Breves fragmentos de un audio que dura más de una hora | Transcripciones del diálogo y negociación entre el capo sicario y funcionarios subalternos del Ministro de la Presidencia

Voces: Mauro Vásquez trabajó para Quintana como agente encubierto de un grupo militar

“Mauro” presentado en La Paz a la prensa, el pasado 23 de noviembre, cuando era trasladado a Chonchocoro. Fue capturado en Cobija el 18 de noviembre. El 9 de noviembre, el diario digital Sol de Pando denunció que los narco-sicarios volvían a aterrorizar en Cobija ejecutando ajustes de cuenta e incrementando el tráfico de cocaína peruana al Brasil, como sucedía antes del 2008. | Foto ANF

“Como lo hacen en el FBI, seré un infiltrado de ustedes”, es la propuesta de “Mauro” a los emisarios del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, durante una reunión política sostenida pocos días después de la matanza de campesinos en Porvenir, cometida a orillas y en el lecho del río Tahuamanu el 11 de septiembre del 2008. Dicha reunión realizada en Cobija fue grabada por los propios agentes del Ministerio de la Presidencia en un audio de soporte digital que dura una hora con siete minutos.  ”Mauro” fue excarcelado de su reclusión en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, a donde había sido trasladado en mayo de ese mismo año acusado por el intenso tráfico de drogas hacia el Brasil y por un centenar de “ajustes de cuentas” que asolaban las calles de Cobija. Mauro Vásquez Guerra es liberado para cooperar con el Gobierno no en la lucha contra el crímen y el narcotráfico, sino para incriminar sobre los asesinatos cometidos por su propia banda de sicarios en Porvenir, a los enemigos políticos y personales de Quintana, sobre todo Leopoldo Fernández y Róger Pinto, los obstáculos que el ex mayor de Ejército Juan Ramón Quintana debía aplastar a cualquier costo para constituirse en el nuevo “cacique” de Pando…

© Wilson García Mérida Audio 1 | “Mauro” busca aliados contra sus “enemigos” Leopoldo Fernández y Roger Pinto a quienes acusa de su encarcelamiento

Este audio dura 1 minuto con 36 segundos. ”Mauro” acusa a Leopoldo Fernández y a Roger Pinto de ser los causantes de su encarcelamiento por narcotráfico, extorsión y asesinato, y despotrica contra la Policía, a la vez que elogia reiteradamente a los militares del “Comando Conjunto Amazónico” creado por Quintana. Aquí queda claro que el acuerdo entre Mauro Vásquez y los aparatos de Inteligencia controlados por Quintana no tiene un fin anti-droga ni anti-crimen, como estila la DEA en situaciones similares; éste es un acuerdo “soberano” eminentemente político, “anti-Leopoldo Fernández” y “anti-Roger Pinto”. Un pacto político acordado entre un narco-sicario con decenas de asesinatos en su haber, y un Ministro irresponsable, reaccionario y enceguecido por su rencorosa y compulsiva ansiedad de absoluto poder personal.  Esta parte del audio confirma además la vinculación estrecha de “Mauro” con el “Comando Conjunto Amazónico” (constituído por fuerzas militares subordinadas al mando civil-político de Quintana, que como en la época de García Meza rompen la institucionalidad castrense concentrando privilegios en una élite reducida de jefes y oficiales coptados en este caso por el Ministro de la Presidencia. Contra este “Comando Conjunto Quintanista” proliferan denuncias de abusos y actos delincuenciales, son las mismas tropas militares que en abril de este año irrumpieron en el municipio acreano de Capixaba, en el lado brasileño del Abuná, para perseguir y abusar a campesinos sin tierra que obstruían tráficos ilicitos en esa frontera según denunció la Cancillería del Brasil ante Choquehuanca). “Mauro” repite en varios lugares del audio su satisfacción porque se haya sustituido en Pando a la FELCN y otros organismos policiales operativos por el “Comando Conjunto Amazónico”. Eso explica por qué el coronel Víctor Maldonado, actual Comandante General de la Policía que era Subcomandante Departamental en Pando el año 2009, se ha desmarcado de Quintana y fue personalmente a Cobija para trasladar al preso a Chonchocoro. En torno a la presencia de ”Mauro” en esta truculenta escena hay una evidente disputa entre militares y policías, propiciada irresponsablemente por el ministro Quintana, cuya extorsiva conducta huele a una desalmada conspiración interna para desgastar y hacer caer al propio presidente Evo Morales en una previsible coyuntura auto-golpista dentro el mediano plazo.

