Data: enero 20, 2026 | 22:34
BENI, EL PARAÍSO DE LAS PETAS | Nacidas en un criadero a orillas del Mamoré, miles de tortugas bebé han sido liberadas sobre el afluente río Ibare, en un operativo conjunto de la Gobernación beniana y POFOMA, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente…
OPERATIVO SIN PRECEDENTES: LIBERAN 30.000 TORTUGAS
El santuario beniano de las tortugas de río | VIDEO
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Servicio Informativo Datos & Análisis
En un operativo sin precedentes dentro la historia ambiental del país, durante la jornada del lunes alrededor de 30.000 crías de tortugas —según información oficial— han sido introducidas al río Ibare, un afluente del Mamoré en el departamento del Beni. Las tortugas bebé han sido desovadas como parte de un programa internacional de repoblamiento de esta especie.
El operativo fue encabezado por el Gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, conjuntamente el Fiscal de Medio Ambiente y la Dirección Departamental de POFOMA, que es la unidad Forestal y de Preservación de Medio Ambiente de la Policía Boliviana.
El acto se realizó en la comunidad de Puerto Almacén, municipio de Trinidad, a orillas del Ibare que desemboca 44 kilómetros aguas abajo en el río Mamoré (el mismo que en Brasil adopta del nombre de Río Madeira). En periodo de lluvias, debido al alto caudal de aguas en el Mamoré, Puerto Almacén conecta a Trinidad, la capital del Beni, con Puerto Villarroel en el departamento de Cochabamba y otras poblaciones ribereñas
El enorme aserradero de tiernas “petas” que desde ayer habita en los afluentes de la cuenca del Itenez-Mamoré, en la amazonia boliviana, incrementa sustancialmente la población de tortugas de río consideradas especie amenazada. Los quelonios fueron trasladados desde la comunidad indígena Tacana de Los Bambuses, situada en el municipio de San Javier, donde se reprodujeron en una granja de conservación.

El enorme aserradero de tiernas “petas” que desde el lunes habita en los afluentes de la cuenca del Itenez-Mamoré, en la amazonia boliviana, incrementa sustancialmente la población de tortugas de río consideradas especie amenazada. | Foto Sol de Pando
LOS BAMBUSES: LA GUARDERÍA DE LAS TORTUGAS
Las variedades de esta especie amazónica (peta de río y la gigante tataruga) son reproducidas en unas riberas del Mamoré, en San Javier, donde funciona un criadero de tortugas a cargo de la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS) en alianza con la Red para la Conservación de Tortugas de Bolivia y la comunidad indígena de Los Bambuses.
La granja consiste en la incubación de huevos bajo los arenales ribereños —nidos de desove en unas llamadas “playas de anidación”—, con un constante monitoreo y control a cargo de profesionales ambientalistas. Tras el desove, los recién nacidos son alimentados en estanques hasta que llega el momento de insertarlos al lecho del río.
El incremento de los nacimientos, permite una distribución sistemática de miles de ejemplares en diversas zonas de la amazonia boliviana. Asimismo, WCS viene desarrollando un sistema de conteo y censo de las poblaciones de tortuga amazónica, con el empleo de drones y equipos satelitales de GPS.
Aquel proyecto conservacionista, se basa en impedir el tráfico de los huevos de peta que son altamente cotizados por la industria de la gastronomía “gourmet”, fase en la que los efectivos policiales de POFOMA juegan un papel fundamental. También la carne de la tortuga adulta es apetecida por los traficantes de especies exóticas.
Durante el gobierno de Evo Morales, el tráfico de huevos de peta se intensificó al extremo de poner en riego de extinción la especie de las tortugas de río. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana era un conocido “sibarita” que, durante sus constantes giras oficiales por Beni y Pando, instruía a sus guardias de seguridad coordinar con oficiales de la Fuerza Naval el acopio de cajas de huevos de tortuga con que retornaba a La Paz a bordo de avionetas de la FAB.
LINKS RELACIONADOS




















