Data: mayo 13, 2022 | 19:24
EL NARCO-LAVADO INCLUYE BODAS Y FIESTAS DE 15 AÑOS CON MÚSICOS FAMOSOS | El grupo que controla la ruta de la cocaína boliviana a São Paulo emprende, mediante una extensa red de “palos blancos” bolivianos y paraguayos, negocios diversos que promueven el consumo suntuario, abarcando además construcción de edificios, gasolineras, auto-ventas, agencias de turismo y compra de equipos de fútbol...

PCC LAVA DINERO CON MEGA-ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS

El crecimiento exponencial del narcotráfico y el excedente de cocaína en el Chapare están ingresando a una etapa intensa de lavado de dinero, mediante el florecimiento de empresas en diversos rubros del consumo suntuario.| Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Los novios no tienen más de 400 “amistades” conectadas en sus cuentas de Facebook, la quinceañera no más de 90 seguidores y poco menos de mil “amistades” en su red social. Sin embargo, las fiestas para la boda y el quinceaños han contado con asistencia de unos 10.000 “invitados”, de los cuales casi nadie conoce realmente a los festejados. Se trata de un público atraído por cantantes famosos y grupos musicales de moda que “amenizan” la ostentosa celebración privada.

Miguel Ángel Arteaga Paz, un residente boliviano que vive en São Paulo, dijo a Sol de Pando que asistió a la boda de unos jóvenes textileros provenientes de El Alto de La Paz, atraído por el anuncio de entradas gratis para ver al cantante chileno Américo y al grupo boliviano Eclipse. “Yo jamás conocí a los novios, ya que en São Paulo radicamos miles de bolivianos dispersos en varios sectores de la metrópoli paulista; fui a esa boda por el anuncio de los músicos y porque la entrada era gratis, en el público habían no solo bolivianos, sino también muchos argentinos, brasileños y hartos paraguayos, que es la comunidad de migrantes más grande de São Paulo. Y tampoco era tan gratis, las bebidas se vendían a precios exorbitantes. Una cerveza  Itaipava que cuesta dos reales se vendía a ocho reales”, narra Miguel Ángel.  

“Es un truco muy astuto de marketing y lavado de dinero”, explica a Sol de Pando un analista de Inteligencia de la Policía Federal del Brasil. Nos dice que la expansión financiera del narcotráfico está en una etapa de “auge incontrolable” mediante una estrategia de legitimación de ganancias “a través de empresas dedicadas a la promoción de espectáculos públicos masivos, como esas que venden fiestas para bodas y aniversarios con un despliegue exagerado de escenificaciones teatrales, efectos especiales y mucho lujo”.

Según el experto policial, el narcotráfico está imponiendo su cultura consumista “a gran escala internacional”. La organización de eventos artísticos de masas combinados con celebraciones de tipo familiar como matrimonios y cumpleaños, explotando vertientes de música popular de moda en varios países sudamericanos, “es una franquicia que le pertenece al Primer Comando Capital, el PCC”.

Los negocios de Juvenal “Junior” Herbas Camacho

La Policía Federal del Brasil ha identificado a Alejandro Juvenal Herbas Camacho, alias Júnior —hermano de Willians “Marcola” Herbas Camacho, el más importante líder encarcelado del PCC—, como el principal articulador de las empresas usadas para lavar dinero a través de una red de “palos blancos” que operan, además de Brasil, en Bolivia y Paraguay.

Juvenal “Junior” Herbas Camacho, cuyos padres son de origen cochabambino, realizó inversiones, junto a otros miembros del PCC, en empresas que se dedican a organizar fiestas fastuosas contratando artistas provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y México, y construyó escenarios para la celebración de bodas y cumpleaños como parte de los espectáculos masivos. Entre sus clientes se encuentran migrantes bolivianos prósperos de São Paulo vinculados al sector textil.

La fuente de la inteligencia policial brasileña dijo también a Sol de Pando que el hermano de Marcola estaría en contacto permanente con empresarios que operan en Bolivia y Paraguay, donde el PCC viene realizando importantes inversiones para la compra de terrenos agrícolas en la zona cocalera del Chapare, Bolivia, y empresas de transporte aéreo en la triple frontera del Paraná, Paraguay. La organización mafiosa también viene expandiendo sus negocios en los rubros del turismo abriendo agencias de viajes, estaciones de servicio, empresas de transporte terrestre y aéreo, venta de automóviles, construcción de condominios, edificación de urbanizaciones e incluso compra de equipos de fútbol.

El periodista Josmar Jozino, coincidiendo con nuestra fuente, informa que Junior Herbas y sus socios son dueños de enormes empresas de confecciones textiles y shoppings de ropa y cosméticos, además del comercio mayorista de bebidas. Aquellas empresas están expandidas en los barrios Tatuapé, Santana y Lapa de la capital paulista.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center