Data: enero 29, 2016 | 18:08
SIN ESCRÚPULOS | El político-empresario propaló como actual una declaración del ex presidente Carlos Mesa que data del año 2010. No se disculpó con el periódico afectado...

ANF y Erbol observan falsedades que Doria Medina propala en las redes sociales

Sin dudar de Doria Medina, Carlos Mesa protestó por la supuesta nota publicada en la fecha por Los Tiempos, aclarando además que no se había ausentado del país, mucho menos a España, en los últimos días. El ex candidato no se excusó ni ante el periódico ni ante el ex Presidente. | Fotomontaje Sol de Pando

Sin dudar de Doria Medina, Carlos Mesa protestó por la supuesta nota publicada en la fecha por Los Tiempos, aclarando además que no se había ausentado del país, mucho menos a España, en los últimos días. El ex candidato no se excusó ni ante el periódico ni ante el ex Presidente. | Fotomontaje Sol de Pando

Doria Medina

Samuel Doria Medina.

© Redacción Sol de Pando

Prejuiciadas y estigmatizadas especialmente por un cuestionado Ministro como «medios opositores a ultranza», la Agencia de Noticias Fides (ANF) y la red Erbol desmienten a su detractor prorroguista, criticando en las últimas horas las recurrentes falsedades que Samuel Doria Medina propala en las redes sociales, tendencia a la manipulación informativa que el político multimillonario llevó a un nivel extremo al difundir como si fuera reciente una declaración efectuada el año 2010 por el ex presidente Carlos Mesa.

En un comentario emitido en su cuenta de la red Twitter ayer jueves, 28 de enero, Doria Medina insertó un link del diario Los Tiempos con declaraciones que Mesa había efectuado en octubre del año 2010 a la agencia EFE, respecto a la importancia de un gobierno indígena en Bolivia que sin embargo venía padeciendo una tentación totalitaria. A pesar de aquellas declaraciones de las cuales nunca se retractó, el ex Presidente fue invitado cuatro años después por el Gobierno de Evo Morales para dirigir la estrategia marítima del país.

«Expresidente Carlos Mesa denuncia en España que Evo Morales quiere llevar a Bolivia por el camino del autoritarismo«, tuiteó Doria Medina usando el verbo «denunciar» en tiempo presente, clave de su manipulación. Una comunicación correcta del tema, en la misma cantidad de caracteres, podía haber sido: «Expresidente Carlos Mesa denunció en 2010 que Evo Morales quiere llevar a Bolivia por el camino del autoritarismo«. Pero regirse a la estricta verdad no es precisamente la intención del propietario de Burger King en su afán de darse autoridad moral ante sus adversarios del Gobierno, y erigirse en dueño y jefe de la corriente por el NO en el próximo referéndum.

Sin emitir juicio de valor alguno, ANF informó en la víspera sobre la molestia del expresidente Mesa que enfrentó un breve roce con el diario Los Tiempos a causa del tuit de Doria Medina. El periódico cochabambino se vio urgido a una aclaración efectuada en la misma red social. «El diario Los Tiempos aclaró que una polémica nota periodística del expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, procesada por ellos y que fue tuiteada como actual por el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, en realidad fue publicada en 2010«, señaló ANF.

El tuit de Doria Medina que desató el impasse es el siguiente (clic en las imágenes que siguen para ver los tuit’s originales):

Tuit Doria Medina

Sin dudar de Doria Medina, Mesa protestó por la supuesta nota publicada en la fecha por Los Tiempos, aclarando además que no se había ausentado del país, mucho menos a España, en los últimos días:

Tuit reclamo Carlos Mesa

Tuit reclamo Carlos Mesa a LT

Los Tiempos twiteó esta aclaración dirigida a Carlos Mesa, quien es además antiguo columnista de dicho medio escrito:

Tuit aclaracion Los Tiempos

Mesa aceptó la aclaración y se excusó con Los Tiempos atribuyendo el perverso tuit a un usuario de la red Facebook, cuando la verdad es que la manipulación surgió desde la cuenta personal de Samuel Doria Medina en la red Twitter:

Tuit conformidad Mesa

Tuit Carlos Mesa excusas a LT

Sin ofrecer ninguna explicación ni disculpas a los afectados, lindando en el cinismo, Doria Medina «re-twitteó» el mismo jueves el reclamo de Carlos Mesa por la publicación de Los Tiempos, como si el causante de la desinformación fuera directamente el periódico y no él, deslindándose de su desliz sin más comentario:

Twit retwit Doria Medina

Los otros «fails» de Doria Medina según Erbol

La Red Erbol publicó hoy en su portal diario de Internet una relación de los «datos fallidos» propalados por Doria Medina desde sus cuentas en las redes sociales, como parte de su estrategia anti-gubernamental que, en los hechos, fortalece políticamente al régimen de Evo Morales que se ve víctima de las campañas calumniosas del potentado empresario dado a la política.

Entre los 19 mil tuits que Doria Medina escribió desde 2010 en su red social, dice Erbol, «en al menos cinco ocasiones reprodujo noticias e imágenes falsas que provocaron reclamos y aclaraciones de los afectados e incluso bromas (memes) en redes sociales«.

Además del bochorno que causó entre Los Tiempos y Mesa, Doria Medina «metió la pata» en otros asuntos que son detallados por Erbol a continuación:

Tuit satelite Tupac KatariSupuesta caída de restos del satélite Tupac Katari

En octubre del año pasado, Samuel replicó en su Twitter y Facebook una noticia sobre la supuesta caída de restos del Satélite Tupac Katari en China.

Esta información resultó falsa. El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aclaró que esos restos eran del cohete que propulsó el Tupac Katari y no del mismo satélite.

Foto del Papa Francisco por el NO

Un mes después, Samuel tuiteó una imagen del Papa Francisco trucada para que en su mano aparezca “NO” a la reelección de Evo Morales.

Tuit Papa Francisco diciendo NOEl opositor entonces provocó que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) difunda un comunicado y ofrezca una conferencia de prensa en la cual rechazó “toda forma de manipulación o uso interesado de los mensajes y la imagen de la Iglesia Católica y, en particular, de su Cabeza y Pastor, que es el Papa Francisco”.

Enterado sobre la posición de la Iglesia, Doria Medina mediante Twitter señaló: “Tomamos nota de lo señalado, es así la tolerancia democrática, no mezclaremos religión con el NO”.

Doria Medina amenaza a esposa de Navarro por una demanda de violencia familiar | LEER

Tuit muro residencia presidencialLa pared de la Residencia Presidencial

El 16 de enero, Samuel publicó una foto de la pared de la Residencia Presidencial en que supuestamente se pintó el logotipo de la campaña por el NO.

Minutos después, se supo que la foto había sido trucada.

El corte de cabello de Evo Morales

El 19 de enero, circuló en redes sociales una supuesta factura del reconocido estilista Rodolfo Paz. En esta imagen se señalaba que un “corte de cabello y masaje capilar para el Presidente” costó 1.400 bolivianos.

Tuit factura falsaSamuel publicó esta imagen en Twitter y, como en los anteriores casos, la imagen de la factura era falsa.

Al día siguiente, el estilista mostró la factura original, que nada tenía que ver con el Presidente, y el ministro Juan Ramón Quintana no ahorró calificativos para criticar al opositor.

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center