Data: abril 23, 2019 | 18:53
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA FLEXIBILIZA SENTENCIA | Se mantiene la condena por la recepción de un soborno de la constructora OAS, pero la reducción de 12 a 8 años le permitirá optar por el régimen abierto (prisión domiciliaria) con derecho a trabajo diurno...

LULA SALDRÁ DE PRISIÓN EN SEPTIEMBRE

Si bien el ex Presidente no consiguió su excarcelación inmediata, logró reducir su condena a menos cuatro años y tres meses, lo cual le permite la posiblidad de cumplir la pena en arresto domiciliario antes de octubre. | Foto Archivo
© Redacción Sol de Pando en Brasilia

Los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia (STJ, por sus siglas en português) decidieron unánimemente mantener la condena contra el ex presidente Inacio Lula da Silva, pero al mismo tiempo reducir la sentencia inicialmente dictada para 12 años de cárcel, a ocho años y diez meses de reclusión.

La Sala Quinta del STJ, en cuanto Tribunal de Apelación, debatió el pedido de libertad de Lula y resolvió reducir la condena facilitando su próxima detención domiciliaria. | Foto Agência O Globo

Este fallo, que no podrá ser revertido, permitirá al exmandatario de izquierda, de 73 años, beneficiarse antes de fin de año de un régimen semiabierto (prisión domiciliaria) con derecho al trabajo diurno, de acuerdo con expertos judiciales.

Si bien el ex Presidente no consiguió su excarcelación inmediata, logró reducir su condena a menos cuatro años y tres meses, lo cual le permite la posiblidad de cumplir la pena en arresto domiciliario antes de octubre.

La legislación brasileña prevé que los presos puedan obtener el beneficio de un régimen semiabierto —con derecho a trabajo diurno— a partir del cumplimiento de un sexto de su condena. Ese plazo se cumpliría, según el profesor de Derecho Constitucional Lenio Streck, en octubre de este año, dado que Lula, detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, ya cumplió un año de reclusión. El ex presidente podría estar domicilio ya en septiembre.

Votaron por la reducción de la pena los ministros Felix Fischer, relator de los procesos dentro el expediente Lava-Jato y proponente de la reducción de pena, Jorge Mussi, Ribeiro Dantas y el presidente de la Quinta Sala, Reynaldo Soares da Fonseca. Esta instancia judicial ejerce competencias de Tribunal de Apelación a donde la defensa de Lula acudió pidiendo su liberación.

Lula enfrenta la pena de cárcel tras haber sido enjuiciado por la acusación, dentro el expediente Lava jato, de haber recibido de un lujoso triplex en la costa de São Paulo como supuesto soborno.

Lula fue condenado en primera instancia en julio de 2017 por el juez anticorrupción Sergio Moro a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Esa pena fue agravada en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia (TRF4) a 12 años y un mes.

«Hoy el relator llega a la conclusión de que hubo un exceso por parte del TRF4 en la fijación de la pena y yo también vislumbré ese exceso«, dijo el magistrado del STJ Reynaldo Soares, al argumentar su voto.

Esta fue la primera vez que un tribunal superior analizó a través de una sesión plenaria los recursos presentados por la defensa sobre la sentencia, en la segunda instancia del Tribunal Regional Federal 4.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) está preso desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, por haber recibido como soborno de OAS un departamento en el balneario Guarujá.

El trato parecía simple. El expresidente de Brasil, Lula da Silva , debía garantizarle a la constructora OAS contratos especiales con la petrolera estatal Petrobras. A cambio, la compañía lo sobornó con un lujoso departamento tríplex en Guarujá, San Pablo. El líder del Partido de los Trabajadores negó ser dueño de la propiedad. Su abogado defensor aseveró que Moro no tenía evidencias concretas sobre su vinculación ni había seguido la ruta del dinero.

Sin embargo, el expresidente de la empresa, Leo Pinherio, confesó que el exmandatario le había pedido destruir todos los documentos del inmueble y ocultarlos de la Justicia. Como si fuera poco, durante la causa apareció una imagen en la que aparecen ambos dentro del edificio Solaris, cuando le están entregando las llaves.

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center