EL NUEVO HIT DE MARCOS TABERA | Tras anunciarlo en CNN, el rockero boliviano que radica en Nueva York lanzó un tema grabado con jazzistas de Nueva Orleans…

Blues del Charango se estrenó en Bolivia y EE.UU.

El trío de Jhonny Baab grabó la base instrumental del tema (guitarra, bajo y batería) en el estudio Nola Recording de Nueva Orleans. | Foto Kathy Tabera
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

“De los siglos de cadenas, el Charango | Desde la puna y el viento, amargo sur | De la misma noche eterna, de la misma sombra | hasta el Misisipi y nacer en Blues…”, rezan los versos de una letra que evoca los mundos paralelos de opresión y resistencia en los algodonales del peonaje afro-americano de Nueva Orleans y en las minas del proletariado minero-indígena de Bolivia.

La canción fue lanzada este lunes a nivel mundial mediante la difusión del single en diversos medios de Bolivia y Estados Unidos. El video clip será emitido en los próximos días, con locaciones filmadas en Nueva Orleans, Nueva York, Oruro y Potosí.

Es un encuentro simbólico entre los esclavos negros del Norte y los indios oprimidos del Sur, mediante la melodía de un blues tradicional del Misisipi ensamblado con las cuerdas del charango, instrumento mestizo andino, que ha producido, en la rigurosa composición de Marcos Tabera, una fusión de elevada dimensión universal.

Según narró el artista, la producción del “Blues del Charango” se inició en agosto del pasado año, cuando Tabera, que radica en Nueva York, viajó a Nueva Orleans, cuna del rhythm and blues, para involucrarse con músicos afro-americanos (el trío de Jhonny Baab) que participaron de su proyecto.

En Nueva Orleans nos empapamos de su historia, de penas y tragedias donde la fuerza de la música renace siempre, como en la época de la esclavitud y más recientemente después del Huracán Katrina, cuando el pueblo afro-americano empobrecido volvió a sufrir en carne propia el abandono, el racismo y la discriminación, resistidos y vencidos una vez más con el canto espiritual y la música nacida del alma”, dijo Marcos a Sol de Pando.

El 21 de diciembre del pasado año, la cadena CNN difundió una entrevista con el periodista Camilo Egaña en la cual Marcos Tabera contó la historia de su trayectoria artística y expuso sus ideas y posturas políticas plasmadas en su ya famoso tema “Pajpaku”.

La entrevista completa, incluye el Blues del Charango | VIDEO
https://youtu.be/YJNjOq2VOX0

Un diálogo sobre la fusión andina

En la entrevista con Camilo Egaña, el artista boliviano considerado uno de los más importantes cultores del rock andino, se centró en el contenido de “Pajpaku”, tema a través del cual se esboza una fiel radiografia del perfil demagógico que caracteriza sin distinción de ideologías a los políticos bolivianos y latinoamericanos que gobiernan y aspiran a gobernar. El “pajpakismo” es transversal a todos los sistemas políticos vigentes, de “izquierda” y “derecha” por igual, sostiene el compositor.

En dicha entrevista editada por Sol de Pando, además de un adelanto del “Blues del Charango” se exhiben audiovisuales de otros temas emblemáticos de Tabera como “Charango boliviano” “Pies descalzos” y “El Caminante”, que entre otros forman parte de la prolífica fusión del cantante junto al grupo boliviano AlterAndino.

LINKS RELACIONADOS
alba-cultural

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center