CUESTIÓN ESTRATÉGICA | Para la hinchada del Club Universitario de Pando resultaría ampliamente ventajoso que el Hexagonal se jugase en el estadio Antonio Araujo Lopez, por su extrema cercanía con la ciudad de Cobija que aún carece de estadio, al contrario de Porvenir cuya lejanía implica onerosos gastos de transporte y hospedaje…

La U de Pando quiere jugar su ascenso a la Liga en el estadio brasileño de Epitaciolandia

Cobija aún no tiene estadio propio, el estadio de Porvenir tiene capacidad limitada, dista a casi 30 kilómetros de la capital, y quedaría como única alternativa por su proximidad a Cobija, además favorable a los intereses futbolísticos del equipo pandino que aspira seriamente llegar a la Liga, el estadio municipal de Epitaciolandia. | Fotomontaje Sol de Pando

Cobija aún no tiene estadio propio, el estadio de Porvenir tiene capacidad limitada, dista a casi 30 kilómetros de la capital, y quedaría como única alternativa por su proximidad a Cobija, además favorable a los intereses futbolísticos del equipo pandino que aspira seriamente llegar a la Liga, el estadio municipal de Epitaciolandia. | Fotomontaje Sol de Pando

La clasificación del equipo Universitario de Pando para disputar el ascenso a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano va a revolucionar no sólo el relegamiento futbolístico del Departamento, que era un reflejo de su relegamiento económico y político, sino también la mancomunidad latente entre los municipios del Acre dentro el área fronteriza de Bolivia con el Brasil, si es que se acepta la propuesta del Presidente de la U para jugar el ascenso en el estadio Antonio Araujo Lopes de Epitaciolandia, en el lado brasileño de la invisible frontera. Sin embargo vuelve la incertidumbre de por qué Cobija no tiene hasta hoy un estadio propio, siendo que el Gobierno desembolsó en dos oportunidades recursos suficientes para esa obra aún inconclusa…

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando
El estadio Antonio Araujo Lopes tiene capacidad para 5.000 espectadores, cuenta con vestuarios e iluminación, y está a pocos pasos de Cobija. | Foto Archivo

El estadio acreano Antonio Araujo Lopes tiene capacidad para 5.000 espectadores, cuenta con vestuarios e iluminación y está a pocos pasos de Cobija, cruzando un puente sobre el río Acre. | Foto Archivo

En declaraciones efectuadas en la víspera al suplemento deportivo #1 de Los Tiempos de Cochabamba, el presidente del Club Universitario de Pando y rector de la UAP Ludwing Arciénega reveló que ha planteado a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) la factibilidad de trasladar la sede oficial de Pando, situada actualmente en el municipio de Porvenir, a la ciudad vecina de Epitaciolandia en territorio brasileño, para jugar la fase de ascenso a la Liga.

La propuesta de Arciénega en representación de su Club tiene altas posibilidades de ser aceptada y viabilizada, no sólo porque el presidente de la ANF Jorge Justiniano es pandino,  sino porque los argumentos del dirigente universitario son de mucho peso.

“Nosotros no tenemos estadio en Cobija, ya que se construye uno nuevo” —dijo Arciénaga a Los Tiempos—, “por ahora recurrimos a Porvenir para jugar nuestros partidos, pero su estadio no cuenta con vestuarios, además sus graderías tienen capacidad sólo para 500 personas“.

Durante la fase previa del Nacional B, Universitario jugó sus encuentros por el grupo A en el estadio Leopoldo Fernández de Porvenir, escenario en el que consiguió la clasificación para disputar el ascenso a la Liga en un torneo Hexagonal —que se desarrollará a partir del próximo 22 de febrero— contra Municipal de Tiquipaya (Cochabamba), Empresa Minera Huanuni (EMH) de dicho centro cooperativista en Oruro, Calleja de Santa Cruz, García Ágreda de Tarija y Petrolero de Yacuiba.

