Data: agosto 7, 2019 | 13:59
LLEGA DE NUEVA YORK | El autor de “Rock del Pajpaku” y “Blues del Charango” se presentará el 13 de septiembre lanzando su nuevo disco...

MARCOS TABERA EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LA PAZ

El recordado ex primer vocalista del grupo Khonlaya ofrecerá un concierto de gala el 13 de septiembre en la ciudad de La Paz, presentando su nuevo disco en el Teatro Alberto Saavedra Pérez. | Foto archivo Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

Marcos Tabera, cantautor boliviano que radica en Nueva York hace más de 30 años, ofrecerá un concierto de gala el próximo 13 de septiembre en la ciudad de La Paz, presentando su nuevo DVD en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Su obra es considerada representativa del rock-fusión contemporáneo de Bolivia.

Según informó el artista —recordado primer vocalista del grupo Khonlaya en los años 80—, su próximo recital en La Paz forma parte de la gira denominada “Sublevados 2019 – 2020” que involucra a una veintena de músicos bolivianos que acompañarán al cantante durante sus presentaciones.

El ensamble estará dirigido por el maestro Oscar García con la coordinación general de Jorge Salazar. En la base rítmica participarán los percusionistas Hermann Vildoso y Gimmer Illanes, y los bajistas Leo Miranda y Tino Lozada. Tincho Castillo, Oscar García y Airton Espejo con las guitarras eléctrica y acústica, junto al tecladista Freddy Mendizábal. La instrumentación autóctona estará a cargo de los charanguistas Jorge Salazar y Ariel Choque, además de los vientistas Alejandro Alarcón, Gimmer Illanes y Mojssa Uma.

Tabera anunció asimismo la participación de músicos invitados como el maestro Nicolás Suárez, junto a David Portillo, Nico Mavrich, Gustavo Orihuela y Adalid Cotjiri. Se había previsto la participación especial de Marisol Díaz Vedia, quien sin embargo informó que durante las mismas fechas realizará una gira en Colombia junto al grupo Aymuray.

En los últimos años Marcos Tabera saltó a la palestra internacional tras el éxito de su canción “Pajpaku”, un tema de rock-fusión producido junto al grupo AlterAndino en mayo del pasado año.

Más allá de una gran factura en la calidad musical que ratifica esa profunda mirada indígena desde el rock alternativo de Tabera, en aquella nueva propuesta el artista decidió involucrarse osadamente con un discurso libertario y subvertor, criticando la desviación autoritaria de la revolución indígena en Bolivia.

El tema fue motivo de una entrevista a Marcos Tabera en la cadena televisiva CNN, a raíz de la exitosa presentación del Rock del Pajpaku en el Workers Unite Film Festival de Nueva York, tras lo cual el director de dicho festival del cine obrero norteamericano, Andrew Tilson, hizo llegar la canción a diversas cadenas radiales y televisivas de habla inglesa e hispana.

En la entrevista con Camilo Egaña, el rockero boliviano anunció el lanzamiento de su siguiente composición denominada “El Blues del Charango”, lanzada oficialmente el pasado 16 de abril en Nueva York. El tema proyecta un encuentro simbólico entre los esclavos negros del Norte y los indios oprimidos del Sur, mediante la melodía de un blues tradicional del Misisipi ensamblado con las cuerdas del charango andino.

Según narró el artista, la producción del “Blues del Charango” se inició en agosto del pasado año, cuando Tabera, que radica en Nueva York, viajó a Nueva Orleans, cuna del rhythm and blues, para involucrarse con músicos afro-americanos (el trío de Jhonny Baab) que participaron de su proyecto.

Otros temas emblemáticos en el repertorio de rock fusión de Marcos Tabera como “Charango boliviano” “Pies descalzos” o “El Caminante” también serán interpretados en el recital del 13 de septiembre.

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center