en su moderna manifestación vuelve a amenazar directamente a la seguridad de nuestro país”.

Un conflicto bélico más allá de Europa

La decisión alemana es respaldada abiertamente por Estados Unidos. Aunque el Gobierno de Joe Biden optó por una posición militar más discreta y aún amistosa con Moscú, el 25 de enero Washington también anunció el envío de 31 tanques Abrams.

En los hechos, Alemania se puso por encima de Estados Unidos liderando una campaña internacional para respaldar militarmente a Ucrania. Recientemente, en medio de la decisión de enviar los tanques a Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz realizó una gira latinoamericana buscando apoyo en favor de Ucrania.

Entre el 28 y 30 del pasado enero, el canciller Scholz se reunió con los presidentes de Chile, Argentina y Brasil, desarrollando una agenda que abarcó temas de cooperación económica, apoyo a la integración multilateral e indefectiblemente la cuestión ruso-ucraniana.

En Chile y Argentina, el Ministro alemán abrió resquicios para acceder a los yacimientos de litio que poseen ambos países; pero no logró comprometer a los presidentes Boric y Fernández con la ofensiva germano-estadounidense en favor de Ucrania. En Brasil le fue peor: el presidente Lula planteó la mediación de China en la guerra que inició Rusia el 22 de febrero del 2022.

Las municiones brasileñas del Leopard 1

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tras su reunión en Brasilia, el pasado 30 de enero. | Foto Reuters

Brasil, es uno de los 13 países cuyos ejércitos poseen tanques Leopard en sus arsenales de guerra, y la industria brasileña fabrica además los proyectiles que son disparados por los Leopard 1. El gobierno de Lula rechazó la presión alemana para enviar las municiones a Ucrania.

El diario Folha de Sao Paulo informó que la decisión de Lula se produjo el 20 de enero, durante una reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, José Múcio. La cita se realizó un día antes de que Lula decidiera la remoción del Comandante del Ejército, Júlio Cesar de Arruda, quién se inclinaba por aceptar la propuesta alemana.

Según oficiales militares y políticos consultados por Folha, Arruda dijo que Brasil recibiría 25 millones de reales (unos $us 5 millones) por un lote de munición almacenada para sus tanques Leopard 1.

La petición de munición para el Leopard-1 sugiere que Berlín también está dispuesto a ofrecer el modelo antiguo del tanque, del que el fabricante Rheinmetall tiene 88 unidades en stock. La la empresa ya comenzó el reacondicionamiento de los vehículos; pero el principal problema actual es la munición.

Además de Alemania, sólo operan Leopard-1 Brasil (261 unidades, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres), Chile (30), Grecia (500) y Turquía (397).

El tanque tiene un viejo cañón de 105 mm de calibre estándar, mientras que el Leopard-2 utiliza munición de 120 mm. Por eso se necesita la munición brasileña.

De acuerdo con el informe de Folha de Sao Paulo, Lula dijo que no, argumentando que no valía la pena provocar a los rusos.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center