El Estadio Leopoldo Fernández de Porvenir, a casi 30 kilómetros de Cobija,es uno de los pocos en el país que carece de pasto sintético. | Foto Archivo

El Estadio Leopoldo Fernández de Porvenir, situado a casi 30 kilómetros de Cobija, es uno de los pocos en el país que carece de pasto sintético posiblemente por razones políticas. | Foto Archivo

El estadio Leopoldo Fernández de Porvenir, como sede oficial del equipo pandino, se encuentra homologado por la Federación Boliviana de Fútbol para el Hexagonal junto a los estadios Sebastián Ramírez de Tiquipaya, Manuel Flores de Huanuni, Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Cuarto Centenario de Tarija y San Miguel de Yacuiba. De entre todos ellos, el estadio de Porvenir es el más alejado de la hinchada del Club que lo tiene de sede forzado por las circunstancias.

En efecto, la ciudad de Porvenir es distante de Cobija a unos 30 kilómetros por una carretera asfaltada donde termina la Zona Franca. En cambio Epìtaciolandia se encuentra a escasas dos cuadras de Cobija, a lo sumo, cruzando el Puente Internacional que vincula Brasil con Bolivia sobre el rio Acre.

Según pudo establecer Sol de Pando en un breve sondeo en la capital pandina, para la hinchada del Club Universitario de Pando resultaría ampliamente ventajoso que el Hexagonal se jugase en Epitaciolandia, por su extrema cercanía con la ciudad de Cobija, al contrario de Porvenir cuya lejanía implica onerosos gastos de transporte y hospedaje.

“De lo que se trata es de acompañar a nuestro equipo en todos los partidos del Hexagonal para hacerle barra, y nos resulta más fácil hacerlo en Epitaciolandia que está a la vuelta de la esquina; y en cambio para llegar a Porvenior hay que hacer un viaje de por lo menos 45 miuntos”, dijo a este medio José Byron Apuri, un estudiante de la UAP.

El presidente del Club Universitario sostiene que además ante las carencias de seguridad en el estadio de Porvenir donde sólo es posible jugar partidos diurnos por falta iluminación (e incluso carece de pasto sintético y ya no queda tiempo para ponerlo), el estadio Antonio Araujo Lopes de Epitaciolandia cuenta con vestuarios, seguridad e iluminación artificial por si se requiere jugar compromisos nocturnos.

Está en manos de una Comisión Técnica de la ANF que preside el pandino Jorge Justiniano definir si se ratifica el Leopoldo Fernández de Porvenir como sede para el Hexagonal, o si bien se opta por llevar la sede a Epitaciolandia.

¿Por qué Cobija no tiene estadio propio?

En octubre del año 2007, el presidente Evo Morales entregó un millón y medio de dólares ($us 1’500.00) para la construcción de un moderno estadio en Cobija, con fondos provenientes del programa Evo Cumple, pero la obra nunca se concluyó.
Cumaru, es el nombre de la empresa que se adjudicó la obra, la dejó inconcluso a pesar de haber recibido desembolsos por más del 50% del dinero que entregó el programa Evo Cumple.
Posteriormente, luego de un curioso “borrón y cuenta nueva”, el 18 de junio del 2012 el presidente Morales volvió a entregar nuevos recursos para el estadio, por un monto de 10 millones de bolivianos que equivalían al 20% del precio total de un escenario proyectado para albergar a 22.000 espectadores.
Según el proyecto, el nuevo estadio debía construirse en dos años (para ser estrenado el año 2014) sobre una superficie de 13.543 metros cuadrados, con un campo de juego reglamentario, una pista de atletismo de 6 carriles, tribunas de popular, preferencia y curvas, vestuarios, gimnasios, además de iluminación.

El estadio municipal Antonio Araujo Lopes

El año 2012 la Municipalidad (Prefeitura) de Epitaciolandia amplió las graderías de su estadio. | Foro Archivo

El año 2012 la Municipalidad (Prefeitura) de Epitaciolandia amplió las graderías de su estadio que fue inaugurado el 2008. | Foto Archivo

Junto con el municipio Brasileia al cual se accede por el Puente de la Amistad desde la zona norte de Cobija, Epitaciolandia (antes un distrito barrial de Brasileia) es una ciudad emergente del Brasil donde pobladores de Cobija, especialmente migrantes del área andina, entran y salen realizando comercio mayorista.