Transcripción

VOZ ABOGADO DE MAURO:
En dos casos yo tengo problemas con los de narcóticos, igualito que le hicieron a Mauro, les hicieron a dos de mis clientes…
VOZ MAURO:
Yo les quiero contar una cosa…
Yo estoy recibiendo un proceso de narcóticos por cuatro gramos, por cuatro gramitos, aquí está el doctor que es… es mi abogado.
Por cuatro cuatro gramos, sabe qué… un lío tremendo, por qué…? Porque Leopoldo agarró y dijo…
No sé si ustedes miran las declaraciones que hace el Presidente de la Cámara de Senadores, Roger Pinto, o sea…
VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
¿Roger Pinto…?
VOZ MAURO:
O sea, avasallándome a mí.
Y sin embargo quiénes eran los ladrones, quiénes eran los corruptos, eran ellos.
Pero yo era su escudo de allá… A ver, ahora por qué no demuestran ellos, primero pedían…
Yo estoy contento  porque está el Comando Conjunto acá. Estoy… contento porque hay seguridad, hay seguridad.
No tiene que meterse un civil para poner orden y seguridad aquí a la ciudadanía.
Yo estoy contento porque esté con nosotros el Comando Conjunto;  porque, primero, no había orden. Ellos se lavaban las manos, de todos yo era el escudo, yo era el hombre malo para ellos…
Y al final de cuentas quienes son los hombres malos, son ellos, son ellos.
Porque haber, mire, usted si analiza, los brasileños vienen y nos matan, la FELCC los agarra, y porque es primo del fulano, porque apellidan Ferreira, ya los sueltan… No pues, las cosas no son así…

Audio 2 | “Mauro” informa sobre su primer operativo con el Comando Conjunto Amazónico

Este audio dura 2 minutos con 11 segundos. Aquí se revela que el “Mauro” ya había trabajando en un operativo realizado por el Comando Conjunto Amazónico (“hemos hecho varios logros”, dice) para “recuperar unos químicos que la Policía estaba buscando”. “Mauro” da un nombre equivocado del dueño de la propiedad donde hicieron el operativo, Ronald Díaz Soria, en realidad fue Carlos Mao Soria Dercy, chofer del Sedcam, cuya propiedad camino a Porvenir fue intervenida efectivamente por los militares del Comando Conjunto pocos días después de la masacre del 11 de septiembre. En medio de las confrontaciones de Porvenir, los seguidores de Leopoldo Fernández se apropiaron de un lote de agentes químicos (gases lacrimógenos) propiedad de la Policía, cuyo comando buscó recuperar infructuosamente tal material antimotín. Los militares del Comando Amazónico accedieron a esa información policial y con la directa y decisiva colaboración de “Mauro”, muy bien infiltrado en las filas del sicariato leopoldista, lograron “recuperar” ese lote de gases lacrimógenos interviniendo la propiedad de Mao Soria. Se desconoce si los militares devolvieron esos agentes químicos a la Policía.

Transcripción

VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
Habla sobre la fosa…
VOZ MAURO:
Sinceramente ahorita… Del hecho ocurrido en Porvenir el 11 de octubre, yo me encontraba en el penal…
VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
Claro, ¿después de eso?
VOZ MAURO:
Después de eso hemos hecho varios logros, incluso hemos… hemos…
A través de mí, hizo el Comando Conjunto un operativo en la propiedad de Ronald Díaz y se han recuperado unos agentes químicos que justamente la policía estaba buscando a cien por hora…
Yo les dije, denme tres días y se los soluciono. Porque… porque tengo harto conocimiento aquí dentro la ciudad.
Y… sobre esas fosas… digamos… se lo puedo averiguar, no demora máximo tres días…
Se lo averiguo porqué, porque también tengo conocimiento y la gente del campo me quiere bastante…
Y estoy para eso, para colaborar, le digo con toda sinceridad; este…
O sea no por querer demostrar,  porque.. sino que yo..
Aparte de eso, digamos, ya he recibido tanto maltrato, ¿no?. Y primera vez, digamos, por decirle, que me brindan esta confianza, ¿no?, y me siento  así como si estuviese garantizado…
Pero lo hago sin ningún interés, porque en realidad nunca me he metido en política, pero…
Yo… yo quisiera digamos sentirme seguro también de parte de este lado para poder continuar luchando y viendo por las cosas reales.
Y si se trata de alguna fosa con toda confianza, con toda garantía, yo dentro del plazo de unos tres o cuatro días se lo localizo y miro…
Porque incluso estábamos en Porvenir hace unos tres días atrás, al respecto tocando ese tema pero ya estamos casi cerquita, estamos cerquita…

