INFORME ESPECIAL | El partido gobernante logra ampliar su hegemonía municipal...

De 15 municipios en Pando el MAS ganó 13, pierde Cobija y Santos Mercado

Votacion Municipal Total Pando

© Servicio Informativo Datos & Análisis

Aunque perdió el municipio más poblado del departamento como es la ciudad capital —Cobija—, el Movimiento al Socialismo (MAS) amplió su hegemonía territorial en Pando tomando control de 13 alcaldías entre 15, lo cual suma un total de 25.490 votos, es decir el 53,15% de la votación municipal en las cinco provincias pandinas (en la votación para Gobernador el candidato a la reelección Luis Adolfo Flores obtuvo el 65,73% de la preferencia electoral). En el periodo anterior a las recientes elecciones subnacionales, el partido gobernante administraba nueve comunas, incluyendo Cobija ahora bajo control de la fuerza opositora Pando Unido y Digno (PUD).

Los datos corresponden al cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED) sobre la totalidad de actas en los 325 asientos electorales dispersos en este territorio del norte amazónico boliviano. Los alcaldes son elegidos por simple mayoría de votos.

La agrupación PUD se erige en la segunda fuerza política más importante de Pando, al obtener 19.504 votos en las 15 alcaldías, detentando 40,66% del voto municipal en el Departamento (pese a que en el voto para la Gobernación obtuvo apenas el 27,64%). Además de Cobija, PUD ganó la alcaldía de Santos Mercado —en la provincia Federico Román—, que al contrario de la ciudad capital es el municipio con menor población del departamento.

Registrando menor incidencia quedaron las agrupaciones Poder Amazónico Social (PASO) y Frente para la Victoria (FPV) con el 3,44% (1.648 votos) y 2,75% (1.320 votos) respectivamente.Resultados Generales Eleccion Municipal Pando

Otro dato relevante se refiere a que las mujeres de Pando han perdido terreno en el plano municipal. La única alcaldesa electa, militante del MAS, radica en el municipio de Nueva Esperanza —también en la provincia Federico Román—, quien fue reelegida. En Cobija y Santos Mercado, precisamente, el MAS postulaba a dos de sus tres únicas opciones femeninas, con los resultados adversos oficializados por el TED.

En los 15 municipios de Pando votaron  50.379 electores. Se registraron 928 votos blancos y 1.489 votos nulos, resultando 47.962 votos válidos. El departamento tiene en sus cinco provincias una población global de 110.436 habitantes según el Censo del 2012.

Municipios de la provincia Nicolás Suárez

Provincia Nicolás SuárezEsta provincia donde se concentran 188 asientos electorales, tiene 60.297 habitantes.

Entre sus cuatro municipios está la ciudad de Cobija, capital del departamento, con 46.267 pobladores, de los cuales votaron 26.649 electores inscritos en 148 mesas de sufragio. Se registraron 443 votos blancos y 784 nulos. Los votos válidos fueron distribuidos entre las candidaturas del MAS, PUD, y FPV, sin participación de PASO. El candidato del opositor PUD, Gaty Ribeiro, logró revertir al filo del cierre de campañas el pronóstico de las encuestas, derrotando a la candidata oficialista a la reelección, Ana Lucía Réis, con una diferencia de 754 votos. La agrupación PUD obtuvo 12.481 votos (49,10%), el MAS 11.727 votos (46,13%) y el FPV 1.214 votos (4,78%).

Porvenir es el segundo municipio en importancia por su cercanía a la capital. Aquí participaron sólo dos fuerzas, MAS y PUD. El partido gobernante obtuvo una victoria con el 70,26% de la votación, imponiendo la reelección del alcalde Regis Germán Richter Alencar, contra el 29,74% para PUD.

A pesar de su baja densidad demográfica, Bolpebra es considerado el tercer municipio más importante en la provincia y el departamento; es el girón patrio por antonomasia al estar situado en la triple frontera con Perú y Brasil. Las cuatro fuerzas políticas inscritas en el TED pugnaron aquí. Ganó el MAS imponiendo un recambio; el alcalde electo es Herlin Hurtado Casanova.

