Data: abril 29, 2015 | 12:21
BALANZA COMERCIAL | Arroz japonés comienza a aumentar en el mercado interno...

Cuba es el principal comprador de arroz boliviano, pero las importaciones son mayores

Un cultivo de arroz en región amazónica del Norte de La Paz | Foto El Diario

Un cultivo de arroz en región amazónica del Norte de La Paz | Foto El Diario

Balanza Comercial Arroz© Redacción Sol de Pando

La República Socialista de Cuba es el principal comprador del arroz que produce Bolivia; constituyéndose en el mercado más importante de la aún precaria exportación boliviana de arroz , ya que el país aún importa más de lo importa este cereal. Sin embargo, en caso de fortalecerse la producción arrocera nacional, el mercado de Cuba que podría liberarse comercialmente tras los recientes acuerdos con Estados Unidos, seria un puntal importante en la balanza comercial agrícola de Bolivia.

Según datos difundidos en la víspera por el Instituto Boliviano de Comerrcio Exterior (Ibce), en la gestión 2013, último año con registro de exportación de arroz, las exportaciones del cereal tuvieron 3 países de destino: Cuba (1 millón de dólares), Chile (70 mil dólares) y Perú (8,7 mil dólares).

Al otro lado de la balanza, en el año 2014 las importaciones de arroz registraron como principales países de origen a Argentina desde donde se compró 24 millones de dólares, seguido de Brasil (16 millones) y Paraguay (2 millones). Se importó desde un total de 11 países, según informa el Ibce. Por otra parte, según productores campesinos, en la última gestión, y sobre todo en los últimos meses, se observó un aumento progresivo en el ingreso de arroz japonés al mercado nacional.

En el período 2005 – 2014, las exportaciones bolivianas de arroz en grano sumaron apenas un total de 9 millones de dólares por la venta de 27.318 toneladas, en su mayoría destinada al mercado cubano. Durante los años 2009, 2014 y al mes de febrero del 2015, no se registraron ventas hacia el exterior, debido a las restricciones que hubieron para este cereal. En el 2010, las exportaciones alcanzaron 2,5 millones de dólares, siendo éste el mayor valor exportado durante los últimos 10 años.

En cambio la importación de arroz fue mayor a las exportaciones. En los últimos diez años las importaciones de arroz sumaron 108 millones de dólares americanos, alcanzando el pico máximo en la gestión 2014 con 43 millones. Durante el primer bimestre del 2015, las compras externas de arroz sumaron 6 millones de dólares por un total de 13.527 toneladas.

Producción arrocera aún deficiente

Empresarios arroceros de Santa Cruz consultados por Sol de Pando, confirmaron los datos del Ibce. Agregan que en la última gestión se detectó, además del arroz de procedencia argentina, un incremento de la importación de arroz japonés.  Según la fuente empresarial, el quintal arroz que se compra en la en frontera tiene un precio de 190 bolivianos y en nuestros mercados se oferta entre Bs 250 y Bs 270.

Lamentaron que la reciente Cumbre Agropecuaria no abordó el problema de la seguridad alimentaria mediante el incremento de la producción arrocera con los fomentos necesarios.

Un conflicto todavía irresuelto de los productores agrícolas arroceros es el de su relación con los empresarios agroindustriales que controlan la fase de refinación en la cadena productiva del arroz. Reclaman porque los Ingenios no cumplen un acuerdo arribado entre el Gobierno y las organizaciones campesinas para el pago de 60 dólares por fanega, lo cual desincentiva el sembrado y cosecha.

El Director del Consejo de Vigilancia de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA) Luis Reyes, recordó que los productores arroceros reciben de los Ingenios un pago de solamente 40 a 55 dólares por fanega, y no los $us 60 comprometidos en acuerdo con los Ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural. Los productores agrícolas exigen que dichos ministerios hagan cumplir ese compromiso con los empresarios del rubro.

LINKS RELACIONADOS

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center