Oposición de izquierda se aleja de UN y MSM declarando extinción del Frente Amplio
«El Foro de la Ciudadanía Democrática ha resuelto dar por concluido el acuerdo que suscribió con UN (Unidad Nacional) y no participar en la Concertación Unidad Demócrata. Esta decisión no compromete a otras organizaciones del Frente Amplio cuyas decisiones respetamos y con las que deseamos mantener en el futuro un diálogo fraterno basado en la visión y principios que definimos de manera conjunta», declararon hoy Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga dando por finalizado el intento unitario que estos representantes de la oposición de izquierda intentaron llevar adelante con otras fuerzas de la oposición al régimen de Evo Morales mediante el llamado Frente Amplio.
“La conformación de una nueva alianza electoral bajo la denominación de Concertación Unidad Demócrata ha liquidado la posibilidad de darle al Frente Amplio la personería jurídica que le asegure autonomía institucional y, por el contrario, lo subordina a decisiones ajenas”, dice el pronunciamiento.
Respecto a la alianza Doria Medina – Ernesto Suárez, los opositores de la izquierda democrática sostienen que la llamada Concertación Unidad Demócrata formada por UN y el Movimiento Democrático Social (MDS) que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, la consideran circunstancial” al no ser “la opción programática, institucional y duradera que intentamos construir”. Y tampoco es una opción suficientemente plural en términos ideológicos, destacan Guzmán y Quiroga.
No obstante, los opositores de izquierda reconocen que el binomio Doria Medina-Ernesto Suárez constituye “la unidad más amplia que se ha podido forjar en este proceso electoral”. Mas no se consideran representados por dicha Concertación.
Loyola Guzmán es conocida por integrar la guerrilla liderada por el Che Guevara en 1967 y haber sido asambleísta constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Quiroga, por su parte, es sobrino del extinto líder socialista boliviano, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
En la declaración, ambos afirman que “UN (Samuel Doria Medina) y MSM (Juan del Granado) procuraron por separado una alianza con el MDS, que no estaba en condiciones de promover una candidatura propia. Durante tres meses, el MSM y el MDS excluyeron de sus conversaciones y acuerdos al Frente Amplio pero no pudieron definir una candidatura conjunta. Al fracasar esa opción, el MDS decidió hacer una alianza meramente electoral con UN”.
VER DECLARACIÓN DEL FORO DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTA | PDF
LINKS RELACIONADOS
- Mesa proyecta la nueva visión de Bolivia que tiene por fin una política marítima de Estado
- Sólo 162 ex combatientes de la Guerra del Chaco sobreviven actualmente en Bolivia
- Periodistas de Bolivia amplían movilizaciones defendiendo prescripción en Ley de Imprenta
- MÁS NOTICIAS POLÍTICAS DEL PAÍS