Data: julio 22, 2022 | 8:16
ROCK SINFÓNICO BOLIVIANO DESDE NUEVA YORK | La canción se fusiona en varias estrofas con el ritmo de un tinku tradicional que no pasa desapercibido, pero a la vez el tema proyecta voces y notas que parecen salidas de un cuento de Las mil y una noches…

JAZMINES AL SOL, EL NUEVO TEMA DE MARCOS TABERA

Versión de Jazmines al Sol con imágenes del libro Textos Maternos | VIDEO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

Marcos Tabera vuelve a engalanar al rock boliviano con una nueva propuesta de fusión a su particular estilo, ahora explorando los sonidos del rock sinfónico con la colaboración de músicos de Argentina y  Turquía, además de la banda boliviana que le acompaña con los arreglos y la dirección de Oscar García.

El tema «Jazmines al Sol», que será estrenado a nivel mundial este viernes, tiene unos toques sonoros de la cultura del Medio Oriente con la presencia de un oud, instrumento de cuerdas árabe que es considerado uno de los artefactos musicales más antiguos de la humanidad.

Con un ensamblaje perfecto a manos del maestro Oscar García, la canción se fusiona en varias estrofas con el ritmo de un tinku tradicional que no pasa desapercibido, pero a la vez el tema proyecta voces y notas que parecen salidas de un cuento de Las mil y una noches.

Más de 30 años viviendo en Nueva York —a donde migró poco después de haber dejado el grupo Khonlaya del que fue vocalista—, han inculcado en la obra de Tabera una concepción globalizante de su raíz andina. «Jazmines se gesta desde una visión multicultural , dejamos que el oud y el charango se fusionen en esta propuesta compartida«, nos explica el artista.

En su vasta discografía hay joyas que ya pertenecen al acervo del rock-fusión boliviano como «Charango boliviano», «Pajpaku», «Semilla» y «Blues del Charango”; este último tema fue grabado en Nueva Orleans con participación de músicos del Mississipi.

En todas esas producciones, siempre apoyado e impulsado por Oscar García, el cantautor moviliza bandas por las que han pasado y pasan los mejores músicos del rock boliviano como el guitarrista Luis Pérez y el tecladista Freddy San Miguel, entre otros. El despliegue instrumental que convoca Tabera, confiere a su obra la categoría de rock sinfónico.

«Jazmines al Sol» tuvo la participación de Nihan Yesil desde Estambul, Matías Mahmud Ortala desde Buenos Aires y el cochabambino Amado Espinoza desde Kansas. La parte boliviana de la banda, en La Paz, la integran Oscar García, Hermann Vildoso, Leo Miranda, Ariel Choque  y Nico Mavrich.

Sol de Pando ofrece a sus lectores «Jazmines al Sol», en una versión editada por nuestro equipo, con la respectiva autorización de Marcos Tabera, utilizando imágenes del libro Textos Maternos.

LINKS RELACIONADOS

alba-cultural

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center