Data: marzo 27, 2014 | 13:13
EL "TATÚ" MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO | Llamado Hada Rosa o Pichiciego, se sabe poco sobre su hábitat en Bolivia aunque es endémico en el centro y norte de Argentina. Es una de las especies en vías de extinción más frágiles del planeta...

Rescatan a orillas del Piraí un diminuto armadillo cuya especie está en peligro de extinción

El pichiciego menor es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Los principales reportes sobre su hábitat provienen de la central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus. Bolivia iniciará sus propios estudios después del reciente rescate en Santa Cruz.

El pichiciego menor es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Los principales reportes sobre su hábitat provienen de la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus. Bolivia iniciará sus propios estudios después del reciente rescate en Santa Cruz.

FRÁGIL Y DESCONOCIDO El pichiciego menor o pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus) es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros. Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas, y a veces también de gusanos, caracoles, otros insectos y sus larvas, y varias plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo. Desde 1970 el pichiciego menor está en la Lista Roja de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat por el avance de los cultivos. Por esta razón, y por sus hábitos nocturnos, los animales son raros de ver. No hay esfuerzos serios por preservar la especie y son escasos los estudios sobre su territorialidad. Oficialmente habita en las regiones argentinas de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis.

FRÁGIL Y DESCONOCIDO
El pichiciego menor o pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus) es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros. Se alimenta principalmente de hormigas, y a veces también de gusanos, caracoles, otros insectos y sus larvas, y varias plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.
Desde 1970 el pichiciego menor está en la Lista Roja de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat por el avance de los cultivos. Por esta razón, y por sus hábitos nocturnos, los animales son raros de ver. No hay esfuerzos serios por preservar la especie y son escasos los estudios sobre su territorialidad. En Bolivia suele ser visto  en localidades del Chaco y la Chiquitania. Oficialmente habita en las regiones argentinas de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y San Luis.

© El Deber

La Alcaldía de Santa Cruz recuperó a un hada rosa (Chalamyphorus truncatus), uno de los armadillos más pequeños que está en peligro de extinción, que será llevado a las Lomas de Arena, previa revisión en el zoológico municipal.
El animal fue encontrado por las riberas del río Piraí, en el cordón ecológico.

Michelle Lawrence, secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía, informó de que este animalito mide 11 centímetros y estará en el zoológico municipal en un proceso de observación, con biólogos y veterinarios, para luego ser reinsertado en el área protegida Lomas de Arena.

Las autoridades remarcaron que estos animales están declarados en peligro de extinción desde 1970. Viven en zonas arenosas y el cautiverio puede matarlos en menos de ocho días, por lo tanto, es importante conservarlos.

Hicieron un llamado a los vecinos para que en caso de encontrar algunos ejemplares de estas especies u otros animales silvestres puedan comunicarse a la línea gratuita 800335000, para que se los pueda devolver al hábitat donde pueden sobrevivir.

Es susceptible al estrés

El armadillo hada rosa excava  bajo tierra. Tiene un caparazón que cubre su pelo y se alimenta de insectos y de las partes tiernas de las plantas. Se deja ver en la superficie en pocas ocasiones y es susceptible al estrés, no tolera la interacción con humanos y es tan delicado que en cautiverio no sobrevive mucho tiempo.

Este tipo de armadillo, conocido como Pichiciego, pueden distinguir claridad de oscuridad. Su nombre proviene de  pichi que quiere decir chiquito en el idioma mapuche, y al nombre se le agregó ciego para distinguirlo. Es una curiosa criatura que tiene un caparazón rosado que cubre su suave pelo blanco.

LINKS RELACIONADOS
datos y analisis



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center