Data: febrero 24, 2022 | 16:23
CORRELACIÓN DE FUERZAS | El ejército ruso tiene cinco veces más tanques que Ucrania. Rusia mueve 772 aviones de guerra y Ucrania sólo 69. El arsenal ruso incluye 6.255 ojivas nucleares frente a cero de Ucrania…

RUSIA TIENE 850.000 COMBATIENTES, UCRANIA 200.000

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Agencias

En la madrugada de este jueves se inició el ataque ruso contra Ucrania, haciéndose realidad un escenario que se intentó infructuosamente evitar mediante la aplicación de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países contra Rusia. La diplomacia no logró impedir el ataque de Rusia a Ucrania, que venía perfilándose desde hace semanas.

Ucrania reaccionó decretando una movilización general de sus tropas. Pero sus fuerzas militares son muy inferiores a las que posee Rusia, como queda claramente en evidencia al comparar no solo el número de soldados, sino también los vehículos de combate y equipos de que disponen, según cifras de Global Firepower e IISS Military Balance, citados por la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

Los arsenales en el campo de batalla

Rusia tiene movilizados en 850.000 soldados en plan de combate, frente a 200.000 efectivos ucranianos. Las fuerzas regulares rusas cuentan con apoyo bélico de 250.000 paramilitares en tareas de sabotaje e infiltración, mientras que Ucrania dispone 50.000 paramilitares.

Para el combate aéreo, Rusia dispone de 772 aviones combate frente a 69 aviones ucranianos. Un total de 544 helicóperos rusos sobre vuelan la zona del conflicto frente a tan sólo 34 naves similares de Ucrania. Rusia dispone de 12.420 tanques frente a sólo 2.596 de Ucrania. Los motorizados blindados rusos son 30.122 mientras los ucranianos 12.303. Las fuerzas de ocupación rusa poseen 17.536  lanzamisiles y Ucrania sólo 3.597. La Armada rusa mueve 605 buques de guerra y Ucrania 38 navíos. El arsenal ruso cuenta con 6.255 ojivas nucleares y Urania cero.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció mediante un mensaje por televisión la operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del país, en momentos en que decenas de miles de soldados rusos fueron desplegándose desde hace semanas en las fronteras ucranianascon el pretexto de pacificar el conflicto armado que tiene lugar en el este de Ucrania desde 2014.

«Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche», informó por su parte el Ministerio del Interior de Ucrania.

Comenzó una guerra anunciada

Según el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania, el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar rusa.

La OTAN, por su parte, convocó una cumbre virtual de emergencia y activó sus planes de defensa. Ucrania no es parte de la alianza atlántica, de modo que este conflicto no pone en marcha el mecanismo de defensa común.

Actualmente, la OTAN está presente en varios países de Europa del este, algunos vecinos directos de Ucrania.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center