Data: marzo 22, 2022 | 15:10
POSTULACIÓN TARDÍA | El Comité Noruego cerró las nominaciones el 31 de enero, tres semanas antes del ataque ruso a Ucrania. Están nominados el Papa Francisco y la ambientalista Greta Thumberg…

FRACASÓ NOMINACIÓN DE SELENSKY PARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El Presidente de Ucrania, como líder de la resistencia a la invasión rusa, no podrá ser postulado este año al Nobel de la Paz. La guerra de invasión estalló después de cerrarse el plazo para las nominaciones. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Agencias

El pedido para que se amplíe el plazo hasta el 31 de marzo para posibilitar la nominación del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky para el Premio Nobel de la Paz, ha sido rechazado por los organizadores noruegos del galardón. “El Comité no puede extender la fecha límite para las nominaciones al Premio Nobel de la Paz, que es el 31 de enero”, dijo el director del Instituto Nobel de Noruega, Olav Njølstad, en respuesta a una consulta de la agencia rusa Novosti.

El pasado 11 de marzo, 36 políticos de varios países europeos firmaron una carta abierta al Comité Nobel Noruego para que se permita habilitar a Zelensky y al pueblo ucraniano como candidatos al premio Nobel de la Paz 2022, ampliando hasta el 31 de marzo el plazo que se había cerrado el 31 de enero, tres semanas antes del ataque ruso a Ucrania que empezó el 24 de febrero.

“Aunque somos conscientes de que se trata de una ruptura con el procedimiento, creemos que está justificado debido a la situación actual sin precedentes”, decían en su carta políticos de Países Bajos, Estonia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, entre ellos el ex primer ministro estonio Andrus Ansip y el exministro de Asuntos Exteriores holandés Bert Koenders, además de varios eurodiputados.

El director del Instituto Nobel de Noriega aseguró que es imposible modificar el plazo ya cumplido, agregando que incluso los miembros del Comité agotaron su derecho a presentar sus propias nominaciones hasta su primera reunión formal, que “ya ha tenido lugar el 28 de febrero”, reveló Olav Njølstad, quien es asimismo escritor e historiador.

Actualmente, 343 candidatos han sido nominados para el Premio Nobel de la Paz 2022, de los cuales 251 son individuos y 92 son organizaciones. Entre los nominados se hallan el Papa Francisco, la ambientalista Greta Thumberg, el ecologista británico David Attenborough y la opositora de Bielorrusia en el exilio Sviatlana Tsikhanouskaya. Las nominaciones grupales incluyen al gobierno de Unidad Nacional de Myanmar, conformado por opositores al golpe de estado del 2021 en Birmania y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lideró la campaña global ante la pandemia de la covid-19. El ganador se conocerá en octubre.

El año pasado, el galardón se quedó en manos de dos periodistas, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, por su defensa de la libertad de expresión.

El presidente ucraniano que encabeza la resistencia a la invasión rusa en su país, podría ser nominado a dicho galardón recién el próximo año.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center