SE BUSCA UNIFICAR LA CADENA PRODUCTIVA DE LA CASTAÑA | Campesinos y empresarios de la principal actividad económica a la Amazonia boliviana entregaron al Gobierno alternativas para iniciar la zafra libre de conflictos….

PRESIDENTE ARCE SE REUNIÓ CON CASTAÑEROS

Al encuentro con el Presidente acudieron representantes de los campesinos e indígenas zafreros, trabajadores fabriles, industriales beneficiadores y empresarios exportadores, poniendo en el tapete sus propias demandas que son motivo de tensión entre aquellos eslabones de la cadena castañera. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

DISPONIBLE EN PDF
BAJAR

© Redacción Sol de Pando

La noche del miércoles, al promediar las 22:50, el presidente Luis Arce Catacora se encargó de informar personalmente en su red social sobre los resultados de una reunión que había sostenido en la Casa del Pueblo con representantes de la cadena productiva de la castaña provenientes de Pando, Beni y Norte de La Paz. Es la primera vez que un Gobierno reúne a todos los productores castañeros.

“Consideramos que extremando esfuerzos para planificar y diversificar la producción impulsaremos nuestra amazonia”, expresó el Presidente del Estado. La reunión se celebró en un momento crucial para este sector productivo, pues al comenzar la zafra castañera anual en los bosques del norte amazónco boliviano, el conflicto por los precios internos vuelve a emerger mostrando la faz más compleja de aquella crisis.

Al encuentro acudieron representantes de los campesinos e indígenas zafreros, trabajadores fabriles, industriales beneficiadores y empresarios exportadores, poniendo en el tapete sus propias demandas que son motivo de tensión entre aquellos eslabones de la cadena castañera.

Entre las organizaciones empresariales del sector, el presidente Arce Catacora convocó a la Asociación de Productores de Goma y Almendra (Asprogoal) presidida por don René Fong Roca, con sede en Riberalta; la Asociación Agroextrativista de Recursos Naturales Manuripi Pando (Arenarmapa) presidida por el industrial Alfonso Almaraz Oliver, con sede en Pando; además de la Cámara de Exportadores del Noroeste (Cadexnor) presidida por el empresario Edgar Blacutt Mérida.

El sector campesino está representado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios (Fsutcrmd) cuyo ejecutivo es el zafrero pandino Faifer Cuajera Idagua, y el Comité Amazónico de la Castaña que preside José Barba Palomeque.

Propuestas sectoriales

Cada uno de los frentes productivos expusieron ante el Presidente sus propuestas para reactivar y fortalecer la economía castañera, que en varios casos son documentos que se vienen gestionando desde hace al menos un década atrás.

“Exigimos ser atendidos para evitar conflictos y enfrentamiento inútiles e innecesarios, para lo cual proponemos el diálogo y la concertación anticipados” —reza un pronunciamiento entregado al presidente por la Asprogoal, ante los conflictos que se avecinan en torno al inicio de la zafra castañera para la gestión 2020-2021 que arranca este mes de diciembre—. “Pedimos asimismo a las entidades estatales proponer medidas racionales que nos permitan encarar el futuro inmediato de las familias de la región”.

Los dirigentes de la Cadexnor engtregaron al presidente Arce varios docuementos elaborados durante el curso de la pandemia: “Propuesta del sector castañero para enfrentar la crisis actual del Covid – 19” aprobada el 21 de abril de este año junto a un “Agenda de Desarrollo de la Región Amazónica de Bolivia” y la declaratoria de “Desastre económico y social de la industria y la Cadena Productiva de la Castaña Amazónica de Bolivia” aprobada el pasado 8 de junio.

Bolivia, potencia castañera

En Bolivia, del total de la castaña extraída se exporta un 99%, ocupando el primer puesto en la producción mundial y exportación de castaña pelada, con cifras que superan las 26.000 toneladas al año y los $us 200 millones anuales en ingresos. Esto último se explica porque la producción en el Brasil ha venido decreciendo paulatinamente, debido principalmente a las tasas altas de deforestación en el país vecino.

Los recolectores de castaña (zafreros y castañeros) generan ingresos de aproximadamente $us 5 mil dólares al año por tres meses de trabajo, generando adicionalmente un número importante de empleos que asciende a 21.626, entre empleos directos que asciende a 19.772 personas e indirectos que asciende a 1.854 personas. Entre los empleos directos se cuentan a los zafreros, campesinos, originarios, barraqueros, rescatistas, dueños de beneficiadoras y quebradoras (son más de 20 empresas beneficiadoras que están instaladas en Riberalta, Cobija y Guayaramerín). Por su parte, los empleos indirectos están compuestos por los transportistas, técnicos y cargadores.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center