Audio 3 | “Mauro” ofrece entregar videos secretos sobre la masacre de Porvenir y delata a sus amigos

Este audio dura 4 minutos con 11 segundos. ”Mauro” habla de los videos “secretos” que ofrece al Gobierno con imágenes inéditas sobre la matanza de Porvenir. Durante su oferta de esa información audiovosual, alude dos veces de modo directo al Ministro de la Presidencia (“se los enviaré al Ministro”). Se presume que uno de los videos ofrecidos por “Mauro”  es aquel que el Gobierno editó en el momento de justificar el encarcelamiento de Leopoldo Fernández.  ”Mauro” tambien plantea la posibilidad de comprar un canal de televisión en Cobija que pretende poner al servicio del Gobierno. Dice que los videos los conseguirá a través de “un primo”; la verdad fue que el video (ese del rio Tahuamanu, filmado desde la misma posición de los matones que disparaban) los obtuvo “Mauro” de los mismos sicarios que mataron a los campesinos, ya que eran miembros de su propia banda tal como denunció el periodista Pablo Stefonani en un artículo de esa época.  Mauro Vásquez delata a algunos de sus amigos, como “el señor Bayano” (su cuñado) de intentar rearticular una conspiración leopoldista desde Brasiléia encabezada por Ronald Camargo Suzuki. Según una lista de “sicarios leopoldistas” transfugados al bando de Quintana lista entregada vía email a Sol de Pando por la funcionaria Ximena Ruiz Villalpando en el año 2010, “el señor Bayano” trabaja actualmente en la Gobernación de Pando como estrecho colaborador del gobernador masista (ex MIR) y subordinado de Quintana, Luís Adolfo Flores Roberts.