El estadio Antonio Araujo Lopes resulta ser el más idóneo para fungir como sede del Universitario de Pando en el torneo Hexagonal que comienza este 22 de febrero. Terminó de construirse en su segunda etapa a fines del 2012 con graderías que tienen una capacidad de 5.000 espectadores.

Es propiedad de la  Prefeitura Municipal de Epitaciolândia (Alcaldía) que la inauguró en su primera fase el 28 de abril de 2008, hace poco más de cinco años, habiéndose ampliado en el 2012.

En caso de ser aceptada la propuesta del rector Ludwing Arciénega para que el Club Universitario reciba como local a sus contrincantes en este escenario, el Gobierno boliviano tendría que iniciar con premura gestiones ante el gobierno del Brasil para viabilizar este acto de integración fronteriza en torno al deporte.

La vecindad acreana, una mancomunidad barrial

Con anterioridad a la Guerra del Acre de 1902, Porvenir era un importante centro económico y comercial del llamado Territorio Nacional de Colonias donde el potentado Nicolás Suarez había sentado sus reales. La actual ciudad de Cobija, antes llamada Puerto Bahía, se salvó de ser anexada al Brasil gracias a la intervención de un batallón boliviano que incluía indígenas flecheros, financiado y enviado desde Porvenir a través del río Tahuamanu por Nicolás Suárez. Las incendiarias flechas indígenas ahuyentaron a los brasileños de Puerto Bahía (Cobija) quedando ese territorio fraccionado después de la guerra, y aunque Bolivia perdió lo que ahora son los municipios brasileños de Brasileia, Epitaciolandia, Xapurí, Assis Brasil y Rio Branco que pertenecen a Estado do Acre, sus poblaciones nunca dejaron de vivir mancomunadas cruzando cotidiana y fluidamente ambos lados de la frontera. Es una vencidad de tipo barrial donde el idioma oficial es el “portuñol” (no reconocido por la Constitución Política del Estado Plurinacional).

La gesta histórica del Universitario de Pando

El equipo pandino se alista para lograr el pase a la Liga de Fútbol Profesional.

El equipo pandino se alista para lograr el pase a la Liga de Fútbol Profesional. | Foto Archivo

Si el equipo universitario sale campeón en el Hexagonal, ascenderá automáticamente a la Liga Profesional del Fútbol boliviano, cuya temporada del año arrancará después del Mundial 2014.

Este hecho no tiene precedentes en la historia del fútbol nacional, donde jamás un equipo de Pando tuvo presencia en los torneos de la Primera A, al menos en los 37 años de la Liga, pese a que este departamento fue un semillero de astros del fútbol boliviano como Germán Benquique que brilló en Blooming de Santa Cruz, el propio ex prefecto Leopoldo Fernández que en su juventud fue capitán del Bolívar de La Paz, Carlos “Pollo” Cárdenas, una gloria del Chaco Petrolero de Sucre y del Bolívar que ahora colabora con Miguel Ángel Mercado Melgar en la dirección técnica del Universitario. Y recientemente el ex seleccionado Gatty Ribeiro, otro pandino que podría reforzar con su experiencia el equipo aspirante la Liga.

El equipo pandino dirigido por Mercado y Cárdenas fue la sorpresa en la Copa Simón Bolivar que se jugó el año pasado, habiendo llegado invicto para dilucidar el Hexagonal de febrero.

Los jugadores que integran el Universitario de Pando bajo la dirección de Mercado y Cárdenas son los bolivianos Ridher Melgar, Jorge Luis Velasco, Cristian Antezana, Carlos Rojas, Jusiban Barrozo, Jamer Soria, Gustavo León Hurtado, Limbert Salas, Juan de Dios Aguilera, Roberto y Carlos Lópes, además del paraguayo Óscar Areco y los brasileños Eduardo Silva dos Santos, Pablo Moreira y el goleador de la temporada Rogerio Inacio Leilao.

Para los pandinos, ellos son los nuevos Héroes del Acre.

LINKS RELACIONADOS
columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