En el municipio de Bella Flor fue reelecto, como candidato del MAS, Ytamar Subtil Pedroso.

Municipios de la provincia Manuripi

Provincia ManuripiEn esta provincia hay 48 asientos electorales para 14.986 habitantes de una población dispersa que se distribuye en tres municipios, donde compitieron tres de las cuatro fuerzas inscritas: MAS, PUD y PASO.

En el municipio de Puerto Rico, a orillas del río Manuripi donde el turismo y la pesca son actividades que dinamizan la economía de la zona, se produjo un duelo en urnas en el cual los candidatos del MAS, Julián Ávila Pérez, y de PUD Alfonso Muzuco Crespo, se disputaron los votos milimétricamente. Ganó el MAS con una diferencia de apenas 16 votos, 1.173 (47,55%) para Ávila, contra 1.157 (46,90%) para Muzuco.

En el municipio de Filadelfia fue reelecto Juan Carlos Zabala Romaña del MAS con una holgada votación de 1.542 sufragios sobre 2.515 votos válidos.

En el municipio de San Pedro también fue reelegido el Alcalde del MAS Favio Durán Méndez, con el 52.05% de los 634 votos válidos computados.

Municipios de la Provincia Madre de Dios

Provincia Madre de DiosEsta provincia con 24.070 habitantes según el Censo del 2012, colinda con la provincia Vaca Diez del Beni, compartiendo bosques de castaña que sustentan la economía de la región. Tiene 56 asientos electorales distribuidos en sus tres municipios que son bastión casi infranqueable del MAS; fueron reelectos sus tres alcaldes con las más altas votaciones de todo el departamento.

En el municipio Gonzalo Moreno, límite con Riberalta sobre el rio Beni, Roberto Ariel Limpias Olmos impuso su reelección con el 72,97% (1.841 sufragios sobre un total de 2.523 votos válidos).

En El Sena —cuya densidad poblacional es similar a la de los otros municipios en la provincia—, Napoleón Antelo Núñez  fue reelegido con el 71,27% (1.655 votos).

En San Lorenzo, otro importante municipio ribereño, también se reeligió al candidato del MAS, Hansy Gonzáles Aguirre, con el 70,68% (1.854 votos).

Municipios de la provincia Abuná

Provincia AbunaLa provincia Abuná, de acuerdo al Censo 2002, tiene una población de 4.049 habitantes. Hay 13 asientos electorales para sus dos municipios, ocho para Santa Rosa del Abuná y cinco para Ingavi.

En ambas alcaldías se han producido recambios mediante los recientes comicios.

En Santa Rosa del Abuná volvió después de cinco años el ex alcalde Edgar Limpias López, como candidato del MAS, con el 63,71& de la votación, mientras que en Ingavi, uno de los municipios con menos población junto a Santos Mercado de la provincia vecina Federico Román, fue elegido como nuevo alcalde Teodoro Muñoz Siviora, también del MAS, con el 54,56%.

La única fuerza contrincante que enfrentaron ambos candidatos del oficialismo fue PUD.

Municipios de la provincia Federico Román

Provincia Federico RomanBañado por afluentes del río Madera que se conecta desde Rondonia para bajar hacia el Iténez, la provincia Federico Román, en el extremo noreste del departamento, registró en el último Censo una población de 7.034 habitantes. Tiene 20 asientos electorales para sus tres municipios que figuran entre los menos poblados del departamento.

En el municipio Nueva Esperanza, reelecta con el 64,27%, Margarita Jiménez Aramayo, del MAS, se constituye en la única alcaldesa de Pando.

En Villa Nueva fue elegido como nuevo Alcalde el candidato del MAS Lino Mercié Batte, con el 53,24% de los sufragios válidos.

En el municipio Santos Mercado estuvo a punto de producirse un empate entre los candidatos del MAS y PUD. Ganó el opositor Antonio Vergara Quette con el 39,13% (349 votos) contra el 34,19% (305 votos) que obtuvo la ex asambleista departametal del MAS Betcy García Ruiz.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center