JOHNNY DEPP GANÓ EL JUICIO CONTRA SU EX ESPOSA AMBER HEARD
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias
Un jurado popular sentenció este miércoles que Amber Heard difamó a Johnny Depp con su artículo de The Washington Post en el que se presentaba como víctima de abuso doméstico. Determinaron también que ella fue difamada, pero por el abogado del actor y sólo en una de las tres afirmaciones incluidas en su contrademanda.
Los siete miembros del jurado —cinco hombres y dos mujeres— comenzaron a deliberar el viernes pasado, tras seis semanas de declaraciones en el tribunal de Fairfax, pequeña localidad cercana a Washington. Retomaron las deliberaciones el martes, porque el lunes fue feriado en Estados Unidos, pero tras nueve horas de reunión no se pusieron de acuerdo en un veredicto.
Este miércoles, los miembros del jurado, después de toda la mañana reunidos, anunciaron en torno a las 13:30 (hora local) que habían tomado una decisión y se le daría lectura a las 15:00; pero la juez Penney Azcarate a esa hora vio su reloj y constató que faltaban por definir las cuantías por daños, así que se demoró todavía unos minutos más, no sin antes llamar al estrado a los abogados de Heard.
Los siete jurados populares, que llegaron al veredicto de forma unánime, decidieron que la actriz tendrá que pagarle 15 millones de dólares en total al protagonista de «Piratas del Caribe»; $us 10 millones como compensación por los daños y $us 5 millones en calidad de daños punitivos.
Por la difamación que realizara el abogado del artista, Adam Waldman, el jurado determinó que Heard tendrá una compensación de US$2 millones.
Tras conocerse la decisión, y a través de una declaración escrita, Depp sostuvo que iniciar el proceso legal en abril fue algo «considerablemente pensando».
«Desde el principio, el objetivo de presentar este caso fue revelar la verdad, independientemente del resultado», comentó.
Los argumentos de Amber Heard
El astro de la saga «Piratas del Caribe» demandaba a Heard por difamación por una columna publicada por el Washington Post en 2018 en la que ella se definía como «una personalidad pública que representa la violencia doméstica». La actriz no nombró a Johnny Depp, pero su exesposo pedía 50 millones de dólares en daños y perjuicios aludiendo que esto ha destruido su carrera y reputación.
Amber Heard, una de las actrices de «La Liga de la Justicia» y «Aquaman», contraatacó pidiendo el doble. La actriz de 36 años asegura haber ejercido su derecho a la libertad de expresión escribiendo esta columna. Según ella, la denuncia de Johnny Depp era «fútil» y prolongaba «el abuso y el acoso» que asegura haber sufrido por parte de él. Heard acusó además a un exabogado del actor de haberla difamado declarando a la prensa que sus denuncias de violencia doméstica eran «falsas».
En el curso de las audiencias, la acusada incurrió en ostensibles contradicciones y la transmisión en vivo de sus declaraciones tildadas como falsas por la defensa de Depp, volcaron a la opinión pública, especialmente femenina, en favor del actor. Resultó que quien ejercía violencia doméstica e infidelidades en ese matrimonio intoxicado, fue la misma Heard.
¿Retornará el capitán Gorrión?
Durante la celebración del juicio que tuvo un escenario mediático decisivo, Depp tuvo un respaldo mayoritario de la opinión pública mundial, como efecto de la popularidad que le dieron varios de sus personajes cinematográficos en películas como «El Joven Manos de Tijera» y «Piratas del Caribe», cuyo personaje, el capitán Sparrow (Gorrión en español), estuvo involucrado en el proceso judicial, pues Depp alegó que la difamación de su ex esposa habría determinado que Disney, la productora del filme, le apartó de la saga rompiendo el contrato para que protagonizara la sexta secuela en ciernes, en la cual el capitán Sparrow sería sustituido por un personaje femenino a cargo de la actriz Margot Robbie.
En una de las audiencias del juicio, Depp declaró su rencor por Disney debido a que consideraba una injusticia apartarle de «Piratas del Caribe» prejuiciosamente, habiendo afirmado, ante una pregunta del abogado de Amber Heard, que no volvería a encarnar a Jack Sparrow ni aunque le pagasen 300 millones de dólares, “ni cien millones de alpacas”. En la sexta secuela de la película, Depp habría recibido un sueldo de 22.5 millones de dólares.
Sin embargo, recientes reportes de la prensa de espectáculos en Estados Unidos anuncian que Disney estaría retomando contactos con los representantes de Depp para negociar su posible retorno al personaje, posibilidad que se tornaría un hecho tras la sentencia judicial de este miércoles.