Data: abril 16, 2013 | 18:26
LA IGLESIA SE DEFIENDE DE UNAS CALUMNIAS | Conferencia Episcopal desmiente acusaciones de Ministro de la Presidencia sobre supuesta "esclavitud" en el Parque Isiboro Sécure

Obispos exigen a Quintana «apegarse a la verdad» en el problema del Tipnis

La Iglesia Católica reitera su posición de continuar su labor en el Tipnis y le pide a Quintana apegarse a la verdad y respetar la conciencia de todos los bolivianos que tienen derecho a conocer la verdad.

La Iglesia Católica reitera su posición de continuar su labor en el Tipnis y le exige a Quintana apegarse a la verdad y respetar la conciencia de todos los bolivianos que tienen derecho a conocer la verdad.

La Asamblea de Obispos de Bolivia que concluyó ayer en Cochabamba, ratificó su informe sobre la consulta en el Tipnis y aseguró que la Iglesia Católica no abandonará su labor en las comunidades indígenas, pese a que este aporte “sea incomprendido, tergiversado y cuestionado”.

Con esta posición, la Iglesia Católica reiteró su rechazo a la versión del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó al Vicariato de Beni de ser propietaria de 5 mil hectáreas de tierra en el Tipnis y mantener a los indígenas en estado de esclavitud. Quintana además calificó de “tramposo” el informe de la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) sobre la consulta realizada por el Gobierno en las comunidades indígenas.

La Asamblea de Obispos de Bolivia rechazó acusaciones del gobierno.

La Asamblea de Obispos de Bolivia rechazó las acusaciones del gobierno.

El vicario Apostólico de Beni, Julio María Elías; el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari; el obispo prelado de Aiquile, Jorge Herbas, y el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, en representación de los obispos ratificaron que la Iglesia, en cumplimiento de su misión, estará presente en todas partes, especialmente entre los más necesitados, y dará testimonio de la verdad.

En enero de este año, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) desmintió al ministro de la Presidencia, Juan Ramón, mediante una nota en la que además de ratificar los cuestionamientos efectuados por la comisión interinstitucional a la consulta, pidió a la autoridad gubernamental apegarse a la verdad y respetar la conciencia de todos los bolivianos que tienen derecho a conocer la verdad.

“La nota adjunta muestra claramente las mentiras vertidas por su persona, siendo que Usted, no sólo sobrevoló la propiedad del Vicariato de Beni en el Tipnis, sino que aterrizó en la misma, conversó con la gente que allí está cumpliendo una labor educativa que podría ser modelo en  otros lugares, hizo promesas que hasta la fecha no cumplió”, señala en una parte de la carta enviada al ministro Quintana por el secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini.

El obispo auxiliar de El Alto, manifiesta en la nota, que se han visto obligados a hacer aclaraciones, ante las “falsas” afirmaciones que realizó en una entrevista en el programa “Que no me pierda” el 27 de diciembre pasado, y adjunto le envía la nota del obispo del Vicariato de Beni, Julio María Elías.

Mons. Julio María Elías Obispo Vicario Apostólico del Beni.

Mons. Julio María Elías
Obispo Vicario Apostólico de Beni.

“Nuestra misión, como Iglesia, es defender siempre la verdad, hacernos voz de los últimos y elevar a la sociedad situaciones difíciles, no con el afán de criticar o dañar,  sino  con  el  deseo  de  promover  una  atención  coherente  hacia  las dificultades que vive la gente y la búsqueda sincera de soluciones en bien de todos”, sostuvo.

Monseñor Julio María Elías, en su nota, desmiente la acusación de Quintana de que la Iglesia Católica tiene 5.000 hectáreas de terreno en cercanías de la comunidad de Gundonovia en el Tipnis, como demuestra una certificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre la extensión territorial que sólo es de 843 hectáreas, las cuales son destinadas a la agricultura, el funcionamiento de un colegio y un Instituto Técnico Agropecuario para los jóvenes indígenas de la región.

“Ante tamaña falsedad del Sr. Juan Ramón Quintana sobre la única propiedad agropecuaria que tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el Tipnis, denominada “San Marcos” y dentro de la cual se encuentra el Centro de formación “Kateri Tekakwitha”, donde funciona desde el año 2003 un Colegio secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, pedí el 27 de Diciembre del 2012 a la Dirección del INRA una Certificación que acredite qué propiedad agrícola o ganadera tiene el Vicariato Apostólico del Beni en el TIPNIS”, manifestó Monseñor Elías en su nota.

Asimismo, explicó que las funciones de este terreno son para el funcionamiento de un Colegio Secundario y un Instituto Técnico Agropecuario, que está al servicio de entre 100 y 125 estudiantes. Como parte del “pensum”, los estudiantes se dedican a la porcinocultura y avicultura.

“Tengo que decir que no necesito visitar las comunidades del Tipnis para dar fe de lo que aparece en el Informe dado por la Iglesia Católica (sobre la consulta). Yo realizo con el Equipo de Pastoral Rural (Eparu), que está encargado desde el año 1973 de la evangelización de esta zona  muy querida para el Vicariato, periódicas visitas pastorales”, sostiene Elías.

Agrega que personalmente, delegó a las religiosas Geralda McCloskey y Maritza García, quienes forman parte del Eparu y son conocedoras del Tipnis por su vivencia de servicio a los indígenas de las comunidades de ese territorio, para que fueran parte de los comisionados a la visita del Tipnis.

La Conferencia Episcopal Boliviana, en respaldo a monseñor Julio María Elías, pidió al presidente Evo Morales y al ministro Quintana respeto a la verdad, no desmerecer el trabajo de sacerdotes, religiosas y agentes pastorales que imparten el evangelio en esa región “abandonada por el Gobierno”.

La comisión interinstitucional integrada por la Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos, en su informe sobre la consulta, denunció luego de un recorrido por 36 comunidades que el proceso se realizó bajo presión, prebendas y no se dio la información necesaria a las comunidades.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center