Data: septiembre 4, 2019 | 8:45
TÍTULO SUPREMO PARA UNA MAESTRA BOLIVIANA | La consagrada narradora y fundadora de la Biblioteca Infantil Turuchapitas será investida con el máximo grado académico de la UMSS...

GABY VALLEJO CANEDO, DOCTORA HONORIS CAUSA

Gaby Vallejo recibió la plaqueta del honor conferido por la Unesco como Embajadora Universal de la Cultura, a iniciativa de la Unión de Escritores de Tarija y la Unión Latinoamericana de Escritores, el pasado 9 de abril. | Foto Los Tiempos

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

La escritora y educadora Gaby Vallejo Canedo será investida este viernes, 6 de septiembre, con el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), casa de estudios superiores donde la galardonada obtuvo Licenciatura en Ciencias de la Educación y fue catedrática durante dos décadas. La entrega del título supremo se suma a otros anteriormente conferidos a meritorios académicos como Alberto Villalpando, Luis H. Antezana, Mario Argandoña, Adolfo Cáceres Romero, Julieta Montaño y Tonchy Marincovic.

Gaby Vallejo recibió a lo largo de su prolífica trayectoria más de una docena de galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Novela Guttentag, en 1976. Recientemente, el pasado 9 de abril, recibió en la Gobernación de Cochabamba el título conferido por la Unesco como Embajadora Universal de la Cultura, a iniciativa de la Unión de Escritores de Tarija y la Unión Latinoamericana de Escritores.

Una trayectoria ejemplar

Gaby Vallejo nació en Cochabamba en 1941. Se graduó como Profesora de Literatura y Lenguaje en la Normal Católica de Cochabamba y posteriormente obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UMSS. También se graduó como Diplomada en Literaturas Hispanoamericanas, en el prestigioso Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia. Fue docente por 18 años en la Universidad Mayor de San Simón. Encargada de Bibliotecas Populares y del Centro de Documentación de Literatura Infantil del Centro Portales, Fundación Patiño de Cochabamba, por 16 años, según su biografía oficial registrada por la Academia Boliviana de Literatura Infantil.

De acuerdo a la misma fuente, es poseedora de los siguientes galardones:

    1. Premio Nacional de Novela: Erick Guttentag,  por la novela «Hijo de Opa»,1976.
    2. Lista de Honor del IBBY. Oslo 1988 con el libro de cuentos infantiles «Detrás de los sueños».
    3. Elegida para Mirlos Blancos. la exposición itinerante de los mejores libros del año, elegidos por el IBBY y la  Internationale Jugend Bibliothek. 1988, Munich-Bolonia.
    4. Premio Mircea Eliade, Medalla Dante Alighieri, por la Defensa de la Democracia a través de la Literatura: Venecia. 1991.
    5. Elegida para MIRLOS BLANCOS,  la exposición itinerante de los mejores libros del año 1990, por el libro «Mi primo es mi papá». En la Feria del Libro Infantil de Bolonia,  Italia
    6. Premio Nacional de Literatura Juvenil. Ministerio de Educación, Bolivia, 1995 por la novela juvenil «Con los ojos cerrados».
    7. «Ciudadana Meritoria» Municipio de Cochabamba, 1989.
    8. «Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura», Fundación La Plata,  Sucre, Bolivia, 2001.
    9. Premio Internacional a la Promoción de Lectura IBBY-ASAHI, Feria Internacional de Libro Infantil, Bolonia, Italia, 2003, compartido con «Bibliotecas Hermanas» de Carolina del Norte, USA.
    10. Bandera de Oro del Senado Nacional, República de Bolivia, enero, 2008.
    11. Distinción al Mérito Cultural, Pro Arte, 2010. 
    12. Medalla «Alejo Calatayud» entre las 200 personalidades sobresalientes del los 200 años del grito  libertario de Cochabamba, septiembre, 2010.
    13. Reconocimiento por la Unesco como Embajadora Universal de la Cultura, abril, 2019.
Gaby Vallejo habla de su vida y su obra | VIDEO

Una singular obra literaria y educadora

No es casual que una de las novelas cumbre de Gaby Vallejo Canedo fuera adaptada por Paolo Agazzi para su película “Los Hermanos Cartagena”. La escritora y el cineasta confluyen en una recurrencia dentro su creación: la vida en la infancia.

Su producción literaria inicialmente transcurre desde la militancia libertaria que toma cartas en novelas como “Los vulnerables” o “Hijo de opa”, hasta la sensualidad de su mirada femenina que transita por los parajes eróticos de su novela “Tatuaje mayor” o de sus desembozados cuentos en “Del placer y la muerte”, entre un conjunto de ocho obras narrativas de gran fuste. Sin embargo nada de ello la exime de su constante retorno al origen, rodedada de niños, una más entre ellos.

La Academia Boliviana de Literatura Infantil ha registrado 23 libros de cuentos infantiles publicados por Gaby Vallejo entre 1995 y 2013, cifra récord que ningún escritor boliviano del género tiene en su haber. Figuran en el estante varios títulos reconocidos dentro y fuera de Bolvia como el entrañable “Amor de Colibrí”, un gran clásico del cuento infantil boliviano llevado a las tablas por prestigiosos grupos de Teatro; “Mi primo es mi papá” galardonado en la Feria de Bolonia, Italia, en 1990; “Con los ojos cerrados” que recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1995; “Wara y el sudor del Sol” también adaptado para una exitosa pieza teatral; “Juvenal Nina”; “La K’alincha”; etcétera. Cada libro lleva ilustraciones de alto vuelo imaginativo por renombrados dibujantes del género.

A fines de los años ochenta la escritora fue abriendo las puertas de una biblioteca infantil —la primera en Bolivia dentro esa especialidad— denominada “Th’uruchapitas”, gestada al influjo de un Taller de Experiencias Pedagógicas. A partir de 1992, con la colaboración de otras maestras y escritoras como Casilda Sempertegui, Olga Núñez y Rosy Montaño, la biblioteca codificaría en sus registros más de 10.000 títulos dedicados al público infantil; los lotes fueron obtenidos mediante donaciones y un amplio respaldo de organizaciones internacionales que fomentan la lectura infantil con sentido crítico y analítico, como fundamental pilar educativo.

LINKS RELACIONADOS

alba-cultural

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center