Transcripción

VOZ MAURO:             
Están allá en la banda…
Y ustedes que los manejan los nombres con… yo que he salido de la cárcel, se toditos los nombres…
Los que han matado a los campesinos, yo les sé toditos los nombres, quiénes, porqué…
Yo ya he ido y he hecho el sondeo, por mi propia voluntad, para querer saber las cosas, cómo fueron…
Toditos los nombres, todita la gente está allá.
Incluso el que más quiere formar grupos ahorita por detrás, aquí, está Ronald.. y el señor Bahiano…
VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
A parte de esos, qué otros nombres nos puedas dar…
VOZ MAURO:
Lo tienen al señor que salió con su ametralladora disparando, al hermano de Jorge Apuri, él se llama Lilico.
Y lo han dejado también por detrás a su hijo, que él ha estado participando en la masacre.
Ahora último ha cometido un asesinato a la luz del día…
VOZ  ABOGADO DE MAURO:
Lo mató a un muchacho en Porvenir…
VOZ MAURO:
A un muchacho Wagner, lo mató. O sea que él también participó dentro de esa masacre y ahorita está huido en la banda.
El señor Lilico operaba con una ametralladora modelo argentina, calibre nueve milímetros, ahí en esa masacre.
Y yo le estoy diciendo porque mi primo me ha dicho: mira fueron estos, estos, estos.
Y no hay donde perderse porque… están desaparecidos, están en Brasiléia.
Y hay otros videos también que quisiera conseguirle para el Ministro, o sea unos videos del canal del señor Fritz Fernández.
A mí me han ofrecido ese canal, yo tengo amigos, les consulté…
VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
¿También en Porvenir?
VOZ MAURO:
No. Aquí en Cobija, están vendiendo ese canal.
VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
Ah, ya…
VOZ MAURO:
El señor Fritz está en la banda pero está vendiendo… Y tiene unos videos, unos videos que pueden esclarecer.
Hay que tratar de conseguir esos videos para ver y llegar mejor, donde enfocan a la gente en el acto…
Porque faltan más cosas todavía, faltan más cosas
Inaudible…
Está con unos tres cuatro días que me (inaudible)… aquí esta en mi celular…
La esposa me ha ofrecido ese canal y yo le consulte aquí a mi amigo que es el subalcalde, y me dijo no te metás en eso, ahí yo le dije ¿será que no se puede ganar dinero trabajando para el Gobierno, le dije, a través de este canal? Me dijo que lo deje,  que eso ya está manchado, se necesita cosas nuevas.
Ahí… por eso lo están vendiendo, quieren 10 mil dólares…
Tienen unos videos contundentes, y yo a tratar  como cómo hacerle llegar al Ministro esos videos…
VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
Cuánto estará pidiendo, digamos…
VOZ MAURO:
Quieren 20 mil dólares por el canal, me han ofrecido a mí…
VOZ FUNCIONARIO MIN PRESIDENCIA:
¿En eso está vendiendo los videos…?
VOZ MAURO:
No, o sea los videos tengo que hacer diligencia yo para sacarlos, porque ellos tienen escondidos esos videos…
De plata no se preocupe porque yo… si me piden 200, 300, 500 dólares yo pago, a modo de cooperar. No se preocupe por eso, déme un plazo también de unos diítas para…
VOZ FUNCIONARIO  MIN. PRESIDENCIA:
¿Unos cinco días?
VOZ MAURO:
Unos cinco días…  porque tenemos que entrar con una táctica de compra y de…  Así como le explico, hay muchas cositas que se pueden esclarecer…

¿Quién dió a Quintana un video filmado por los mismos sicarios?

Audio 4 | “Mauro” pide licencia para portar armas como agente del Ministerio de Gobierno

Este audio dura 35 segundos. Se escucha cuando “Mauro” pide que el Gobierno le entregue una credencial del Ministerio de Gobierno y una autorización oficial para portar armas, “no para matar”, remarca, y que coordinará acciones con “otros agentes” haciendo labores de “infiltración”. La voz de un funcionario del Ministerio de la Presidencia le dice “no te preocupes, vas a coordinar conmigo”.  Fuentes muy confiables aseguraron a Sol de Pando que en la gestión de Sacha Llorenti efectivamente se le habría entregado a “Mauro” al menos una credencial del Ministerio de Gobierno. Es un dato sujeto a verificación oficial.

Transcripción

VOZ MAURO:
Por eso le digo, es peligroso, es un departamento peligroso, ahora aquí yo, pienso y digo…
Si algún día pudieran conseguirme, digamos, un… para portar armas…
Yo… yo no porto armas, para que le voy a decir, tengo mi armita en mi casa, pero eso es para un medio de seguridad…
Si me pudieran conseguir un… para yo portar…
VOZ  FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
Un permiso.
VOZ MAURO:
Un permiso con autorización del Ministerio de Gobierno, sería importante…
Pero no para ir haciendo disparos para aquí y por acá. No. Para una cosa seria…
VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
Dime una cosa Mauro, al respecto…
VOZ MAURO:
Si tuviera un permiso así para actuar, no para matar…
Para a través de una licencia de… yo… conjuntamente otros agentes… yo lo hago.
VOZ FUNCIONARIO MIN. PRESIDENCIA:
Pero  ya hablamos Mauro, tú vas a coordinar conmigo…
Capo es para hacer el informe, ¿no?
VOZ MAURO:
Para hacer informes soy capo, pero para atraparlos no; no atrapo…
Yo siempre miro los archivos del FBI, también funciona así.
A nivel mundial funciona así, tiene que tener alguien conocimiento, ¿no?
Infiltraciones, especialmente…

La banda del “Mauro”

LINKS RELACIONADOS
LINKS RELACIONADOS SOBRE LA PROSCRIPCIÓN SISTEMÁTICA A SOL DE PANDO
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO